Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Arte para todos

Canto al trabajo / Cómo ver la obra

Revista

Sin duda, usted ha transitado por la avenida Paseo Colón, a la altura de avenida Independencia. En ese enorme espacio, hay un inmenso monumento: Canto al trabajo, de Rogelio Yrurtia. Vale la pena detenerse allí y acercarse a esta obra. Vaya de día y tómese su tiempo para rodearla, observarla, tocarla.

Está realizada en bronce, por medio de un complejo proceso que hoy saldría millones de dólares. Su autor es un escultor que tuvo mucho éxito en el París de la época de Rodin.

En Canto al trabajo se representa una idea; por eso es un monumento (de lo contrario, sería una escultura y estaría centrado sólo en la bella forma). ¿Cuál es la idea que transmite? A mi criterio, tiene que ver la frase: El que no tiene el coraje de vivir como piensa termina pensando como vive. El trabajo es el 50 % de la vida; debe ser vivido como una actividad creativa, y no como una carga.

En el monumento hay grupos de figuras enlazadas entre sí, en un movimiento circular. Los primeros arrastran una piedra, como si el trabajo fuera una pesadilla. Sus manos están crispadas. Son los que, sin coraje, viven el trabajo como una condena.

El segundo grupo tiene más figuras, y transmite una gran fuerza. Lo cierra un hombre que se yergue con los brazos en alto; le canta al trabajo. Delante de él, un grupo de chicos estira sus brazos hacia adelante. Están liberados, no arrastran nada. Sus ojos atisban a lo lejos.

Así, desde los que arrastran la piedra hasta el grupo de chicos, lo que se observa es una transformación. Finalmente, el trabajo es maravilloso, ¿qué haría la gente sin producir?

Esta obra merecería estar en el Museo Metropolitano de Nueva York. Siempre me impresionó la fuerza fantástica que tiene. En la época en que iniciaba mis estudios en plástica, me detenía frecuentemente a observarla.

Incluso he detectado su influencia en una obra mía (Tránsito del segundo al tercer milenio), en la que una figura arrastra todo lo recuperable del segundo milenio: pinzas, fax, máquinas de coser. Elementos que tiene que ver con el trabajo. Es que los artistas no inventamos nada; somos elegidos para transmitir lo que viene del inconsciente colectivo. Y eso es, finalmente, lo que plasmamos.

Rogelio Yrurtia

(1879-1950) Se lo considera el escultor argentino más importante del siglo XX. Contemporáneo de Rodin, sus obras se exhibieron París y, en 1904, obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición Universal de Saint Louis.

Datos útiles

Año: fue inaugurado en 1926

Características: grupo escultórico formado por 14 figuras. Cada una tiene dos veces y medio el tamaño del ser humano normal

Técnica: fundido en bronce.

Dónde encontrarla: Plazoleta Coronel Manuel de Olazábal, Avda. Paseo Colón al 800. .

Por Marta Minujin
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadSergio BerniArgentina en defaultNarcotráfico