Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mascotas

Cómo elegir un cachorro

LA NACION revista

Regalo ideal para el Día del Padre, antes de llevarlo a casa hay que considerar parámetros que van más allá de la raza

S e acerca la fecha que todos esperamos para homenajear a nuestros padres.

Pero, ¿quién dijo que en su día hay que regalarles una máquina de afeitar? ¿Por qué no obsequiarle un cachorrito y hacerlo regresar, por un rato, a lo más dulce de su infancia?

Eso sí: antes de elegir conviene hacerse algunas preguntas.

¿Macho o hembra? Es indistinto, y más aún cuando se vive en una ciudad. Una pichicha no da más trabajo que un pichichus.

¿De qué tamaño? Los cachorrines son todos iguales, sólo que unos crecen más que otros. ¿Qué quiero decir con esto? Que no es lo mismo comprar un mastín napolitano para vivir en un departamento que un caniche o un cocker spaniel. Siempre hay que pensar que el perro no debe convertirse en un incordio para la familia, ni debemos hacerlo sufrir por nuestro capricho.

¿Pelo largo o corto? Esta distinción no es una más. Todos los perros mudan su pelaje al menos dos veces por año. Pero no es igual la muda de un collie que la de un dobermann. Los pelos del primero son mucho más visibles en las alfombras, aunque ensucien lo mismo que los del segundo.

¿Nervioso o tranquilo? Aunque no lo parezca, uno debe elegir para papá un perro que se ajuste a su carácter. Si nuestro padre es deportista, cualquier terrier o schnauzer está hecho a su medida, ya que son animales briosos que gustan de correr y saltar. Pero si el autor de nuestros días prefiere leer mientras escucha música clásica en su sillón favorito, conviene comprarle un ejemplar más tranquilo. ¿Cuáles? Basset hound, salchicha, pequinés y, en general, los perros de compañía excepto el dálmata.

Por último, antes de estudiar cuál es el perro aconsejable, primero tenemos que estar seguros de que será bienvenido por toda la familia.

Si es así, la compra debe hacerse en un criadero y habrá que estar dispuestos a gastar entre 300 y 1500 pesos.

Afinar el oído

La forma de las orejas determina algunos puntos clave en la salud canina. Las razas que las tienen erectas (ovejeros alemán o belga) poseen conductos auditivos bien aireados, y difícilmente padezcan otitis. En cambio, las que las llevan cortadas (dobermann, schnauzer) o caídas (cocker, pointer, basset) son más propensas a adquirir esa enfermedad.

Datos útiles

Por Eduardo Tarnassi etarnassi@fibertel.com.ar
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil