Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diputados le imputa a Nazareno 14 cargos

Es casi unánime la decisión política de apoyar el dictamen

SEGUIR
LA NACION
Jueves 19 de junio de 2003

El dictamen que acusará al titular de la Corte Suprema, Julio Nazareno, por mal desempeño en sus funciones se fundará, en principio, en cinco causas y en 14 cargos. Este es el informe que los diputados de la Comisión de Juicio Político trasladarán hoy al magistrado para que efectúe su defensa, que ya tiene fecha: el jueves próximo.

Más allá de los argumentos que esgrima el juez en su descargo, su destino es inexorable: la decisión política de apoyar la acusación es casi unánime en la Cámara de Diputados. La única dosis de suspenso en esta película con final previsible es si Nazareno no renunciará antes a su cargo. Ayer, en los pasillos legislativos arreciaban las versiones en ese sentido.

Es altamente probable que el dictamen acusatorio se engruese con otras cinco causas -que hoy serán declaradas admisibles en la comisión- y se adosen, por lo tanto, nuevos cargos contra Nazareno. Pero hasta tanto se consume la investigación de estos cinco casos, los legisladores avanzarán con el dictamen preliminar, que estará listo el 3 del mes próximo.

Aquélla será una semana caliente. Un día después de emitirse el dictamen, la Corte Suprema tiene previsto abordar la causa sobre la redolarización de los depósitos atrapados en el corralón, un tema de significativa importancia para la economía. Hasta entonces, el alto tribunal no promete mayores definiciones; hoy, los magistrados se reunirán y es muy probable que declaren inconstitucional la norma que en Santa Fe permite la realización de alianzas electorales con la ley de lemas. Pero los jueces Guillermo López –sigue enfermo– y Adolfo Vázquez –de viaje- anticiparon que no concurrirán.

En tanto, la Comisión de Juicio Político -que preside Ricardo Falú (PJ-Tucumán)- avanza con prisa y sin pausas. Los legisladores estiman que el dictamen acusatorio contra Nazareno se debatirá, a más tardar, entre el 10 y el 16 del mes próximo en el recinto.

El próximo paso será el Senado, que se erige en tribunal de juzgamiento. El panorama allí es impredecible, aunque fuentes legislativas de primer nivel anticipan que desde la Cámara baja ya se iniciaron contactos con sus colegas de la Cámara alta para agilizar el tratamiento del expediente. Los próximos días serán definitorios en el proceso de acusación de Nazareno.

Por lo pronto, el bloque justicialista de diputados volvió a ratificar ayer, tras escuchar un informe de Falú, el avance del juicio político, con sus cinco causas y 14 cargos.

Llamó la atención, en la reunión, el silencio de los diputados que responden a Carlos Menem; en el oficialismo no descartan que este puñado de legisladores -que el año pasado defendió a rajatabla a Nazareno e impulsó el rechazo del juicio a los nueve miembros de la Corte- se ausente del debate.

Si bien el proceso de enjuiciamiento contra el titular de la Corte avanza sin obstáculos a la vista, no faltan en la Cámara de Diputados los que advierten que tanta celeridad podría generar problemas.

"Algunas de las causas por las que se acusará a Nazareno también fueron firmadas por otros magistrados de la Corte. Si rigiera taxativamente el principio de igualdad ante la ley, todos ellos deberían ser juzgados. Y tendríamos el mismo problema del año pasado: acusar a la totalidad de la Corte y que, al final, todos se salven", alertó un encumbrado legislador oficialista.

Detrás de esta advertencia, lo que en verdad se soslaya es la reticencia de algunos legisladores a embestir contra más de un juez de la Corte, además de Nazareno.

Por eso, sugieren que en lugar de tantas causas, el dictamen se circunscriba sólo a aquellas acusaciones que afectan al titular de la Corte.

Pero, ¿será ésta la voluntad real del presidente Kirchner? Es decir, ¿impulsará el primer mandatario otras dimisiones en el máximo tribunal? Los diputados del PJ esperan una señal.

Entretanto, la comisión que preside Falú terminó en los últimos días el armado del capítulo de cargos.

Para sustanciar la acusación contra Nazareno, los legisladores tomaron en cuenta cinco causas.

Los cuestionamientos

Caso Meller: este caso, que presentó el diputado Carlos Iparraguirre (UCR), amenaza con convertirse en un escándalo, ya que el legislador, junto con Falú, detectó que funcionarios del Ministerio de Economía del anterior gobierno habían aceptado transformar los 29 millones de pesos que reclama la empresa Meller al Estado en 399 millones.

Esta firma era contratista de la empresa Entel cuando María Julia Alsogaray era su interventora; en una sentencia, la Corte convalidó el pago de 29 millones de pesos a la empresa, pese a las objeciones de la Procuraduría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nacion (Sigen).

Caso Macri: se cuestiona a la Corte por rechazar un recurso de queja presentado contra el fallo que sobreseyó a la empresa Sevel, del grupo Macri, por evasión de impuestos como importadora de automóviles.

Declaraciones: los legisladores cuestionan al presidente de la Corte por sus recientes declaraciones periodísticas, en las que se insinúa, a su juicio, "una implícita presión" al Poder Ejecutivo a partir de fallos que podrían perjudicar la economía.

Prejuzgamiento: acusan a Nazareno por haber adelantado opinión en la causa referida a la dolarización de los depósitos, dos meses antes de que se emitiera el fallo.

Caso Magariños: se cuestiona al titular de la Corte por haberse excedido en su facultad al sancionar al juez Mario Magariños, que emitió una opinión sobre una causa con fallo definitivo a pedido de la Defensoría General de la Nación. A juicio de los legisladores, esa atribución corresponde al Consejo de la Magistratura.

Además de estos casos, los legisladores agregarán hoy otras cinco causas al dictamen contra Nazareno.

En una de ellas se lo cuestiona por continuar cobrando un monto mensual en concepto de desarraigo y, en otra, por presionar a dos funcionarios de la Corte antes de brindar su testimonio ante la Comisión de Juicio Político, el año pasado.

El juicio político

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados informará hoy a Nazareno de las acusaciones en su contra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia deberá efectuar su defensa el próximo jueves

El 3 del próximo mes estará listo el dictamen de la comisión

Te puede interesar