Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Arte para todos

Manifestación / Cómo ver la obra

Revista

Manifestación y Desocupados, las dos obras pintadas en 1934 sobre temas políticos y sociales, fueron de alguna manera una respuesta argentina al movimiento del muralismo revolucionario mexicano.

Hablar sobre Berni es un desafío peligroso y excitante. Un artista que debe ser entendido como un gran trabajador, quizá no el primero, pero sí el más agudo e incansable.

En la vasta, prolífica y arriesgada producción de este artista, Manifestación es una obra clave, un momento de definición y un acercamiento a los motores más auténticos de su quehacer artístico. Es el momento en que los temas políticos y sociales se cuelan en sus obras de una manera auténtica e irrepetible, no como una mera pose. Temática y técnicas son un todo indivisible, que alcanza su máximo esplendor en las series de Juanito Laguna y Ramona Montiel.

En este quiebre fueron determinantes las discusiones que Antonio Berni mantuvo con David Alfaro Siqueiros sobre la utilidad y necesidad del arte mural y los equipos colectivos de realización. En 1933, ambos artistas realizaron trabajos en conjunto, además de confrontar sobre la experiencia mexicana y las diferencias entre la situación sociopolítica de México y la Argentina. Berni advirtió que la pintura de caballete era una modalidad intermedia y de mucho mayor pragmatismo ante la imposibilidad de conseguir paredes de edificios públicos de gran visibilidad.

Con respecto a la imagen, hay que decir que es de una armonía y equilibrio superlativos. La superposición de rostros y expresiones dentro de una perspectiva acelerada desde una vista elevada hacen de Manifestación una imagen emblemática del arte nacional. Cada uno de los rostros posee una expresión propia. Así, la enorme manifestación que reclama "Pan y trabajo" (referencia inequívoca al cuadro emblema del realismo social argentino, Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova) no se transforma en una masa uniforme, sino que está compuesta por individuos. Cada uno de los retratos tiene una impronta que permite sentirse atraído tanto por el detalle como por la totalidad. Cerrando la parábola, el más grande trabajador del arte argentino logró la obra más reconocible y vigente sobre la falta de trabajo y sus consecuencias.

Los autores realizan obras conceptuales con materiales no convencionales. Recientemente la realeza española les encargó los retratos del rey Juan Carlos, la reina Sofía y el príncipe Felipe de Asturias.

Datos útiles

  • Año: 1934
  • Técnica: óleo sobre arpillera
  • Medidas: 180 cm x 249,5 cm
  • Dónde encontrarlo: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Avda. Figueroa Alcorta 3415; 4808-6500

Antonio Berni

(1905-1981) Se lo considera el iniciador del arte político en la Argentina. Fue pintor, grabador, dibujante, muralista. Realizó también objetos e instalaciones. Presentó su primera exposición a los 14 años. Entre otros, recibió en 1943 el Premio Adquisición en el Salón Nacional de Bellas Artes. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas