Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué preocupa más a los porteños

Hay quejas por la inseguridad y la desocupación, pero también por el mantenimiento de las calles

Viernes 11 de julio de 2003

Cada barrio o zona de la ciudad tiene reclamos particulares, que son las denominadas preocupaciones locales. Los temas "micro". Pero también existen los pedidos que representan a todos por igual. Son aquellos que, por lo general, terminan convirtiéndose en ejes de toda campaña electoral.

En este caso, de acuerdo con una encuesta realizada por Graciela Römer y Asociados entre 700 personas, los porteños identificaron la inseguridad y la desocupación como los mayores problemas que sufre la ciudad de Buenos Aires.

Pero no sólo se lamentaron por el estado de temas de resolución nacional o, al menos, interjurisdiccional.

También hicieron reclamos que el gobierno porteño podría solucionar solo: numerosos ciudadanos consultados por la encuestadora se quejaron por el mantenimiento de las calles y las veredas y por la suciedad que se percibe en ellas. Vale recordar que el estado de las veredas, en verdad, es responsabilidad del frentista y no del gobierno.

De todas maneras, el reclamo por la suciedad en las calles (dos de cada diez consultados lo mencionaron) no es nuevo: aunque con menor intensidad, se mantiene desde fines de 2001, cuando explotó el caso de los cartoneros, que suelen romper las bolsas de basura para conseguir papel y cartón.

El Gobierno de la Ciudad pretendió solucionar este inconveniente con la bolsa verde, pero no encontró eco entre la gente.

La corrupción, otro tema

Otro de los temas destacados fue la corrupción administrativa. El 16 por ciento de los consultados mencionó esto como una de sus mayores preocupaciones.

No por casualidad, entonces, el 21% de los encuestados consideró que la "honestidad y decisión para luchar contra la corrupción" debe ser una de las principales virtudes del próximo jefe de gobierno.

Para los porteños sondeados por la consultora de Graciela Römer, el próximo jefe de gobierno deberá, antes que cualquier otra cosa, mejorar la salud y la educación. Este reclamo coincide con el resultado de las asambleas realizadas con vistas al presupuesto participativo del año próximo, en las que los barrios marcaron una fuerte demanda sobre la salud.

Así como el desempleo fue el segundo problema (38 menciones en cada 100 encuestados), la generación de empleo y el apoyo a los microemprendimientos, lógicamente, se convirtió en el segundo reclamo (53 menciones cada 100 consultados).

Finalmente, a quien asuma el 10 de diciembre próximo en la Ciudad se le exigirá que garantice la seguridad, independientemente de que la Policía Federal continúe bajo la órbita de la Nación (lo pidieron 33 de cada 100 personas consultadas).

Honestidad y liderazgo, a la cabeza

¿Qué debe tener o cómo debe ser el próximo jefe de gobierno? Según la encuesta de Ršmer y Asociados, la cualidad más importante que los porteños reclaman para quien ocupe el palacio de gobierno desde el 10 de diciembre próximo es la honestidad y la decisión para luchar contra la corrupción. Así lo mencionaron 21 de cada 100 encuestados.

Pero no es el único requisito que exigen o esperan del próximo jefe de gobierno: para el 17% de los encuestados, debe tener liderazgo y valentía para tomar decisiones.

La muestra denuncia cierto pragmatismo en los porteños. ¿Por qué? El 16% dijo que quiere que el titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires tenga capacidad para lograr resultados.

Para quienes opinaron así, no existe discusión ideológica posible de cara a las elecciones del 24 del mes próximo.

Y no sólo se ocuparon de la máxima figura, sino que también hicieron hincapié en quienes rodean a los candidatos al cargo ejecutivo.

Por eso, el 14% de los consultados aseguró que le parece muy importante que quien asuma en diciembre tenga "un equipo de trabajo idóneo".

Te puede interesar