Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Platea infantil / Actividad que se consolida

El teatro para niños pisa fuerte

Espectáculos

Además de los espectáculos, se realizan festivales y foros

La temporada de teatro para niños comenzó temprano, en abril. La reposición de "Huesito Caracú", de Hugo Midón, en el Teatro Alvear, y el estreno de "Cosas de payasos", de Martínez Bel, en el Teatro Sarmiento, abrieron el juego convocando al humor y la emoción y dando una pauta de buen nivel que parece ser la tendencia.

Entre los espectáculos que volvieron al escenario a principios de este mes están "El ruiseñor", de Eva Halac, en el Teatro del Nudo; "Soplando una historia a los Cuatro Vientos", en el Auditorio de San Isidro, y a partir del 7 de junio, "Mitos griegos a la criolla", de Perfil Griego, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Y los estrenos se suceden en forma arrolladora, sin pausa: "El agua y la arena", de Héctor Presa, en el Teatro de la Galera; "Guillermo Tell", de la Compañía Clun, en el Centro Cultural de la Cooperación; "Teatro chupete", de Pipo Pescador, y "Pipo en vivo", en Multiteatro; "Hay que esconder al elefante", de la Compañía Teatral El Nudo, en Espacio Ecléctico; "Pica al cuento", de Graciela Sverdik, en la Casona del Teatro de Beatriz Urtubey; "Martín le yerró fiero", de los grupos Cuerda Floja, El Mosquito y La Máquina Real, en el Teatro del Abasto; "Quasimodo, el jorobado de Notre Dame", de Jorge Bernal, y "El sapo y la princesa", de Yamil Otrovsky, en la Sala Alberdi, e incluso Orlando Barrio subió al escenario del Regina con una curiosa propuesta, "Melquíades experimentador".

Hoy, Libertablas estrena "Quijote", en el Teatro Cervantes; el conjunto Caracachumba festeja sus diez años de trayectoria con un nuevo espectáculo musical, "Caracachumba está de diez", en el Teatro de la Casona.

Mañana, Los Musiqueros harán un nuevo recital, "Canciones colgantes", en el Centro Cultural Recoleta, y en la Universidad Popular de Belgrano se prepara para mediados de junio el estreno de "Juan Cartonero", de María Inés Falconi; mientras en el Colón, Hugo Midón trabaja con la régie de "Hansel y Gretel".

Otras propuestas tempranas fueron los estrenos "La verdadera historia de Juanito Laguna y su hermana Ramona", de Osvaldo Tessler, en el Auditorio del Pilar; "El misterio del libraco", de Alfredo Allende, en Belisario Teatro; "Viñetas de mimo", de Adriana Garibaldi, en el Payró.

En Belgrano, en el Auditorio de la Sociedad Italiana de Belgrano, Los Títeres de Don Floresto retornaron con un simpático clásico: "Pototo, Floresto ... y la mar en coche".

También es buena noticia que un ciclo exitoso, de encuentro obligado para la familia, "La música en domingo", del Momusi, haya retornado al Centro Cultural San Martín. Y que a principios de este mes se anunciara la creación de un espacio cultural permanente, La Tarde de los Chicos, en el Centro Cultural del Sur, Caseros 1750, interesante iniciativa que es de esperar que el Gobierno de la Ciudad mantenga y perfeccione.

Vacaciones de invierno

Con todo lo que ya está ocurriendo, resulta difícil conocer lo que traerán a los escenarios las vacaciones escolares. Por lo ocurrido en otros años, podemos suponer que en su mayoría serán espectáculos surgidos de los programas de televisión o armados con todo lujo de efectos y rostros más o menos famosos, para maravillar, deslumbrar y pasar en un abrir y cerrar de ojos. Casi seguramente vendrán con sus entradas caras y la feria de recuerdos y amuletos, parte de nuestra realidad y de una necesidad virtual creada desde la pantalla. Habrá que ver qué tienen para mostrar y decir, y estará en los adultos ayudar a los niños a discriminar y elegir. Todo puede sorprender, y no siempre para mal.

