Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ezeiza lanzó su propio plan de "tolerancia cero" contra el crimen

Información general

El municipio compró patrullas y contrató policías retirados

Por   | LA NACION

LA PLATA.- En un paso decidido hacia la intervención municipal en la gestión de la seguridad, la comuna de Ezeiza puso anoche en marcha el programa de seguridad "Tolerancia cero contra la delincuencia", que consiste en un patrullaje sectorizado durante las 24 horas, con comunicación directa con los vecinos, además de la contratación de policías retirados y la compra de vehículos policiales.

El plan fue ideado por el intendente local, Alejandro Granados, y las autoridades del Comando de Patrullas de Ezeiza, y aprobado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, desde donde se respaldó fuertemente la iniciativa.

El sistema dispone de un patrullero, provisto de un teléfono celular de llamada gratuita, por sector -de unas 20 cuadras-, que realiza rondas durante las 24 horas. El mecanismo cuenta con 18 zonas y funcionará en las cuatro principales ciudades del distrito: José María Ezeiza, La Unión, Tristán Suárez y Carlos Spegazini.

El municipio, situado en el extremo oeste del conurbano, distribuyó en dichos lugares una carta en la que se explica a los vecinos el funcionamiento del nuevo sistema e incluye una calcomanía con el número telefónico que corresponde en cada caso.

Convocatoria a retirados

A partir de un convenio entre la comuna y la policía de la provincia de Buenos Aires se convocó públicamente a suboficiales retirados de la fuerza a los que se les realizó un análisis psicofísico, además de estudiarse sus legajos de antecedentes.

Se presentaron unos 200 policías retirados, de los cuales se contrató a 20, aunque el intendente Granados aseguró que este número llegará a 50, "a medida que se vean las necesidades del programa".

Según se informó, los retirados serán choferes de los móviles, tendrán un uniforme distintivo -pero no el policial- y no portarán armas de fuego.

Además, el municipio compró cinco camionetas 4x4 Ford Ranger y reparó a nuevo otras tantas Toyota Hilux. A ellas se suman cinco patrulleros Volkswagen Polo donados por la provincia. Todos los coches lucen un cartel que reza: El municipio al servicio de la seguridad .

"A principios del año tomé la determinación de que la seguridad iba a ser la prioridad de mi gobierno", señaló Granados, y auguró que "este plan será un éxito, un ejemplo de seguridad que se copiará en otras partes de la provincia y el país".

En diálogo con LA NACION, el intendente explicó que "ante la llamada de un vecino, en dos o tres minutos llegará el móvil policial". Y acotó: "Habrá sensación de seguridad y seguridad real".

"Sensación de seguridad"

El propio gobernador bonaerense, Felipe Solá, respaldó el plan de Ezeiza al asistir al acto de lanzamiento, realizado el jueves último en la sede del Comando de Patrullas de dicho distrito.

En la ceremonia estuvieron también el jefe de gabinete provincial, Florencio Randazzo; el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, y el superintendente general de la policía, comisario general Alberto Sobrado. Además, participaron varios miembros de la plana mayor de la fuerza, legisladores y representantes de la Justicia.

Durante su discurso, el mandatario provincial aseguró que alienta "una política de seguridad cambiante" ya que, dijo, "los delincuentes cambian todo el tiempo".

"No hay recetas para combatir la delincuencia; por eso vamos a apoyar, sin dogmatismos ni prejuicios, a quienes busquen y propongan cosas para enfrentarles", sostuvo, en obvia alusión a Granados, un referente territorial del menemismo que, no obstante, ahora apoya la candidatura a gobernador de Solá.

Por su parte, Cafiero dijo a LA NACION: "Hay una tendencia hacia una mayor intervención comunal en la seguridad, pero esto no significa que nosotros deleguemos la conducción de la política del área". Y celebró "el compromiso del municipio en el tema de la seguridad". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina