Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"No dar el pescado, enseñar a pescar"

Información general

Dos profesionales impulsan proyectos productivos en San Antonio de los Cobres

 
 

Hace dos años un sociólogo y un periodista decidieron unir esfuerzos para sacar del aislamiento y ayudar a los habitantes de la localidad salteña de San Antonio de los Cobres, situada a 190 km de la capital de esa provincia.

En esta localidad, según las últimas encuestas oficiales, el 47 por ciento de la población, de 5600 habitantes, tiene las necesidades básicas insatisfechas. Además, soporta temperaturas que, en invierno, llegan hasta los 20 grados bajo cero.

"Pronto nos dimos cuenta de que las donaciones de alimentos y abrigo sólo podían solucionar la emergencia, pero no resolverían los problemas estructurales ligados con la desocupación y la marginalidad. Así nació el proyecto "Una caña de pescar para San Antonio de los Cobres"", relató a LA NACION el sociólogo Jorge Cordone, de 47 años, quien impulsó la iniciativa junto al periodista Claudio Destéfano, de 42.

Según explicó, "el programa incluyó microemprendimientos productivos para revalorizar las artesanías locales, dos invernaderos que produjeran verduras y hortalizas, un taller de costura y también un plan de desarrollo turístico de la zona".

"El esfuerzo es para devolver la dignidad a los pobladores y romper con la clásica idea de asistencialismo. Lamentablemente, la gente está acostumbrada a pedir sin realizar ningún esfuerzo a cambio. Por eso, el objetivo no fue darles el pescado, sino enseñarles a pescar, de allí el nombre del programa", continuó.

Primero, trazaron, junto con un grupo de profesionales de la salud, de la educación y de las ciencias sociales, un diagnóstico sobre las necesidades y posibilidades existentes en la comunidad, lo que permitió el desarrollo, por ejemplo, de nueve huertas comunitarias, con el asesoramiento del INTA, y la construcción de refugios para pastores en áreas de montaña.

"Uno de los desafíos inmediatos fue vencer la distancia. Entonces, instalamos Internet en el lugar, vía satelital, para dar continuidad a los proyectos", dijo. Los equipos fueron aportados por la firma NahuelSat SA, y el puesto comunitario emplazado permite también que la escuela y el hospital local estén conectados con el exterior.

Luego, había que "generar motivadores locales para delegar poco a poco las responsabilidades de liderazgo", explicó Cordone.

Anteayer, alcanzaron un nuevo logro: se inauguró la Casa de la Cultura de San Antonio de los Cobres en Buenos Aires, en Defensa 1179, 1° piso, local 26.

Abrirá los sábados y domingos, de 10.30 a 19, para exhibir artesanías y dictar talleres. Para mayor información, ingresar en www.vivirenloscobres.com.ar . .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol