Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rafaela se dio el gusto ante Arsenal

En la cancha de Unión, ganó por 1 a 0 con un gol de Testa; fue la primera victoria en la máxima categoría; el equipo de Sarandí no tuvo peso ofensivo

Domingo 10 de agosto de 2003

SANTA FE.- Atlético Rafaela dio el primer grito de victoria en el torneo y con esa rara sensación de ser local en otra cancha. Pero lo logró, y eso tiene un valor inolvidable porque quedará en la historia de la institución. El triunfo ante Arsenal por 1 a 0 es el primero en la máxima categoría del fútbol argentino.

Con un conjunto que tendrá que sacarse rápido la ropa del ascenso, Rafaela exhibió las irregularidades propias de un equipo en formación. Sin embargo, ni abusó de exquisito cuando tuvo la pelota y generó situaciones de riesgo a su adversario, ni se colgó del travesaño para defender la mínima diferencia. Todo eso en dos etapas bien definidas. Arsenal fue casi inversamente parecido, aunque con el resultado final se puede sostener que exhibió más defectos que virtudes sobre el terreno de juego.

El período inicial fue más lucido, aunque debieron pasar diez minutos para observar en acción a los arqueros. Rafaela fue acertando por los laterales mucho más que Arsenal por el medio. Y para eso mucho tuvo que ver la movilidad de Leonardo Di Lorenzo en la búsqueda de acercar a los volantes hacia Del Bono y Forestello. El ex San Lorenzo ganó siempre la espalda de Fernández Di Alessio y complicó a Gandolfi, que ingresó como marcador lateral derecho. Por el otro costado, Iván Juárez resolvía con criterio ante Raúl Gordillo para intentar hacer más fluido el circuito con los delanteros.

Aun así, el primer susto fue para Ezequiel Medrán. Si bien antes poco lo inquietaron Vilallonga y Denis, a los 39 minutos el arquero desvió un potente envío de Cristian Gómez -desde muy cerca- que rebotó en el travesaño. Pero cinco minutos después, Atlético no perdonó. Di Lorenzo cruzó la pelota en un tiro libre que todo Arsenal vio pasar, y apareció por el fondo el defensor Norberto Testa para cabecear al gol.

Las cosas comenzaron a cambiar desde el inicio del segundo período, cuando a los tres minutos, apurado por Vilallonga, Testa rechazó defectuosamente y estrelló la pelota en el travesaño de su propio arco. Fue una advertencia.

Arsenal corrigió varias cosas cuando ingresó Pablo Cantero -volante- por Víctor Molina -defensor-. Aunque arriesgó con tres jugadores en el fondo, de a poco cerró los laterales de su adversario y cruzó más seguido la mitad del terreno.

La debilidad del conjunto de Sarandí estuvo en el ataque. Mucho tuvo que ver con ello la discontinuidad en el juego ofensivo de Cristian Gómez y el ordenado trabajo defensivo del ganador, especialmente cuando Arsenal se dedicó a llegar al área en forma frontal y con centros.

Con el aporte del debutante Emanuel Villa (ex Huracán) y de Daniel Jiménez, el ganador pudo presionar más arriba y hasta tuvo espacios para el contraataque. Pero prefirió sostenerse en la entrega y defender la mínima diferencia.

Entre dos equipos en formación, con jugadores que se están conociendo, ganó Rafaela porque pegó primero. Los jugadores festejaron mucho haber sumado tres puntos. Es que no olvidarán nunca la que fue su primera victoria en el fútbol grande del país.

LO NEGATIVO Mala racha en Arsenal

A la fractura del pómulo que sufrió en la primera fecha el zaguero central Carlos Ruiz en el empate 1 a 1 con Talleres (fue operado en el sanatorio Mitre y se está recuperando) se sumó ayer la lesión de Darío Espínola. Los médicos del conjunto de Sarandí todavía no dieron el diagnóstico, pero habría sufrido una fractura en el peroné de la pierna izquierda.

EL RESPALDO Apoyo para Rafaela

Cerca de 2700 hinchas de Rafaela acompañaron al equipo, pese a que hizo de local en la cancha de Unión, a 100 kilómetros de su estadio.

LA FIGURA Impasable y goleador

Norberto Testa tuvo marca y proyección en Rafaela. Clausuró su lateral y anotó el único tanto del partido.

Por José E. Bordón De nuestra Corresponsalía

Te puede interesar