Además de la actividad que se impulsa este año desde la creación teatral para los niños, se han instalado nuevos espacios de reflexión sobre el género. Y esto es nuevo; parece como si éste fuera el año de las concreciones de aquellas cosas de las que se viene hablando como necesidad o expresión de deseos. Un "por fin" muy alentador.

Entre el 7 y el 11 de este mes, tuvieron lugar dos hechos, con buena convocatoria: el primer foro sobre el espectáculo infantil, organizado por el Teatro Cervantes, con mesas redondas sobre los principales aspectos del quehacer, que significó una valiosa puesta en marcha de este tipo de actividades, y el Primer Festival Internacional de Teatro para Niños, organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En ambos casos, las frases "es un comienzo", "es el primer paso" acompañaron la promesa de continuidad que es de esperar que pueda cumplirse.

La creación de Atina (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) evidencia las ganas de juntarse y hablar sobre la profesión por parte de intérpretes, dramaturgos, directores, investigadores e integrantes de otras disciplinas afines. Esta entidad ha anunciado el Festival Internacional de Teatro para niños, por realizarse entre el 1° y el 9 de noviembre en Buenos Aires, y una muestra de teatro para niños durante la Fiesta Nacional del Teatro, que se llevará a cabo en septiembre.

Mientras tanto, estos signos de una actitud madura y emprendedora de los realizadores, en la búsqueda, no solamente de reconocimiento, sino de crecimiento e intercambio, prometen a los chicos más y mejores encuentros con el teatro.

Lugar en los premios

El Premio María Guerrero es un galardón muy apreciado por los artistas de teatro. Este año se decidió incluir el teatro para niños entre sus adjudicaciones, y por ser la primera vez se entrega a un realizador por su trayectoria: Silvina Reinaudi, una de los directores de Asomados y Escondidos, autora de "El dueño del cuento", "Sietevidas", "Sietevidas, la vuelta del gato" y otros espectáculos que gozan del favor del público infantil.

A partir del año que viene, el María Guerrero se otorgará al mejor espectáculo infantil de la temporada. Es de esperar que este premio crezca, que la Asociación de Amigos del Teatro Cervantes consiga los auspicios necesarios para equipararlo a los otros premios. Por ahora, este gran paso es otro motivo de aliento, un significativo reconocimiento de la importancia artística y social del teatro para niños, que califica este año como muy especial para la platea infantil.

Los que acaban de presentarse

  • Experimentos desopilantes. "Melquíades experimentador", espectáculo de Orlando Barrio, simula ser un científico loco rodeado de toda clase de artefactos con los que intenta desafiar las leyes de la física y la química, con resultados fascinantes. Burbujas de colores, vasos comunicantes, floraciones y otras travesuras consiguen hacer subir el agua y flotar lo que debe hundirse. Sábados y domingos, a las 16, en el Teatro Regina, Santa Fe 1235 (4812-5470). Entrada: 6 pesos.
  • Nuevas andanzas. El conjunto Libertablas estrena hoy su nuevo espectáculo, "Quijote", en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Las funciones se realizarán sábados y domingos, a las 17. La obra, basada en el clásico de Cervantes Saavedra, se ofrece en versión libre de Luis Rivera López, cuenta con música de Daniel García, diseño de escenografía, vestuario y títeres de Alejandro Mateo y dirección de Luis Rivera López. Entrada: $ 5.
  • Diez años. Caracachumba (Florencia Steinhardt, Juan Casabellas, Itatí Figueroa, Fernando Guedach y Marina Sauber) presenta "Caracachumba está de diez", el nuevo espectáculo que ofrecen en el Teatro de la Casona, Corrientes 1975. Sábados y domingos, a las 17. Entrada: $ 7
Ruth Mehl
TEMAS DE HOYElecciones 2015Guido Carlotto (Ignacio Hurban)Mundial de BásquetUS Open