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Un servicio que funciona en la Capital las 24 horas

Cómo hacer para buscar por teléfono a una persona perdida

Información general

Rastrea por comisarías y hospitales

Por   | LA NACION

Ante la incertidumbre y el consiguiente temor ante la falta de noticias de un ser querido que no ha regresado al hogar, puede recurrirse a una simple llamada telefónica que, en instantes, le informará si la persona buscada está en algún hospital o comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

Padres que necesitan encontrar a sus hijos fugados o perdidos en la calle y jueces que tratan de dar con el paradero de alguna persona, en algunos casos posibles víctimas de un secuestro, disponen de un servicio que ofrece la Policía Federal que funciona las 24 horas, durante todo el año.

Desde 1987, la División Comando Radioeléctrico habilitó el Centro de Orientación sobre Personas (COP). En los primeros años las informaciones se ingresaban a mano, pero en 1993 el sistema se informatizó y todo se almacena en un banco de datos.

"La misión del COP es registrar y proporcionar información de personas cuyo paradero fuera desconocido por familiares e interesados, en los casos que con intervención o conocimiento de la Policía Federal hayan sido privadas legalmente de su libertad por delitos, contravenciones, capturas, infracciones municipales o están internadas en hospitales por accidentes e intoxicaciones", explicó a LA NACION el jefe del Comando Radioeléctrico, comisario Horacio Demarco.

En el COP trabajan dos oficiales por turno, que son los encargados de atender las llamadas telefónicas e ingresar en el sistema computadorizado los datos de las personas buscadas por sus familiares. Si la información coincide con la existente en el archivo, los operadores le comunican en qué comisaría u hospital está internada.

Demarco sostuvo que en los últimos tiempos no hubo un mayor número de llamadas como consecuencia de la inseguridad. "El ingreso de las llamadas en el conmutador no obedece a circunstancias especiales. Mucha gente llama porque un familiar o amigo no llegó a su casa a la hora acostumbrada", agregó el jefe policial.

Demarco dijo que cuando un patrullero interviene en algún hecho, los oficiales a cargo están obligados a comunicarse con el COP y pasar los datos de las personas detenidas e informar a qué seccional fueron trasladadas.

En el caso de los accidentes, los efectivos policiales deben informar a cuál nosocomio fue derivado el herido. Si la persona no tiene documento, se informan la descripción fisonómica y su vestimenta.

El 29 de octubre de 1990 el servicio del COP se amplió a todas las delegaciones de la Policía Federal, es decir, no sólo se ingresan los datos de las personas detenidas por personal de las 53 comisarías de la Capital, sino también se archivan los hechos en que tuvieron participación las seccionales federales del interior.

Actualización constante

Demarco y el subcomisario Hugo Galarza dijeron que no hay estadísticas oficiales de la cantidad de personas que fueron ubicadas por medio del COP porque en muchas oportunidades la gente llama para denunciar que un familiar está desaparecido, pero nunca repite la llamada para avisar que la persona volvió a su hogar; entonces, en la computadora siguen figurando los datos del extraviado.

"Nosotros a toda la gente le pedimos los datos personales, porque muchas veces pasó que en el momento de la llamada no había información, pero horas después desde las comisarías nos avisan de un procedimiento o de un accidente y esos datos coinciden con el pedido de paradero que habíamos recibido. Entonces nos comunicamos con la familia y le informamos dónde pueden encontrar a la persona", agregó Demarco.

Según informaron ambos oficiales jefes, quienes necesiten información sobre el paradero de alguna persona deben comunicarse con el Centro de Orientación sobre las Personas a los teléfonos 4370-5920, 4370-5800, 4809-6100. También pueden llamar al teléfono de emergencia 101, del Comando Radioeléctrico, donde tendrán que pedirle al operador la transferencia de llamada al COP.

Búsqueda en Buenos Aires

  • En la provincia de Buenos Aires funciona la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad provincial. Aunque está vigente desde hace cuatro años, no son muchas las instituciones que recurren a la eficacia de esta dependencia en la búsqueda de personas desaparecidas o en la identificación de personas encontradas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce, según reconoció a LA NACION Susan Prilick, presidenta de la organización Missing Children Argentina. Los teléfonos de aquella dirección son: 0800-333-5502 o (0221) 421-8972 y 421-9940.
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