Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Canciones son amores", en Mitre, y "Según pasan los tangos", en Nacional

Nora Perlé, la eterna seductora

Espectáculos

Con sus 44 años de trayectoria, sigue siendo una de las voces más sugestivas del dial

Es una de las voces más sugestivas de la radiofonía y pertenece a esa generación de locutoras-animadoras que se distinguieron por su forma de expresarse (dicción impecable), por su tono de voz y por un singular estilo siempre imitado, nunca igualado.

Nora Perlé egresó del ISER en 1959, y lleva 44 años haciendo radio. Hoy con ciclos en tres emisoras, siente que esta profesión le dio revancha y se da el lujo de hacer lo que eligió por auténtica vocación y lo que más le gusta. En la actualidad, Nora Perlé conduce por Radio Mitre "Canciones son amores" (sábados de 20 a 1 y domingos de 21 a 0.30), anima "Según pasan los tangos" en Nacional (sábados de 18 a 20) y realiza la cobertura teatral de diferentes estrenos para el ciclo "Luces vivo, Buenos Aires", que conduce Leonardo Greco por Radio de la Ciudad (AM 1110). "Esta tarea la encaro desde la mirada de una cronista ciudadana -enfatiza Nora- porque desde que llego a la puerta el teatro, comienzo a relatar y describir todo: desde lo edilicio, pasando por lo comercial-artístico para finalizar con la entrevista correspondiente a los protagonistas de la obra".

"Me siento plena, feliz -dice casi a modo de saludo la locutora-animadora, en el encuentro con LA NACION- porque continúo en la radio. Fui asumiendo diversos desafíos que me permitieron aprender y crecer. Ahora sé que lo fundamental es la responsabilidad y el respeto, porque queda bien claro, y la audiencia lo sabe, que se puede hacer mucho bien o mucho mal desde el micrófono. Por eso digo sin ninguna vergüenza que ya no tengo asignaturas pendientes. Comencé bien de abajo, fui ignota, después un poco más conocida, con momentos de gran repercusión popular y ahora nuevamente convocada y ofreciendo lo que siempre me apasionó: esa mágica unión de música y palabra.

Las vueltas de la vida

"Canciones son amores", que desde hace dos años presenta por Mitre, amalgama con el personal estilo "Perlé" textos especialmente elegidos de autores clásicos y modernos, con canciones de todo género y ritmo.

"Este ciclo surgió casi como un corolario de mi participación en el programa "Tarde de perros", que condujo en 2001 Andy Kusnetzoff, a quien le estaré eternamente agradecida por el respeto con que siempre me trató. El conducía el ciclo con ese estilo tan especial, con ese swing e impronta que lo caracteriza, rodeado de gente muy joven. Y allí estaba yo, una figura totalmente opuesta, con nombre, experiencia y representante quizá de un estilo diferente y de una radio muy distinta a la de hoy; en definitiva, casi una contrafigura. Esa participación significó mi reingreso a la radio por la puerta grande. Poco tiempo después Jorge Porta, director de Noticias de Mitre, me ofreció concretar este ciclo que semana a semana me llena de satisfacciones y en el que también estoy rodeada de gente muy joven y laboriosa con quien comparto el amor por la radio.

-Usted ha recorrido un largo camino en este medio...

-Sí, y estoy muy orgullosa de ese camino. Apenas egresada del ISER, me inicié reemplazando a una gran profesional: Tita Armengol. Posteriormente, como todas las emisoras eran estatales, gané un concurso. Allí luego se produjeron nombramientos y Leonel Godoy y yo resultamos los elegidos (en los estudios de avenida Santa Fe 2043, donde funcionaba Radio Argentina y Radio del Pueblo). Y desde ese momento, en plena década del 60, comencé a acumular muchas horas de vuelo e hice la locución en diferentes programas como "Fila 13", con Alberto Almada y Alfredo Garrido, en Rivadavia. De allí pasé a Radio Libertad, que era de Romay, y con producción de Roberto Víctor Cicuta presenté un ciclo nocturno muy elaborado y muy bien producido en texto y música, que resultó ser mi primer contacto con ese estilo de programas. En ese recorrido laboral pasé alternativamente por diversas emisoras y diferentes horarios y en el año 72 volvió a convocarme Cicuta para un ciclo nocturno de 22 a 2 de la mañana, por Continental, denominado "Miss Ylang y su música", que permaneció siete años en el aire. Luego llegó "Las siete lunas", producido por Julio Moyano, que si bien fue iniciado por Betty Elizalde, cuando a los dos años ella se desvinculó, yo lo continué los 16 años siguientes con una impasse en el medio y hasta un cambio de emisora a la FM de Rivadavia, que por esos años se llamaba Inolvidable. A fines de los 70 surgió "Estrictamente musical" y hasta me di el gusto de producir "Dos mujeres para despertarlo", que conduje con Elda Córdoba. De lo que siguió, quiero destacar "El cigarro", el programa humorístico que presentábamos con Rafí los sábados a la tarde en El Mundo. Hacíamos entrevistas al estilo de las que, años después, hizo "La noticia rebelde", pero en este caso sólo a hombres: actores, músicos, artistas plásticos, etc., y con preguntas muy lanzadas para esos años.

-¿En esos años surgió ese famoso estilo sugestivo y ronroneante?

(Risas muy francas) -Supongo que sí. Pero es bueno aclarar que es mi tono de voz natural, nunca imposté la voz frente al micrófono. En verdad pertenecemos a un grupo que salió del ISER con muy buenos recursos vocales: Horacio Solá, Betty Elizalde, Rafí, Nucha Amengual y Anselmo Marini, entre otros. Pero, respecto de las voces femeninas, creo que dentro de ese género definido popularmente como "de franela", cada una encontró una variante o vertiente diferente. Yo siempre me sentí como una suerte de "Lolita", cálida y sensual, que hablaba y decía las cosas bonitas que otros con muy buen criterio escribían. Recuerdo que un gran productor de esos años, Angel Bosh, decía que la fórmula era "muy buena música y mucha franelita". Pero como contrapartida yo digo que fueron años de tomar contacto muy directo con los oyentes. La frase que yo más escuchaba era: "Nora, yo siento que estás hablando para mí". Y por cierto ésa era mi intención.

-¿Por qué las mujeres tienen tan poco espacio en la radio?

-Porque en este medio, como en muchos otros, con honrosas excepciones, hay hombres mediocres a los que se les permite seguir fracasando en una y otra propuesta. A las mujeres se les toma examen sistemáticamente y debemos ser siempre perfectas. Por esa razón la mediocridad en el ámbito femenino en el aire prácticamente no existe. Y el espacio que nos hemos ganado es el fruto de la idoneidad y del esfuerzo que significa rendir prueba constantemente.

Por adentro

  • La producción de "Canciones son amores"

Está a cargo de Mariana Germiniani, una joven de reconocida y valorada trayectoria y desempeño también en otros ciclos. Ella trabaja codo con codo junto a la animadora.

  • Operación técnica

Como se trata de un ciclo de fin de semana, son cuatro profesionales los que realizan alternadamente esta tarea: Adrián Ajón, "Pitti" Pitman, Roberto Clemares y Claudio Díaz Clorodero. Todos están muy atentos a los gestos, locuras y otras sorpresas que va deparando Nora Perlé durante la transmisión.

  • Musicalización

Diego Poso, Mario Villanueva y Graciela Platek son los encargados de esta labor más que significativa dado el género del programa.

  • Llamadas y E-mails

Mas de 100 llamadas telefónicas y más de 200 e-mails por emisión, de la Argentina y del mundo, recibe "Canciones son amores". Han recibido mensajes de oyentes enviados desde lugares tan exóticos como Hiroshima y Kuala Lumpur.

Sábados, de 20 a 1 en AM

Rating

  • La Diez: 1,16
  • Mitre: 0,60
  • La Red: 0,45
  • Rivadavia: 0,26
  • Continental: 0,23

Domingos, de 21 a 0.30 en AM

Rating

  • La Diez: 1,01
  • Mitre: 0,49
  • Rivadavia: 0,18
  • La Red: 0,17
  • Continental: 0,15
Alicia Petti Fuente: Ibope Fuente: Ibope
TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosDeclaraciones juradasArgentina en defaultLey de abastecimiento