Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevo espacio

De la Guarda dona una sala al Centro Cultural Recoleta

Espectáculos

Costará 300 mil pesos y será adaptable a cualquier puesta

Por   | LA NACION

"Lo que me rompe la cabeza es que acá las cosas pasan y no queda nada. Volví a ver el Patio del Tanque, donde estrenamos "Período Villa-Villa", y me deprimió. Con De la Guarda nos fuimos afuera, nos fue bárbaro y volver al lugar donde te iniciaste y verlo igual que hace 6 años es un bajón. Hubiera sido bueno que quedara algo... Esa idea me quedó dando vueltas. Por eso pensamos en construir una sala con todo y dejársela al Centro Cultural Recoleta. No puede ser que las cosas pasen y no quede nada", dice Diqui James, uno de los fundadores del grupo De la Guarda, quien retornó al país luego del tremendo éxito que obtuvo con el espectáculo "Período Villa-Villa".

El hijo pródigo continúa: "Supuestamente uno no tiene que dejar al Estado, sino que el Estado es el que te tiene que ayudar. Lo que ocurre es que acá se dio una combinación muy particular: por una parte, le tenemos mucha fe a "Villa-Villa". Por eso lo queremos estrenar. Por otra parte, se da que la gente del gobierno porteño estuvo abierta a recibir esta propuesta. Entonces nosotros montaremos la sala, la vamos a usar durante un año y luego se la queda Recoleta. Y como en todos estos años crecimos como productores, sentimos que podemos manejar números, que podemos arriesgar. Y la verdad es que es un orgullo dejar una sala. Imaginate tener una sala que se llame "Villa Villa".

Será porque a las buenas rachas hay que cuidarlas que Jorge Telerman, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Nora Hochbaum, directora del Centro Cultural Recoleta, y la gente de De la Guarda mantuvieron en silencio este proyecto durante los seis meses de gestación.

Hubo otro disparador de esta idea que el mismo James sintetiza: "Después de años de andar por Europa y Estados Unidos estábamos con ganas de volver a casa". Y para la gente del Centro Cultural, la idea de James y Pichón Baldinú, el otro director del grupo, les vino a la perfección, porque este año el Centro celebra sus 20 años. "Por mi parte no queda otra cosa que palabras de agradecimiento", apunta la directora del Centro.

-¿Por qué donar una sala?

-El ego nos puede (se ríe). Pero yo no siento que esté donando nada, sino que, simplemente, estamos dispuestos a que quede un espacio escénico no tradicional. Por otra parte, si hubiéramos querido construir una sala para nosotros nos saldría mucho más que 200 mil pesos. La realidad es ésa.

Según los cálculos, la realidad es ésa, porque de otra forma el grupo hubiera tenido que pagar el terreno y un sinfín de cuestiones. Sin embargo, este grupo encontró una punta interesante con altos beneficios para la Ciudad.

El acuerdo entre el grupo y el gobierno es así: De la Guarda dona 200 mil pesos para la construcción de una sala con todos los adelantos técnicos que costará 300 mil pesos, y el resto lo paga el Estado. A cambio, el grupo usará ese espacio para reponer durante un año "Período Villa-Villa". Luego, le quedará al Centro.

"¡Ojo! -previene-, no es que venga a donar algo como si fuera una fundación. Yo quiero que esto me dé plata. Cuando estrenemos "Villa-Villa" vamos a salir con los tapones de punta."

Y si se analiza la trayectoria de este grupo no da para dudar demasiado. Vale una cifra: casi un millón de espectadores ya vieron la pieza en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Europa y nuestro país.

Lugar independiente

El espacio en cuestión se tratará de una gran caja de 28m de ancho, 13 de profundidad y 12 de altura, que se podrá adaptar a cualquier puesta. En definitiva, todo lo que requiere un escenario para contener a espectáculos de tendencias estéticas no tradicionales. Justamente una de las carencias de la escena oficial.

La sala incluye la construcción de baños, vestuarios, sala de luces y sonidos y hasta un bar. "La idea es armar un espacio lo más independiente posible del Centro Cultural porque esta sala va a tener otros tiempos, otros horarios. Va a tener una energía propia", se entusiasma James, quien en los años ochenta formó parte del grupo La Organización Negra, los mismo que se colgaron del Obelisco y de los puentes del Centro Cultural en una propuesta que fue tildada como dark . La capacidad máxima del espacio será de 700 personas, pero si se quiere armar un espacio tradicional entrarán unas 400 personas sentadas cómodamente.

