Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cartas de lectores

Opinión

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Sin respuesta. Federalismo. No nos creen. Escuela en mal estado. Turismo. Vargas Llosa. Milagro bonaerense. Buenos ejemplos. Museo Histórico.

Sin respuesta

Señor Director:

"Asiduamente se publican en esta sección notas referidas a la renovación de pasaportes. Nunca he visto contestación que aclarara el motivo por el cual no es posible revalidar el vencido, para lo que existe en el documento un lugar específico.

"Creo que no hubo respuesta, simplemente porque no tienen ninguna, y así seguiremos soportando el elevado costo de un nuevo pasaporte y sufriendo las demoras en obtenerlo por falta de insumos o conflictos con la empresa emisora.

"Ya es tiempo para que en la esfera gubernamental correspondiente se analice y se solucione esta injusta e irritante situación."


Federalismo

Señor Director:

"Si por la razón que sea se piensa que el presidente de una república federal puede tener simpatía por el candidato a la Jefatura de Gobierno de una ciudad o de una provincia de aquélla, podemos plantearnos la pregunta de si puede ser compatible con el federalismo que tal simpatía se traduzca en una verdadera campaña política en favor de ese candidato. ¿No podría, en rigor, concebirse esta conducta como contraria a la Constitución de semejante república?"


No nos creen

Señor Director:

"Creo que toda decisión legislativa que tenga por resultado la impunidad es disvaliosa.

"Por eso no estuve de acuerdo, en su momento, con las leyes de punto final y obediencia debida, así como tampoco lo estuve con los indultos otorgados a personajes de ambos bandos involucrados.

"Pero, al mismo tiempo, pienso que tanto las personas como los países se expresan y manifiestan por signos exteriores. En el caso de las personas, por sus actitudes, sus dichos, sus acciones y omisiones. En cuanto a los países, principalmente por sus actos de gobierno y sus leyes.

"Cuando una persona cambia permanentemente sus posturas o se desdice de lo dicho, deja de ser confiable. Nadie confía en el mendaz (ver "Juan y el Lobo").

"De la misma manera, existe la sensación de que todo lo que se diga o haga puede ser cambiado más adelante (ver "Intangibilidad de los depósitos").

"Con lo expresado quiero significar que, dadas las marchas y contramarchas legislativas, hoy los países del mundo y los inversores "no nos creen nada más"."


Escuela en mal estado

Señor Director:

"Me desempeñé como fiscal en las elecciones del 24 del actual. Lo hice en una escuela pública sita en la calle Córdoba entre Junín y Ayacucho. Su nombre es Alicia Moreau de Justo. ¡Pobre Alicia! Si viera el estado del edificio que lleva su nombre se indignaría.

"Independientemente del acto cívico que se desarrollaba en su interior, en el que hubo que superar deficiencias como la falta de luz eléctrica en el sector en el cual me hallaba, y que fue una de las causas por la cual se demoró demasiado el inicio del sufragio, entendí en toda su gravedad el grado de destrucción de la enseñanza pública en la Argentina. Y digo en la Argentina porque presumo que si en la ciudad capital, en un barrio que no es de los más carecientes, hay una escuela como ésta, no quiero pensar en el estado de las demás.

"Me demostró el poco aprecio que las autoridades tienen por la educación y la evidente y total falta de respeto por los mismos alumnos. Si en ese lugar se debe impartir la enseñanza, abrir las mentes de los discípulos para absorber las ciencias, despertar su conciencia cívica y alentarlos, en fin, a amar el conocimiento y a ser ciudadanos virtuosos y amantes de su país, dudo muchísimo de que allí se haga con éxito.

"Pisos mugrientos, aulas separadas por tabiques de cartón, con agujeros o deteriorados, graffiti en las paredes, que se repiten en los baños, a los que habría que sumar la falta de higiene. Pisos de madera que no han visto, no digo ya cera, sino agua y jabón por años. Un espectáculo realmente deprimente y que me llenó de indignación.

