Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La explosión de una garrafa sería la causa del incendio en Villa Ocampo

Información general

 
 

El incendio de la casa que habitó la escritora Silvina Ocampo en Beccar, partido de San Isidro, habría sido causado por la explosión de una garrafa, aunque también se menciona la "desidia" en que habría incurrido la Unesco, a cargo del mantenimiento de la mansión, que virtualmente estaba "abandonada" desde hace unos veinte años.

La escritora y titular de la Fundación Silvina Ocampo, María Esther Vázquez, atribuyó hoy a la explosión de una garrafa el incendio que destruyó el techo de la histórica Casona.

Mientras, la directora ejecutiva de dicha Fundación, Dolores Bengolea, apuntó a la Unesco, al sostener que es "culpa" de la "desidia" de dicho organismo internacional, a cargo de la preservación de ese lugar histórico.

Bengolea, afirmó a radio América, que este siniestro, que provocó pérdidas catalogadas como "irreparables", es "producto de la desidia, de la culta necedad, de la negligencia y de todos los males que sufrimos en el país, que a nivel de los organismos internacionales se multiplica. Me refiero a la Unesco, con la anuencia del gobierno argentino".

La dirigente denunció que "hace 20 años que la casa estaba abandonada" y que "la Unesco es el organismo internacional especializado en conservación del patrimonio" pero en realidad "los funcionarios vienen, dan las instrucciones y después se olvidan". A radio Continental, Vázquez mencionó que "las últimas informaciones que yo tengo dicen que fue una garrafa que explotó y quemó prácticamente todo el techo" aunque también hizo hincapié en el abandono en el que se encontraba el lugar, al expresar que "en realidad esto es algo que podía pasar, porque el estado de desidia y abandono en el que han dejado Villa Ocampo es terrible".

Al respecto, denunció: "Hace 30 años que Victoria donó el lugar a la Unesco. Se vendió Villa Victoria en Mar del Plata y con esa plata se iba a hacer el mantenimiento de la casa de San Isidro. Ahora todo ese dinero, que administraba la Unesco, no sabemos dónde está".

La escritora afirmó además que la casona había sido saqueada. "Se llevaron libros, que se acaban de vender en las grandes casas de remate, que se vendieron por 40 mil dólares. Libros que Borges le había dedicado a Victoria, se pusieron a la venta", aseguró.

El incendio comenzó ayer a las 19.30 y fue controlado cerca de las 22. Según testigos, luego de una explosión comenzó a arder el techo de madera. Aparentemente, el personal de seguridad de la casa intentó apagar las llamas con matafuegos y el llamado a los bomberos recién fue realizado a las 20.

Fuente: DyN .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015