La idea de los responsables es terminar la sala en junio, pero sólo en septiembre se repondrá "Período Villa-Villa". "Esos tres meses los necesitamos para ensayar la obra y para la puesta a punto de la sala", agrega. Organizados los chicos. Seguramente, un aspecto que aprendieron en tantas giras por países del Norte. Habría que aclarar que ellos hablan de estrenar Villa-Villa cuando en realidad ya se presentó aquí y fue visto por 65 mil personas. El mismo James explica el asunto: "Es que en todo este tiempo lo fuimos puliendo, fue mejorando. Es otro, por eso es un estreno".

"Villa-Villa", el espectáculo

De la Guarda estrenó "Villa-Villa" en ese lugar. Un espacio que estaba en desuso y que este grupo le dio sus señas particulares.Es más, muchos de los montajes que posteriormente se ofrecieron allí ("Zamarra", "Mandrágora" o "Gala") tenían similitudes estéticas.

"El Patio del Tanque quedó como una marca, pero cada grupo que luego ocupó ese espacio tuvo que armar el espacio para poder mostrar su obra. Algunos salieron ilesos y otros heridos. Es que es muy complejo montar una producción que incluye armar una sala. Por eso, tomamos la decisión de hacer la inversión previa y construir un teatro que quede", explica Diqui James.

Durante los 12 meses que la sala dependerá del grupo tienen intenciones de experimentar otras cosas, de probar nuevos espectáculos. "Tenemos ganas de mezclarnos con otros artistas, presentar a un DJ o a un artista plástico; cosas copadas. Hasta tenemos ganas de traer a todos los que trabajaron en las versiones de "Villa-Villa" y juntarlos con quienes la estrenamos aquí...", se entusiasma James. Claro que si piensan juntar a los seleccionados de "Villa-Villa", los veteranos que la estrenaron deberán ponerse en forma.

Pero con la experiencia acumulada por este grupo, que hizo su última presentación en Buenos Aires en abril del 98 con "Doma", no queda otra que confiar en ellos. Así, James seguramente volverá a convertirse en uno de estos seres alados que hicieron de "Villa-Villa" uno de los espectáculos argentinos con mayor trascendencia internacional. Como yapa , la escena oficial de Buenos Aires contará con un espacio para la experimentación escénica.

Obra inspiradora

"Período Villa-Villa" se estrenó en 1997 y se convirtió en un verdadero éxito. Luego de varias giras por Brasil, Europa y Canadá, el espectáculo recaló en Nueva York, ciudad en la cual continúa en cartel después de casi tres años de hacer 8 funciones semanales colgando el cartel de "sould out". Actualmente hay un elenco en Las Vegas, y el staff de los que están allí perteneció al elenco que se presentó en Londres. Entre artistas y técnicos, cada elenco está compuesto por 70 personas de todas partes del mundo.

En el momento del estreno en el circuito off-Broadway, The New York Times dijo:"Si hay un tema subyacente en "Período Villa-Villa" es la elasticidad. La mayoría de los actores están vestidos como ejecutivos y representan versiones estilizadas y dimensionadas oblicuamente de acontecimientos diarios que transcurren a gran velocidad. Persecución y cooperación, romance y dominación. Y todo lo que hay que hacer para sobrevivir en este universo fenomenal y veloz es tener la determinación de levantarse y continuar en movimiento".

El espectáculo ya fue visto por casi un millón de personas. Entre ellas, celebridades como la mismísima Madonna, Michael Jackson, Leonardo DiCaprio, Sting y Mick Jagger.

Las mejoras previstas en el complejo

Para Jorge Telerman, secretario de Cultura porteño, la nueva sala "resuelve una carencia de la ciudad en materia de salas de experimentación y aumenta la infraestructura del Centro. Y todo esto gracias a un grupo de artistas que tiene la voluntad de devolverle algo a la ciudad. Una actitud sumamente elogiable".

La creación de una nueva sala teatral se enmarca en un proyecto más ambicioso. "Este año -asegura Hochbaum- el Auditorio tendrá aire acondicionado y un sistema acústico de primer nivel. Para la segunda etapa, prevista para el año próximo, habrá nuevos camarines y equipos de sonido y audio. Por otra parte, en la Sala Contemporánea mejoraremos las gradas y conectaremos los camarines con la sala. La idea es mejorar todos nuestros espacios teatrales." .

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana