Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

ULTIMO MOMENTO

Falleció el periodista Enrique Sdrech a los 75 años

Información general

Durante cincuenta años trabajó en el área policial dentro de distintos medios; recientemente había publicado un libro de investigación sobre el crimen de María Marta García Belsunce

El prestigioso periodista Enrique Sdrech, quien tuvo una larga y destacada trayectoria en la información policial, falleció hoy a los 75 años, tras una larga lucha que libró contra el cáncer que lo aquejaba.

Sdrech se desempeñó durante cincuenta años en el periodismo, dentro de distintos medios, pero fundamentalmente en el diario Clarín, Canal 13 y Todo Noticias (TN), donde tenía un programa especial que permitía analizar resonantes casos policiales.

El fallecido periodista estaba casado, tenía dos hijas, siete nietos y cuatro bisnietos, y sus primeros pasos en la prensa se remiten a una columna política que escribía a los 16 años en el periódico socialista La Vanguardia.

Tras cumplir con el servicio militar ingresó en el legendario diario Crítica, siendo destinado a la sección policiales que estaba a cargo de Gerardo Germán González, quien fue su maestro.

En 1954 comenzó a trabajar en Clarín, y desde entonces se dedicó al periodismo policial, por lo que efectuó cursos de criminalística, criminología, balística y medicina forense en el país y en el exterior.

"Cuando a principios de los 50 entré en Clarín los hechos policiales iban en un recuadrito en la página 18 o 20. Las noticias policiales comienzan a aparecer en tapa cuando los crímenes crecen en ferocidad. El cambio comenzó a producirse en los 70´, cuando lo policial se mezcla con lo político, a partir de los crímenes de las triple A", recordó Sdrech en un reciente reportaje.

Desde niño se vio atrapado por la pasión y el rigor lógico de la novela policial, en la versión clásica del llamado "policial inglés" o "policial blanco", lo cual hilvanó sus primeras lecturas con textos de Arthur Conan Doyle (el creador de Sherlock Holmes) y Gastón Lerou, y marcó su inclinación por las obras de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Fue precisamente de Edmond Lockard, de quien tomó una de sus frases de cabecera, que repitió una y otra vez frente a cámaras: "El tiempo que pasa es la verdad que huye".

Pero su tarea lo fue llevando poco a poco a los rigores y crudezas de la realidad, incluso a sus flancos más violentos, ya que como producto de sus investigaciones sufrió un atentado en 1992 al ser baleada su casa con 78 balazos de Itaka.

Valoraba, como aspecto fundamental, la capacidad del trabajador de prensa para especializarse adquiriendo saberes, técnicas y documentación que le permitieran acceder en forma dinámica a la información.

En este sentido, destacó la forma en que sus "maestros" le indicaron las necesidades de aprendizaje de cuestiones vinculadas a balística o criminología y, con sus propias palabras, contó: "Yo fui a Europa y a los Estados Unidos, por ejemplo, a aprender sobre las manchas de sangre que tienen una lectura muy especial".

Investigó, entre otros casos resonantes de fuerte implicancia no sólo policial sino también social, el crimen de la joven catamarqueña María Soledad Morales y de la adolescente de Miramar Natalia Melmann, la muerte de la doctora Giubileo y el asesinato de José Luis Cabezas.

Recientemente publicó un libro de investigación sobre el crimen de María Marta García Belsunce.

En su programa de cable en Todo Noticias (TN), llamado "Investigación Sdrech" -por el que se le adjudicó el premio Martín Fierro- recibía unos cien casos por semana provenientes de distintas provincias del país, lo cual le permitía evaluar una de sus principales preocupaciones: el distanciamiento de la justicia respecto de las necesidades de la gente.

De reconocida y galardonada trayectoria, querido y respetado por sus compañeros, con un perfil ético que definió toda su carrera, la muerte de Sdrech deja un vacío en el periodismo argentino: el de un profesional que le imprimió rigor y pasión a la tarea de informar.

Fuente: DyN

Más información:

De frente y de perfil , entrevista de La Revista a Enrique Sdrech .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico