Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La compactera

Pat Metheny. Luis Nacht. Fernando Rusconi Trío. Lionel Richie. Eros Ramazzotti. M. G. Epumer.

Domingo 01 de junio de 2003

One Quiet Night Pat Metheny

One Quiet Night, Song for the Boys, Don’t Know Why, Another Chance, Time Goes On, My Song, Peace Memory, Ferry Cross the Mersey, y otros. (Warner)

Si la persona que lee estas líneas no es del club de fanáticos incondicionales de Pat Metheny, quizá convenga que no compre su nuevo disco. "One Quiet Night" incluye doce temas interpretado a solas por el virtuoso guitarrista. Metheny cuenta en el booklet su entusiasmo por las posibilidades armónicas de su flamante guitarra barítono, hecha en Canadá por la luthier Linda Mazer, que es la gran vedette de esta producción discográfica. Se nota en el disco el entusiasmo del músico por su instrumento, por explorar sus sonoridades, las texturas que se pueden construir con un estilo minimalista, sencillo, despojado de exhibiciones de destreza. Pero el resultado probablemente aburra al quinto tema, a menos que quien lo escucha sea uno de sus colegas a la pesca de algún yeite para copiar. He aquí, en definitiva, un CD terapéutico: combate el insomnio porque incita irremediablemente al sueño.

Nachtmood Luis Nacht

Attenti al ladri, India, Alegría tararira, Buenos Aires réquiem, Despierto, Maiden Pampita, El espíritu de la cosa, Beatrice. (BAU Records)

Jazz en estado puro. El saxofonista Luis Nacht, uno de los pilares sobre los que que descansa la creciente escena local; acaba de lanzar su segundo trabajo, una muestra más del alto nivel por el que atraviesan los artistas del género en Buenos Aires. De técnica solidísima, Nacht tiene a su favor el respeto por la tradición hard bop en momentos en que el movimiento local está en una férrea búsqueda de identidad. Nacht consigue su forma de expresión a través de un estilo sembrado por tenores gigantes como Gordon, Rollins y Coltrane. Para este trabajo, compuesto íntegramente por él, cuenta con la valiosa asistencia del pianista Ernesto Jodos, impecable improvisador tanto por sus ideas claras y su capacidad de síntesis, algo de lo que adolece en alguna medida el líder. Un disco muy interesante como los tiempos que corren en el jazz argentino.

César Pradines

Conclusiones Fernando Rusconi Trío

Equinox, Conclusiones, The Sidewinder, My Foolish Heart, Jimmy’s Blues, Like Sonny, Question and Answer, Condiciones, Messin’ Around (Independiente).

Un trío de órgano, guitarra y batería no es demasiado común por aquí, y es así que genera un interés adicional. Aunque el repertorio es jazzístico, este combo no es habitué de la escena, es decir, no son conocidos, de ahí que este trabajo tenga mucho de sorpresa. Su sonido es ajustado y los climas que consiguen tanto en los temas propios como en los ajenos están bajo el cielo de los años ochenta; se siente la influencia marcadísima de Pat Metheny, por ejemplo. El grupo respira un aire de power trio, y mientras el guitarrista Pablo Vernieri adopta líneas muy abstractas Rusconi pone melodía a tanta carrera. Un disco cuidado, aunque por momentos los arreglos tienen un tono efectista, en particular Rusconi con su Hammond. Un inicio auspicioso para un trío que deja entrever un potencial interesante.

César Pradines

Encore Lionel Richie

Hello, Running with the night, Penny lover, Dancing on the cieling, Stuck on you, Brick house, Three times a lady, All night long, Say you, say me, Angel, Still, Goodbye, To love a woman. (Island)

A Lionel Richie no le hacía falta este CD para perdurar en el recuerdo de quienes en la década del ochenta ya habían pasado la niñez. Su aterciopelada voz, su estilo de crooner y sus canciones, resultado del cruce entre el rhythm and blues de Motown y las baladas de aire country, fueron la banda sonora de muchos amoríos adolescentes, romances, bodas, separaciones y hasta terapias de pareja, y por lo tanto pertenecen a la memoria de más de una generación. Pero Richie confía en la perenne seducción de su material y lo acerca a los nuevos oyentes con este registro en vivo de un show en Wembley, donde no faltan "All night long" ni "Easy" ni "Say you, say me" ni otros recordados hits. Y añade dos nuevas baladas pop, en una de las cuales tiene como invitado a Enrique Iglesias. Ya se ve para qué lado apunta hoy el ex Commmodores.

Fernando López

9 Eros Ramazzotti

Un segundo de paz, Sólo ayer, Una emoción para siempre, Revivirte otra vez, La noche son tus ojos, Un ancla en el viento, Piedra pequeña, Mamará, una gran mujer; El hombre que miraba las nubes, Canción para ella, No te prometo nada, y otros. (BMG)

¿Tierno y apasionado o rompecorazones? Todo es posible en esta placa de 13 canciones que parecen extraídas de una misma historia de amor y rupturas. Ramazzotti arranca con pasión: "Quiero hacerlo antes que el cielo caiga en un instante", entona en español; los tracks 2 y 3, en cambio, sugieren melancolía. El 4, el deseo de volver a esa relación. El 5, obsesión, "He pensado en ti continuamente". El 6, una nueva vida en libertad. El 7 vuelve otra vez al amor, aunque pasajero. El 8, reflexión y aceptación, "eres una gran mujer", repite. El 9, aborda otros temas, no aparece la imagen femenina. El 10 es la relación con un hijo después de una separación. El 11, el disfrute de la soltería. En el 12, sentencia "Mi canción no es para ti". El 13, final triste y sin retorno: "Y si ahora me voy no me preguntes el porqué..."

Mauro Apicella

The compilady M. G. Epumer

Voy a tener que buscarte, Otras vidas, Cita especial, Despacio, Día de amor, Otro lugar, Perfume, Quiero estar entre tus cosas, Foxtrot, Extraño en el aire, Chuky, Espero que el sol salga, Despacio, Caracoles. (Mapamundi Records)

Una recorrida por temas, con nuevas propuestas, de María Gabriela Epumer. Como para refrescar el hecho de que no es sólo la guitarrista de larga data de Charly García.

Un tema a beats acelerados, gracias al remix de Matías Mango, abre una placa en la que también se encuentra la dulzura de "Día de amor", la voz aniñada en "Cita especial", el logrado cover de "Quiero estar entre tus cosas", de Daniel Melero, y una grabación en vivo, de 1995, con los Gauchos Alemanes.

Lo que queda en claro es que la Epumer no sólo es una guitarrista personal, sino que también puede componer y cantar. Esta edición incluye algunas sorpresas, no ya musicales, sino para disfrutar, visualmente, en la computadora.

Adriana Franco

Ricardo Carpena

Te puede interesar