Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Becas de $ 100 para terminar el secundario

Cultura

Se destinarán a jóvenes de 18 a 25 años que no estudian ni trabajan

Unos 30.000 jóvenes podrán ser beneficiados este año con el programa Estudiar es Trabajar, que el Gobierno anunciará hoy y que contempla la asignación de becas de 100 pesos mensuales para que los jóvenes de 18 a 25 años que no estudian ni trabajan terminen el secundario.

El programa se pondrá en marcha el 1ºde marzo en las ciudades de San Rafael y Gualeguaychú, y se extenderá progresivamente a otras zonas del país. Además del título secundario, los jóvenes recibirán una capacitación profesional para el ejercicio de distintos oficios.

En una primera etapa, el beneficio alcanzará a 10.000 jóvenes y la intención es ampliarlo a 30.000 a lo largo del año.La experiencia podría extenderse a las ciudades de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén. Para eso se contará con un fondo de $ 20 millones, aportados en partes iguales por los ministerios de Educación y Trabajo.

En diálogo con La Nación , la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, destacó la importancia de favorecer la obtención del título secundario, dado que "el mayor nivel de empleabilidad está muy en relación con la educación formal".

Se impartirá una formación similar a la de los tradicionales bachilleratos acelerados, pero la actividad se desarrollará por la mañana. Cada día, los jóvenes tendrán dos horas de clase y otras dos de capacitación laboral, con módulos que los formarán en distintos oficios.

La extensión del período escolar variará según la instancia en que el alumno abandonó sus estudios.

Quienes llegaron hasta cuarto año, podrán completar el secundario en seis u ocho meses. Los que finalizaron segundo año, lo harán en dos años. Y quienes sólo tienen la primaria lo concluirán en tres años.

Los estudiantes cobrarán puntualmente los $ 100 a fin de mes, como si fuera un trabajo. La principal exigencia para recibir el beneficio será la asistencia a clase. Deberán tener un presentismo del 80%, además de aprobar los exámenes.

El ministro Juri reveló que el plan se inspira en un modelo similar que se aplica en España, particularmente en la región de Extremadura, donde se lleva a cabo un programa de garantía social.

"Buscamos desarrollar el programa en ciudades medianas, con poblaciones de 50.000 a 80.000 habitantes, donde el impacto social por la reinserción de 5000 jóvenes al sistema educativo se verá en el corto plazo", resumió el secretario de Educación Básica, Andrés Delich.

Las clases son absolutamente presenciales. La capacitación laboral se dará a través de módulos y el alumno recibirá un certificado que acreditará la formación en el oficio elegido.

Entre las orientaciones se encuentran las tradicionales, como carpintería, pintura y albañilería, y especialidades más novedosas, como el desarrollo de servicios y la capacitación para desempeñarse en el área de ventas.

"Esto significa hacerse cargo de uno de los problemas sociales más graves de la Argentina y darles una ayuda a los 300.000 jóvenes menores de 25 años que no estudian ni trabajan, ni tampoco realizan tareas domésticas", precisó Delich. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015