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Gente que hace / Los emprendedores seleccionados por Endeavor

Generación 03

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La nueva camada de emprendedores elegidos en la última Selección Internacional de la Fundación Endeavor, realizada en México, es un ejemplo de que la decisión de ser emprendedor no depende ni de la edad ni del sexo. El secreto está en ser capaz de identificar un nicho y explotarlo con una propuesta innovadora; desde el primer momento, crear un negocio que sea de primera línea y ambicionar ofrecer productos y servicios de calidad internacional. ¿Cuáles fueron los mejores aliados de estos espíritus emprendedores? La audacia y la tenacidad

 
 

Libros con moño

Vergara Riba Editoras

Trinidad Vergara y Lidia María Riba

Da gusto escuchar la historia de un éxito contada por sus propias protagonistas. Pero a poco de adentrarse en los detalles, lo que se siente es admiración.

Porque la historia de Trini Vergara y Lidia María Riba no es solamente la de dos mujeres que tuvieron una buena idea. Lo asombroso es la determinación con que defendieron su derecho de tener un proyecto propio cuando ambas podrían haber seguido cómodamente instaladas en el camino que les habían señalado, su padre a una y su marido a la otra. Pero Trini y Lidia María querían tener su propia editorial. Y vaya si lo lograron. En poco más de 6 años, Vergara Riba Editoras tiene sedes editoriales en la Argentina, Brasil y México, vende en 18 países de América latina, imprime los títulos de su catálogo en español y en portugués, está en tratativas para ingresar en Portugal y en Israel, y se ha planteado como objetivo nada menos que el mercado hispano de los Estados Unidos. De los US$ 300 mil que facturó en 1996, año del comienzo de sus operaciones, estima trepar a US$ 5,5 millones al finalizar 2003. Lidia María y Trini ya habían trabajado juntas en Vergara Editores, una de las más importantes de América latina en los años 80, propiedad del padre de Trini. En 1994, la familia Vergara decide vender la compañía y Trini siente que está lista para empezar su propio proyecto.

Reencuentra a Lidia María, que estaba deseando volver al mundo de los libros -la pasión de ambas- y deciden emprender algo juntas. Y aquí aparece el primero de una sucesión de aciertos en la carrera empresarial de estas mujeres, que es la elección del nicho al que apuntarían: el de los libros-regalo. Decidieron que serían publicaciones de altísima calidad, con un equilibrio entre contenidos y producción gráfica, porque más que un libro para leer debía ser un objeto bello. Cada edición apuntaría a una ocasión especial y a llegar a públicos amplios con mensajes universales. Otra de las claves del acierto fue descubrir que se trataba de un nicho sin competencia en el mercado de habla hispana y al que los grandes jugadores de la industria -algo clave si querían sobrevivir del intento- no apuntaban. De allí en más, Lidia y Trini fueron eligiendo cómo crecer. Lo hicieron sin pausa, y hoy cada uno de los 55 títulos del catálogo se reimprime cada 6 meses, a un promedio de 10.000 ejemplares por vez. En 2002, el año más crítico de la historia argentina, las editoras sortearon el vendaval de la devaluación con más ideas y lograron incrementar en un 33 por ciento las ventas al expandirse hacia dos nuevas líneas de productos: agendas y papelería, y merchandising. El éxito de Trini y Lidia María demuestra que la Argentina puede tener un rol destacado en los mercados de exportación con valor agregado. Pero si quieren convertir su empresa en una verdadera multinacional deberán trabajar muy fuertemente en aspectos de organización y management, y allí Endeavor ya está jugando un papel importante al acercarles asesores en esas áreas. En el mediano plazo también les proveerá de un consultor para asesorarlas en la estrategia de expansión. Endeavor también está tratando de impulsar un Field Study realizado por alumnos de universidades de Estados Unidos para analizar el ingreso de la empresa en el mercado de habla hispana de los Estados Unidos.

www.vergarariba.com

Copias auténticas

Estudio Print

Javier Boustani y Pablo Gotelli

La historia de Javier Boustani (mendocino, 24) y Pablo Gotelli (porteño, 23) es la de aquellos emprendedores que persiguen sus sueños con convicción y trabajo duro. Ellos no sólo imaginaron un proyecto innovador, sino que vencieron las innumerables dificultades que se les iban presentando hasta desarrollar un concepto realmente revolucionario: el de una gigantesca biblioteca digital para la impresión de contenidos universitarios que paguen derechos de autor. Así nació Estudio Print, la única red de centros digitales de copiado en universidades de América latina, con un mercado potencial de 23 millones de estudiantes, de México para abajo. Desde sus inicios, en 1999, hasta hoy, Estudio Print creció un 150 por ciento por año y pasó de tres empleados a 150, con presencia en 13 facultades de la Argentina, seis de Chile y una de Uruguay. Pero además está comenzando a operar en Brasil y en Perú, siguientes pasos de su ambicioso objetivo, que es tener un centro de copiado en cada universidad de América latina.

Javier y Pablo se conocieron estudiando en la Universidad de San Andrés. Querían emprender algo en conjunto y la oportunidad se presentó cuando se enteraron de que la universidad llamaba a licitación para abrir un centro de impresiones. Imaginaron este proyecto tan innovador, que significaba, entre otras cosas, la muerte de las fotocopiadoras en los centros de copiado, porque lo que ellos proponían era que cada documento se digitalizara y luego se imprimiera directamente en impresoras láser. Ganaron la licitación y, lo que es más importante aún, consiguieron que el padre de la novia de Javier les saliera de garante en el contrato de leasing de las máquinas Xerox. Pero ya desde el primer año las posibilidades del negocio los llevaron a buscar inversores; y cumplieron ese proceso, no sin dificultades. Adquirieron tecnología, y Pablo desarrolló un sistema que permitiera un control total de las impresiones y un registro del porcentaje de los derechos de autor que correspondieran. Esta no es una práctica común en América latina, donde los centros de copiado no pagan estos derechos. Estudio Print es el único centro que respeta los derechos de propiedad, hecho que certifican las instituciones especializadas. Para 2003 esperan llevar la facturación a US$ 1 millón. Desde 2001, la compañía se viene autofinanciando, pero para acelerar la expansión necesita una segunda ronda de inversores con el propósito de captar un estimado de US$ 3 millones. Los desafíos que enfrentan estos dos creativos emprendedores son enormes. Por eso, Endeavor está trabajando con objeto de ayudarlos a desarrollar el plan de negocios de la empresa a fin de poder acceder a una ronda de inversión, para lo cual se están considerando alternativas de soporte. También los está asesorando en temas de procesos y contratos legales, y está impulsando estudios a distancia realizados por los expertos en administración de negocios de Harvard, con costo cero para la empresa.

www.estudioprint.com

Discípula de Baco

Dominio del Plata

Susana Balbo

Como el Ave Fénix, la mendocina Susana Balbo (47 años) resurgió una y otra vez de las cenizas. Y parece que no fue en vano, porque hoy es un modelo en muchos aspectos. El primero de ellos, su talento, eficiencia e intuición para crear vinos, y para descubrir lo que otros mercados del mundo están pidiendo al respecto. Ahí está su visión innovadora y una de las claves de su éxito. Además, es un ejemplo de lo que una mujer emprendedora puede lograr, incluso en campos históricamente dominados por varones. Ella fue la primera mujer enóloga del país: con apenas 23 años, inició una meteórica carrera en Salta, en la bodega Michel Torino. Diez años después volvió al pago mendocino, reclamada por su padre, que enfrentaba dificultades en una bodega familiar. Susana se arremangó y consiguió imprimirle su sello innovador a la gestión empresarial, a la vez que fundó, junto a su primer marido, una pequeña bodega boutique que, no sin dolores de cabeza y con un divorcio de por medio, terminó vendiendo en 1993, casi al mismo tiempo en que vendía sus acciones en la bodega paterna.

Otra vez en el kilómetro cero, con dos hijos y miles de ideas a punto de cocción en su cabeza, Susana se convirtió en una disputada consultora de bodegueros locales acerca de cómo ganar mercados de exportación y cómo diseñar y gestionar proyectos de inversión vitivinícola. En esos años, su espíritu emprendedor, innovador y progresista la llevaron a elaborar vinos de características únicas que le valieron el reconocimiento internacional. Pero después de 20 años de producirlos para otros, le pareció que había llegado el momento de poner su propio nombre en las botellas, y una vez más su visión estratégica la llevó a apuntar al sector ultrapremium de los vinos de exportación, nicho donde el precio de las botellas oscila entre los 15 y los 50 dólares. Así nació Annubis; luego, BenMarco, Crios de Susana Balbo y Susana B, todos vinos de altísimo perfil y excelente puntaje en las mejores publicaciones internacionales.

Hoy, Dominio del Plata, la bodega que fundó en 1999 con su segundo marido, el experto viticultor Pedro Marchevsky, exporta el 97 por ciento de la producción, básicamente a Inglaterra y a los Estados Unidos. Para este año, Dominios del Plata espera duplicar la facturación respecto de 2002. Como parte de su novedosa visión del negocio, Susana sostiene que su propio éxito va de la mano de los logros de todo el sector; por eso, su prédica apunta a elevar los estándares de calidad de la industria en su conjunto. Susana aspira a posicionar su bodega entre las world class wine producer, y eso la enfrenta a nuevos desafíos, como el de definir su estrategia de crecimiento para los próximos 5 años. En esa tarea, el aporte de consultores proporcionados por Endeavor -como una pareja de europeos que ha venido especialmente a la Argentina durante 10 semanas para trabajar con ella- será clave a la hora de analizar la estrategia de crecimiento y expansión para consolidar su posición en los mercados más importantes de consumo de vinos en el mundo.

Cardumen de ideas

Nervous Waters

Fernando De las Carreras

Visión, olfato, una mirada global sobre el negocio y sensibilidad, no sólo para descubrir tendencias en el nivel mundial, sino también para comprender que el verdadero éxito jamás podrá estar divorciado de conductas socialmente responsables, son los pilares sobre los que Fernando de las Carreras (36 años) basó su empresa. Nervous Waters (es decir, "turbulencia en el agua que indica actividad pesquera") es hoy una cadena de lodges de pesca en franca expansión, que factura mas de US$ 2 millones y ofrece un servicio de altísima calidad que nada tiene que ver con el estilo de las grandes cadenas hoteleras, porque lo que Fernando brinda es una "experiencia 5 estrellas" para pescadores de elite y gente ávida de alejarse de los lugares de conflicto y adentrarse en sitios exóticos y paradisíacos.

La historia comenzó hace 18 años, cuando Fernando y su hermano Jorge decidieron acondicionar un par de habitaciones en una propiedad familiar de Tierra del Fuego para atraer turistas extranjeros amantes de la exclusiva pesca con mosca. Fernando tenía apenas 18 años, pero ya se percibía claramente su decidido perfil de emprendedor y pionero.

Debido a la estacionalidad del negocio, sólo tenía que trabajar 5 meses por año, lo que le permitió graduarse en administración de empresas, trabajar en una compañía financiera y luego cofundar Agrónica, empresa de tecnología alimentaria que hacia 1997 ya era estable y saludable. Fue entonces cuando decidió dedicarse full time a Nervous Waters, adonde regresó con ánimo expansivo. Abrió otros dos lodges en Río Grande, cerca del pionero Kauta-Pen ("casa de pesca", en lengua ona); luego, otro en los esteros del Iberá, en Corrientes, y un quinto en Santa Cruz. Hace 6 meses, Nervous Waters traspasó las fronteras de la Argentina: compró un lodge en South Andros, Bahamas, lo que le permite trabajar también en contratemporada. Ahora, la compañía, que incorporó recientemente US$ 1 millón de un inversor privado, analiza el inicio de operaciones en Islandia y en Chile.

En cada lugar, desarrolla su filosofía favorable a la protección de la naturaleza y de las especies autóctonas. Fernando y Jorge fueron los primeros en trabajar en la Argentina el concepto de catch and release, es decir, capturar y luego devolver al río. También les preocupa influir positivamente en las áreas marginales de nuestro país, generar oportunidades de empleo y entrenar a su gente con los más altos estándares mundiales. Con su experiencia, Fernando demuestra que la Argentina es capaz de ofrecer turismo del más alto nivel para un exigente público internacional. Pero aun con este franco crecimiento, la compañía necesita un plan estratégico y de financiamiento para seguir expandiéndose, y aquí es donde Endeavor va a jugar un papel clave en el asesoramiento de mejores prácticas para la operación de los lodges de pesca y en el análisis acerca de cómo hacer crecer el negocio en el exterior.

www.nervouswaters.com

¿Queres formar parte de la red endeavor?

Por medio de una cuidadosa selección para descubrir empresarios que desarrollan compañías innovadoras, la Fundación Endeavor Argentina viene construyendo una red de emprendedores sobresalientes con conciencia social. Dos veces al año, Endeavor realiza una búsqueda de emprendedores mediante un riguroso proceso de selección, durante el cual los candidatos atraviesan una serie de entrevistas. Los criterios de selección incluyen capacidad emprendedora, innovación y creatividad, impacto en el desarrollo, potencial para ser un emprendedor modelo, ética y valores. Los requisitos básicos para presentarse a la selección es tener un proyecto en marcha con una facturación anual de entre 1 millón y 15 millones de pesos. Encontrá en www.endeavor.org.ar el formulario para participar de los futuros procesos de selección Endeavor. La responsable de búsqueda y selección es Romina Ganopolsky.

romina@endeavor.org.ar

El objetivo de la Fundación Endeavor es poder contar con un Emprendedor Endeavor en cada provincia de la Argentina. Creemos que existe potencial emprendedor en todo el país. .

Por Carmen María Ramos
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