"Es de esperar que las futuras autoridades se dediquen a subsanar esta situación. Si no fuera así, Dios y la Patria se lo demanden."


Turismo

Señor Director:

"Ante los cambios en la Secretaría de Turismo de la Nación me pregunto ¿para qué?

"¿Por qué se disputan tanto la conducción de ese organismo? ¿Hay al presente una idea de políticas definidas sobre el qué, cuándo, dónde y cómo?

"Sabemos los resultados logrados en otros países de la única industria generadora de genuinos empleos, que han servido para la recuperación económica y sostenible de países, regiones, ciudades. ¿Cuál será, entonces, la fecha para conocer la propuesta nacional, para arrancar de una vez por todas?

"¿Es que para hacer eficiente al sector hacen falta cambios de hombres o es el momento de convocar a los que saben -incluidos los que están al frente de la actividad privada-, con el objeto de elaborar algo que permanezca en el tiempo?"


Vargas Llosa

Señor Director:

"El moderador de la Casa del Islam, señor Abdallah Yusuf -que desearía fuese también "moderado"-, realiza críticas de mala fe a Mario Vargas Llosa, que ha producido siete notables artículos sobre su estremecedora visita a Irak, publicadas por LA NACION, y a los que recomiendo releer con atención.

"No existe guerra contra el islam, sino la que producen los islamistas fanáticos y paranoicos, como dice Salman Rushdie, que lo desprestigian y usan para sus fines políticos mezquinos. El mismo Saddam Hussein asesinó a millones de musulmanes y al final quiso emplear esa noble religión como escudo.

"En calidad de argentino estoy harto de ver cómo siempre se intenta poner afuera la culpa por nuestros errores. Pasa lo mismo con los musulmanes deshonestos que atribuyen la causa de su miseria a factores externos, sin atreverse a realizar el mínimo examen de conciencia sobre sus propias responsabilidades.

"No leo ni escucho autocríticas. Por ejemplo, no fue el bloqueo a Irak lo que produjo medio millón de muertos, sino que hubo bloqueo por las guerras que desató el mismo Saddam (además de los asesinatos masivos de kurdos y chiitas). Y ese bloqueo estaba lleno de aberturas hacia Francia, Rusia y China. La miseria y las muertes eran el producto del despotismo, la corrupción y el pánico a que estaba sometido el pueblo iraquí.

"La actual "resistencia" contra las fuerzas de la coalición no provienen del pueblo, sino de la "mano de obra desocupada" de Saddam (los argentinos sabemos de eso), los asesinos que el tirano sacó de la cárcel y los militantes que se infiltran desde Siria e Irán. El pueblo iraquí tiene en su haber más de diez veces el número de desparecidos que sufrimos en la Argentina y jamás aceptaría el retorno del genocida, con sus torturas y sanguinarias arbitrariedades.

"El islam necesita hombres de fe lúcidos y valientes que se atrevan a denunciar las causas por las que en casi ningún país musulmán hay una genuina democracia, que denuncien la violación de los derechos humanos y la ausencia de libertad de prensa. Los saqueos no los hicieron los soldados invasores, como dice el señor Yusuf, sino los mismos iraquíes. La culpa de esos soldados fue no haberlos reprimido. Pero si lo hacían, también serían acusados. "Mal porque bogas, mal porque no bogas".

"Nos une, señor Yusuf, el ardiente deseo para que el islam goce de paz y de respeto. ¿Será usted como el imán Zacarías Najaf de mi libro "Asalto al Paraíso"? Me alegraría el corazón, porque busco ansioso en la realidad su coraje y sabiduría."


Milagro bonaerense

Señor Director:

"La provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Rentas, ha logrado el milagro que espera todo coleccionista de automóviles. Cuanto más antiguo es el rodado, mayor valuación tiene.

