Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Santa Cruz

Sergio Acevedo es el nuevo gobernador

Política

RIO GALLEGOS.- En Santa Cruz, la provincia del presidente Néstor Kirchner, se realizaron los comicios para elegir gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales municiaples con un total de 130.272 electores.

Escrutadas oficialmente 256 mesas del total de 480, el justicialismo de Santa Cruz imponía su candidato, Sergio Acevedo, con un 74,55 por ciento.

En segundo lugar se encontraba Alfredo Martínez, del partido Convergencia por Santa Cruz, quien obtiene el 21,06 por ciento de los votos. A él lo sigue el Movimiento vecinal Riogalleguense, con un 2,51 por ciento y por último se ubica el Frente de Unidad Trabajadora con un 1,88 por ciento de los votos.

Con este aplastante triunfo, el Presidente está obteniendo las dos bancas de Diputados que necesitaba para consolidar un polo de poder propio en el Congreso nacional. Los legisladores que resultaron electos esta noche son Eduardo Arnold y Silvia Esteban. La provincia tiene 5 diputados nacionales y en estos comicios se renovaron 2 bancas.

Declaraciones de Acevedo

El electo gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, prometió esta noche hacer "el mejor gobierno en la historia de San Cruz".

"Sabemos que vamos a contar con cada uno de los habitantes de la provincia para que juntos con nuestro presidente (Néstor Kirchner) construyamos la historia, para que nuestros sueños día a día se vayan haciendo realidad".

En un breve discurso después de la medianoche en la Casa de Gobierno, Acevedo dijo sentirse "satisfecho" por el amplio triunfo que tuvo el Frente para la Victoria en la provincia.

Al lado de Acevedo estuvo la senadora y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.

En relación a la intendencia de Río Gallegos, los primeros datos le están dando el triunfo a uno de los candidatos del justicialismo, ya que en ese distrito prevalece la ley de lemas. Primero va Juan Carlos Villafañe, actual intendente, y lo secunda Francisco "Batata" Mansilla, íntimo amigo del Presidente, con quien, por cábala, comparte un asado el día antes de cada elección.

Acevedo, quien esta noche se encontraba en la Casa de Gobierno junto con el presidente, Néstor Kirchner, desmintió versiones que indicaban que podría asumir el gobierno santacruceño antes del 10 de diciembre próximo.

El Presidente -quien seguía desde la Casa de Gobierno provincial las elecciones- votó por la tarde, al igual que su esposa, la primera dama.

Cristina Fernández de Kirchner emitió su voto un minuto antes del cierre oficial de los comicios, en un colegio del centro de la capital santacruceña.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, la senadora reconoció: "Es la primera vez que no hay un Kirchner en la lista pero venimos con mucho compromiso y vocación democrática".

La primera dama confirmó que junto con el presidente, Néstor Kirchner, y el candidato a gobernador justicialista, Sergio Acevedo, aguardarán los resultados electorales en la casa de gobierno de Santa Cruz.

La esposa del Presidente votó en la mesa número 29 del colegio Fátima a las 17.59, luego de esperar varios minutos haciendo la fila con otras electoras.

Poco después de emitir su voto, el gobernador de Santa Cruz, Héctor Icazuriaga, confirmó que cuando termine su mandato al frente de la provincia, el próximo 10 de diciembre, tendrá un puesto en la administración nacional.

El gobernador dijo que ocupará "el lugar donde sea (dentro del gobierno de Kirchner), porque son importantes los cuatro años que vienen para la Argentina".

Si bien evitó confirmar si se hará cargo, como prevén algunas versiones, de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Icazuriaga afirmó que "el 10 de diciembre estaré acompañando al señor Presidente en Buenos Aires".

Fuente: DyN y LA NACION LINE .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015