Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Inauguraron en Nueva Pompeya otra fiscalía penal

Información general

Se suma a las de Saavedra y La Boca

Una nueva fiscalía barrial fue inaugurada ayer en Nueva Pompeya con la intención de acercar la Justicia a los barrios y recuperar la confianza en las instituciones. El acto fue presidido por el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra; el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz; el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

Esta Fiscalía Nacional de Distrito se suma a las que funcionan en Saavedra y en La Boca, sin fiscal aún. Además está prevista la creación de otra en Villa del Parque. La dependencia inaugurada ayer funciona en Almafuerte 33 y está a cargo de los fiscales Adrián Giménez y Marcelo Munilla Lacasa. Tiene jurisdicción también en el barrio de Parque de los Patricios.

La instalación de la fiscalía se concretó gracias a un convenio celebrado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Procuración General de la Nación.

La Justicia, cerca del barrio

"El objetivo es acercar la Justicia a los barrios, a los vecinos", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, minutos antes de participar del acto inaugural, que se realizó a las 17.

Beliz destacó que son importantes, para la recuperación de la confianza en la Justicia en la Argentina, "tanto la renovación de la Corte Suprema como las reformas estructurales que tienen que ver no sólo con los cambios de nombres, sino también con la proximidad y la inmediatez de una justicia eficaz".

"Los vecinos podrán reclamar una rendición de cuentas del trabajo de la Justicia en cada una de las causas", agregó Beliz.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, indicó que "éste es un paso más del proceso de descentralización de las fiscalías y, en definitiva, de la Justicia. Lo que pretendemos es que haya una fiscalía en cada barrio y, a largo plazo, un juzgado también en cada barrio, para que los funcionarios estén próximos al lugar del hecho y sean conocidos, por su nombre y apellido".

Fiscalía mágica

No obstante, Quantín advirtió: "Que los vecinos no crean que por el solo hecho de tener una fiscalía este barrio mágicamente se va a transformar en un lugar seguro. Son muchos escalones que debemos recorrer para conseguir una sociedad donde la seguridad tenga rubros aceptables".

Según el acuerdo suscripto, el gobierno porteño provee el edificio en el que funciona la fiscalía, lo que fue destacado por el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, quien dijo además que "las fiscalías son una parte importante de la investigación de los delitos y en su gran mayoría, casi todas, están en el centro (de la ciudad), y los delitos se cometen en todos lados", por lo que destacó su ubicación en Pompeya.

A la ceremonia asistieron también los padres del joven Ezequiel Demonty, ahogado en el Riachuelo el 14 de septiembre último, cerca del lugar donde está la flamante fiscalía, cuando fue supuestamente obligado a arrojarse a las aguas por policías federales de la comisaría 34a., actualmente detenidos y a la espera de ser juzgados. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba