Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deportiva

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un encuentro especial

Colón, otra vez de pie

Deportiva

Tras la inundación que afectó a Santa Fe, jugará con Gimnasia de nuevo en su estadio; será un domingo especial: el Cementerio de los Elefantes albergará el partido N° 1000 del club en primera división

 
 

SANTA FE.- No quedará como un partido más. Colón recibirá a Gimnasia y Esgrima La Plata el domingo próximo, y el estadio Brigadier López será el escenario del cotejo número 1000 de los sabaleros en la máxima categoría del fútbol argentino. Aunque el presente deportivo no es el ideal, hay razones para la celebración. El encuentro tendrá un emotivo agregado: Colón regresará a su casa después de la trágica inundación que azotó a la ciudad. Ni más ni menos.

El 5 del mes último, la institución cumplió 98 años (fue fundada en 1905), pero no pudo festejarlo porque ese día el club soportaba los efectos de la peor inundación de toda la historia de Santa Fe, que le ocasionó destrozos valuados en un millón de dólares.

Los dirigentes, encabezados por el presidente José Vignatti, no dudaron en enfrentar la triste realidad. Semanas después, mientras el plantel se trasladaba a Paraná para jugar con Banfield y San Lorenzo, comenzaron las obras. La cancha, que a comienzos de mayo soportaba casi dos metros de agua, fue rápidamente reacondicionada. Pero los perjuicios fueron notables en el resto de la infraestructura, incluido el acceso norte al club. Hoy todo es diferente para la ciudad y para uno de los principales clubes.

Para llegar al cotejo número 1000 en primera, Colón forjó una rica historia. Después de sus primeras instalaciones en el barrio El Campito, hoy zona céntrica de la ciudad, el club se afincó en el entonces barrio Sunchales. Muchos de sus hinchas residían en el extremo oeste, cerca del río Salado y se dedicaban a la pesca. Como eran conocidos como excelentes fijadores de sábalos, con el tiempo, y quizá como forma de humillarlos, los simpatizantes de las otras instituciones los llamaron sabaleros . Allí nació el mote con el que hoy se conoce a la hinchada colonista.

Hubo varios hitos en su historia, incluso mucho antes de jugar en primera. El 4 de agosto de 1952, su estadio recibió el nombre Eva Perón -conoció el escenario-, en homenaje a quien falleció el 26 de julio. En 1955, Perón fue derrocado y se prohibió el uso del nombre de ambos. Años después, el estadio fue bautizado como Brigadier General Estanislao López.

Quizá, el mayor recuerdo para los sabaleros sea aquel cotejo frente al Santos, con Pelé, que se jugó el 10 de mayo de 1964, un año antes de que Colón debutara en primera. Ese día, el conjunto santafecino derrotó al brasileño, considerado uno de los mejores de América del Sur, por 2 a 1. A partir de ese momento, el estadio comenzó a conocerse como el Cementerio de los Elefantes, que después se justificó con recordados triunfos ante a los grandes de la Argentina y con su participación en las copas Libertadores y Conmebol.

El conjunto rojinegro debutó en primera el 6 de marzo de 1966, cuando perdió con Chacarita por 2 a 1. Había ascendido un año antes, cuando por resolución de la AFA jugó y ganó el torneo de primera B. El equipo más recordado por los sabaleros es aquel de 1975 y 1976: Baley; Aráoz, Villaverde, Trossero y Fernández; Mazo, Zimmermann, Alvarez y Carlos López; Coscia y Saldaño.

Colón también vivió episodios tristes, como el descenso en 1981; e intentos frustrados: estuvo a punto de regresar a primera en 1989, pero perdió la final con Unión, mientras que en 1993 cayó con Banfield en la definición por penales. Hasta que la vuelta al torneo más importante de la AFA llegó el 29 de julio de 1995, cuando le ganó la final de la B Nacional a San Martín, de Tucumán, por 3 a 1, en Santa Fe. Momentos históricos.

Colón intentará el domingo próximo dejar atrás una racha adversa de tres caídas y dos empates. Muchos irán para reencontrarse con parte de su historia y para sostener, ahora más que nunca, que la leyenda continúa: el Cementerio de los Elefantes sigue de pie. .

Por José E. Bordón De nuestra Corresponsalía
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo