Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Desde el próximo viernes

LA NACION publica los "Momentos clave de la historia argentina"

Cultura

Es una colección dirigida por Félix Luna

Una nueva colección para comprender los acontecimientos más importantes de la vida del país, dirigida por el historiador y académico Félix Luna, ofrecerá LA NACION a partir del próximo viernes,

Se trata de la obra "Momentos clave de la historia argentina", que llegará a los lectores cada dos semanas, en forma opcional, al precio de $ 9,90.

La colección se compone de diez tomos y está concebida para entender con claridad y rigor histórico los hechos que a través del tiempo cambiaron la Argentina.

"Es una obra para saber dónde estamos parados y para que conozcamos algunos de los momentos decisivos de nuestra historia", explicó el historiador Félix Luna, al referirse al significado de la nueva entrega de LA NACION.

Historiador y periodista de brillante trayectoria, Luna es uno de los autores con mayor éxito editorial en nuestro país. Autor de "Yrigoyen", "Alvear", "Ortiz" y "Soy Roca", entre otras singulares biografías, a su ágil y descriptiva prosa suma la riqueza de un sólido rigor histórico. Entre sus obras más salientes se destacan "El 45", "Perón y su tiempo", "Breve historia de los argentinos" y la "Historia integral de la Argentina", reunida en diez tomos.

Escrito en forma amena, con fotos e ilustraciones, la serie "Momentos clave de la historia argentina" refleja los acontecimientos y el análisis de distintas etapas del país, a través de 160 páginas.

El primer tomo está dedicado a "La independencia argentina y americana (1808-1824)". Describirá cómo se gestaron en la tierra americana los procesos de independencia de la corona española en el primer cuarto del siglo XIX. La resistencia a las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia son los momentos cumbre analizados en el volumen inicial de la colección.

Las intrigas y posibilidades, el movimiento de Mayo, los problemas políticos, la Independencia y el federalismo y la emancipación americana son los capítulos que recorren ese período trascendental para la construcción del país.

En las páginas del primer libro se analiza, por ejemplo, en qué consistía el Plan de Mayo, la influencia del pensamiento de Rousseau, las alineaciones del momento, la política revolucionaria, los hombres de Mayo, el plan criollo, la idea monárquica, la protección británica y la campaña de San Martín, entre otros temas.

A ello se suma una completa cronología, desde la asunción del virrey Joaquín del Pino en el Río de la Plata, en 1801, hasta la declaración de la guerra del Imperio del Brasil a las Provincias Unidas, en diciembre de 1825.

Además de las reseñas históricas, el primer volumen recoge análisis y comentarios de Horacio Sanguinetti, José Luis Romero, Luis Alberto Romero y Tulio Halperin Donghi, entre otros autores, al reunir reflexiones y pensamientos publicados en distintas obras. También se brinda una detallada bibliografía.

La segunda entrega -el viernes 5 de septiembre- se referirá a "La cultura en tiempos de la colonia". Luego, seguirán cada quince días los libros "La época de Rosas", "La época de Roca", "Los conflictos armados", "La cultura argentina hasta el Centenario", "Los conflictos en la Argentina próspera", "Los golpes militares", "Los gobiernos peronistas" y "Los gobiernos radicales". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil