Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Domar la naturaleza

Durante tres jornadas, 49 equipos recorrieron los mejores paisajes del Jardín de la República, en una prueba que incluyó caminatas, mountain-bike y cuerdas

Viernes 11 de julio de 2003
SEGUIR
LA NACION

TAFI DEL VALLE, Tucumán.- Fueron tres días de sacrificio extremo. De una impiadosa lucha contra la maravillosa geografía tucumana que, ajena a todo esfuerzo humano, pareció empecinarse en agotar las reservas físicas de quienes la surcaron en busca del arco de llegada.

La segunda etapa del ECO Peugeot Salomon Traverse mostró sus habituales ingredientes: esfuerzo, estrategia, orientación e ingenio en los 49 equipos de aventura que se largaron a completar los 240 km de competencia.

Desde la vegetación tupida del cerro Loma Bola, en las afueras de San Miguel, hasta el desgastante ripio de San Javier, los participantes empezaron a armar su plan de carrera tras el exigente trekking de 30 km. Después, un corto tramo de mountain-bike y otra vez 40 km de caminata, que acompañaron la caída del sol.

El forzado ascenso desde los 800 metros sobre el nivel del mar del comienzo hasta los 2200 de Tafí del Valle empezó a dejar a varios en el camino. Por eso, en la primera noche, el cobijo en las escuelas de Anfama y La Ciénaga fueron un reconfortante bálsamo para una restauración anímica y para encontrar algo de calor. Mientras, afuera, el frío mutilaba las ilusiones de muchos.

El segundo día dejó en claro que quienes practican esta disciplina están armados de un temple especial y que si corren, lo hacen para sufrir la naturaleza, no para disfrutarla. Una exigente escalada ciclística de 100 km los depositó en Amaicha, con un previo y tortuoso paso por El Infiernillo, el punto más alto de la carrera (3100 metros sobre el nivel del mar), donde el agotamiento se duplica y los oídos ignoran interlocutores.

Quienes llegaron a la espinosa topografía de El Churqui protagonizaron una espectacular tirolesa (traslado sobre cuerdas) sobre el río Tafí, que sedujo a los improvisados espectadores del lugar. Suspendido el canotaje nocturno por una densa nube de niebla estacionada sobre el dique La Angostura, todo culminó con otro trekking por Loma Pelada y un ride and run (un miembro del equipo cabalga y el resto lo acompaña al trote) hasta el hotel Mirador de esta ciudad.

Tras más de 40 horas, el equipo patagónico Corredor Andino fue el primero en llegar. La bióloga Mercedes Sahores (28 años) y los profesores de educación física Carlos Galosi (28), Martín Paredes (24) e Ignacio Di Lorenzo (25) confirmaron que su triunfo en la categoría mixtos de la primera fecha (San Martín de los Andes-Villa La Angostura) no fue casualidad. "Siempre corremos para ganar y nunca nos conformamos con la ventaja que sacamos. Tratamos de hacerlo por la mayor diferencia", dijo Mercedes, la más asediada por las cámaras y los micrófonos bajo el arco.

En la categoría caballeros también repitió su éxito de la fecha inaugural otro team sureño: San Martín de los Andes, con Javier Paschetta (27), Gustavo Muñoz (25) y Daniel Pincu (30). "Nosotros hacemos todo a pulmón y hoy nos faltó Nicolás Paschetta, que es bancario y tuvo que quedarse trabajando. Pero el suplente, Daniel, estuvo bárbaro, y por suerte ganamos otra vez", dijo Muñoz, entre felicitaciones y aplausos que se sumaban.

A las pocas horas, Tafí del Valle y Amaicha retomaron su rutina, tan pueblerina como envidiable para quienes habitan las atestadas urbes.

Los intrépidos hombres y mujeres que hacen un culto de la aventura ya pensaban en nuevos desafíos.

Abril patagónico La primera etapa de ECO Peugeot Salomon Traverse se desarrolló desde el 10 hasta el 12 de abril en tre las ciudades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Los ganadores fueron los mismos que en esta oportunidad: Corredor Andino y San Martín de los Andes, aunque en aquella oportunidad, éste fue el triunfador en la clasificación general, a la inversa de lo ocurrido en Tucumán.

Te puede interesar