"Con la última factura del impuesto a los automotores me ha llegado una curiosa nota firmada por el licenciado Santiago Montoya, en la que se me informa que un Peugeot 206, modelo 2002, que para dicho período estaba valuado en $ 15.500, con ya un año de antigüedad, vale para el impuesto provincial $ 31.150, es decir, más del doble.

"No quiero pensar cuánto valdrá ese auto de aquí a 10 o 20 años, pero, probablemente, es casi seguro que siguiendo esa proyección, superará la valuación del transbordador espacial.

"Felicito al gobernador Felipe Solá, a su licenciado Santiago Montoya, a los legisladores que aprobaron la ley que establece las valuaciones de la provincia de Buenos Aires, a todos los funcionarios y empleados que han colaborado con estas valuaciones, por haber logrado en forma rápida y expeditiva que en esta provincia cuanto más antiguos sean los bienes (automotores, inmuebles y otras yerbas), aumenten su valor, contra toda lógica y principios económicos.

"Si no encuentro entre ellos comprador en esos precios para mi modesto Twingo, no me cabe la menor duda de que lo venderé en Londres en alguna casa de remates famosa, con lo que obtendré un mejor rédito que haciéndolo en una agencia local."


Buenos ejemplos

Señor Director:

"Lector habitual de LA NACION y atento a las cartas de lectores, he disfrutado una sobre Antoine de Saint-Exupéry.

"La República Argentina y, particularmente, la provincia de Entre Ríos, son capítulos decisivos en la vida del romántico Autor de "El Principito".

"Una sucesión de hechos determina el fuerte apego de Saint-Exupéry con nuestra patria; quizás el hallazgo de Consuelo Suncin, su futura esposa argentina, fuera el inicio; después el curso de aeronavegación; la necesidad de ayudar a sus compatriotas perdidos en el Sur; la maravilla del río Uruguay frente a la ciudad de Concordia, "el lugar más lindo del mundo", dijo el escritor.

"Tal vez la fuerza impulsora fuera esa necesidad de hacer "lo que cuenta es dar un paso adelante, todavía un paso más, recomenzando cada día", pareció ser el consejo recibido de Guillaumet, uno de los franceses rescatados en los Andes patagónicos.

"En las horas de crisis nacional es necesario retomar los buenos ejemplos para rehacer grande a la nación."


Museo Histórico

Señor Director:

"El 24 de julio concurrimos mi esposa, nuestros nietos y yo al Museo Histórico Nacional, que está ubicado en el parque Lezama de la ciudad de Buenos Aires. A partir de las 15, todos los domingos, el doctor Juan José Cresto, director de esa institución, realiza personalmente una visita guiada para todas las personas que lo deseen y se encuentren en eses momento en el museo.

"Durante todo el tiempo que insumió la recorrida (tres horas, en esa oportunidad), el doctor Cresto nos transmitió sus vastos conocimientos con una notable capacidad docente y con un entusiasmo propio de alguien que ha abrazado su función con enorme respeto y profunda vocación. Debo señalar que se trata del más importante museo de historia argentina que tenemos y que por razones de restricciones presupuestarias y carencias de espacio suficiente, solamente está expuesto el 30% del material que posee. El costo de la entrada es de $1 (sólo pagan los adultos). Las instalaciones y el mantenimiento de los elementos expuestos son impecables, así como lo es la información visible.

"El motivo de esta carta es, además de invitar a mis conciudadanos a visitar esa institución, intentar sensibilizar a los funcionarios y legisladores que asignan las partidas presupuestarias para que reflexionen acerca de si este museo no hubiera merecido algún trato prioritario respecto del estadio de fútbol, construido con fondos públicos, que hace pocas semanas se ha inaugurado en la ciudad de La Plata.

"Mientras tanto, señor Director, hagamos votos para que en otros lugares se produzca el milagro de contar con funcionarios con la idoneidad intelectual, la capacidad de gestión y la vocación de servicio del doctor Juan José Cresto."

.

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba