Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La apertura en el sistema de salud: fuerte ritmo de traspasos

Más gente cambió de obra social

Economía

La Justicia frenó la desregulación en la casi totalidad del mercado, pero la opción entre prestadoras sindicales sigue en pie

 
 

Más allá de las críticas que la reforma del sistema de salud ha cosechado desde los distintos sectores prestadores del servicio, durante enero de 2001 -el primer mes en que comenzó a regir la desregulación total del mercado-, el número de solicitudes de traspasos de afiliados entre las obras sociales sindicales superó a las opciones registradas en enero de 2000 y a las de igual mes de 1999.

Así, en enero último, la Superintendencia de Servicios de Salud fue notificada de 12.006 opciones de traspasos, un 39% más que el año anterior. En el mismo mes de 2000 se realizaron 8603 traspasos y en enero de 1999 hubo 9924 solicitudes de cambio de obra social sindical.

Las diez obras sociales que más afiliados ganaron en lo que va de 2001 son O.S.P.A.C.A. -la obra social del Automóvil Club Argentino-, la de Comisarios Navales, la obra social de comercio, la de seguros, la de control externo, la de Unión Personal, la de árbitros , la de personal de turf, la de entes privados y en el décimo lugar está la obra social de cerveceros.

La mecánica de crecimiento de estas prestadoras no fue la misma en todos los casos. Algunas aumentaron su cartera de la mano de convenios con prepagas médicas, como es el caso de la obra social de seguros (Osseg), que tiene convenio con Médicus y con Docthos. Osseg se convirtió en la entidad que más traspasos acaparó desde 1998, año en que se abrió la opción entre los afiliados de obras sociales sindicales; desde entonces sumó 60.504 nuevos afiliados.

Formas de crecer

Otras aumentaron sus carteras con recursos propios, como el caso de la obra social de los cerveceros, que no tiene convenio con ninguna empresa prepaga.

Pero lo llamativo en esta obra social es que entre 1998 y 2001 recibió 824 nuevos afiliados y en lo que va de 2001 las opciones treparon a 521 en apenas un mes y medio.

"Nosotros tenemos convenio con varias prepagas, pero el crecimiento del número de afiliados a O.S.P.A.C.A. tiene que ver con nuestra trayectoria, con más de veinte años brindando servicio a nivel nacional", explicaron a La Nación en la obra social del ACA.

Desde 1998, O.S.P.A.C.A. ocupa el segundo lugar en captación de afiliados. Aún más que la obra social de comercio, O.S.E.C.A.C., que desde 1998 sumó 33.188 contra los 34.885 de la obra social del ACA.

"Nosotros fuimos la primera obra social que obtuvo un préstamo del Banco Mundial para reconvertirnos. Tuvimos que pasar de ser Instituto del Seguro a una obra social", aclaró Héctor Valle, secretario general del sindicato del seguro.

Valle destacó como uno de los fuertes de la obra social del seguro el nivel de ingreso de los afiliados, que mientras que en el medio es de alrededor de 500 pesos, en Osseg supera los 1000 pesos por afiliado.

Más allá de haber presentado una demanda contra el Gobierno por la apertura de la competencia entre obras sociales y prepagas, que comenzó a regir desde enero último pero que en algunos casos está frenada por un recurso de amparo, en Osseg se están preparando para retener a sus afiliados de altos ingresos.

"En los próximos días estaremos presentando a la Superintendencia de Servicios de Salud distintos planes de atención, que van desde un PMO básico, tal cual lo fija la nueva regulación, hasta un plan con tarjeta especial en el que se mejora la cartilla de profesionales y la hotelería disponible para internación", explicó Valle.

Las otras obras sociales, las más pequeñas que crecieron solas, prefieren no extenderse en explicaciones. "No queremos promoción, no la hacemos porque no estamos preparados para recibir un aluvión de afiliados. A veces, a los nuevos afiliados les pregunto por qué nos eligen y en general me contestan que es porque en algunos hospitales comunitarios, cuando se van a atender por su obra social de origen, les cuentan que nosotros pagamos bien a los proveedores y damos buena atención.

Hay otros casos que no surgen de opciones directas. Hay empresas que les dan a sus empleados y su grupo familiar la atención de una prepaga, además de la obra social.

Pero, si por ejemplo, el empleado quiere pasarse a un plan superior en la prepaga puede suceder que suban de categoría a algunos de los miembros del grupo familiar y a otros los pasen a una obra social que tiene convenio con esa prepaga y, entonces, el reintegro sea superior que el de la entidad sindical de origen. .

Por Laura Luz Ojeda De la Redacción de La Nación
TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN