Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Datos oficiales

Aumenta la producción de cocaína en el país

Información general

 
 

La elaboración de cocaína a partir de pasta base ingresada desde el extranjero avanza en la Argentina. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Lorenzo Cortese.

En una entrevista con La Nación , el funcionario mostró su preocupación por el aumento de la producción de droga en el país: "Era un aspecto del que aparecíamos relativamente excluidos", señaló.

Según Cortese, la Argentina también es un país propenso al lavado de dinero de la droga "porque no hubo investigaciones eficientes sobre inversiones no esclarecidas".

"Ya se elabora cocaína en el país"

La Argentina es un país propenso al lavado de dinero, porque los controles no han sido eficientes. Así lo admitió el actual titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el cordobés Lorenzo Cortese, que aseguró que no ha habido investigaciones eficaces en este campo.

Penalista radical de fuerte convicción alfonsinista, Cortese fue diputado de la nación a partir de 1983, y en 1990 se desempeñó como senador provincial por cuatro años. Es autor de la actual ley de estupefacientes, fue convocado a fines de enero por el presidente Fernando de la Rúa y asumió la titularidad de la Sedronar luego de casi un mes en el que estuvo a cargo de la transición el actual jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes.

En la lucha contra las drogas, cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesos, cinco de los cuales están destinados al tratamiento y la recuperación de adictos.

-¿Cómo es la situación en las fronteras de nuestro país?

-No es la situación ideal. Obviamente que si reconocemos la existencia de consumo en la Argentina es porque sin ser un país productor de drogas, la droga ingresa. Hay algunos datos preocupantes, como que ingresaría pasta base y que se transformaría aquí con las etapas posteriores. O sea que avanzamos con la producción, que era un aspecto del que aparecíamos relativamente excluidos.

-¿Piensa que las fuerzas argentinas están en condiciones de luchar contra el narcotráfico?

-No hay duda de que hay que perfeccionarlas, pero están en condiciones. Hay que coordinar, dotar de elementos técnicos y realizar tareas de capacitación en cada fuerza.

-¿Habría que darles mayores atribuciones?

-No. Lo que en definitiva debemos hacer es encontrar eficiencia en la actividad. Tenemos una ley que es perfectible, no es un problema de legislación, sino de efectividad. Hay que enfrentarse contra un gran poderío económico y no se va a poder luchar con la misma disponibilidad de bienes. Pero lo que hay que poner es mucha inteligencia y coordinación y ejemplos desde el mismo poder, que aparezca desvinculado de toda sospecha.

-¿Cómo quedó la imagen de la Argentina con el asilo a la viuda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria?

- La imagen de la Argentina no es la ideal por todo lo que ha ocurrido en los últimos 10 años, pero eso se revierte con este gobierno que asumió, entre los pilares, el compromiso de luchar contra drogadicción.

-¿Tiene idea de cuánto dinero se lava por año en la Argentina?

-No lo puedo decir porque no hay actividad sólida. Alguna vez se dijo periodísticamente una cifra de miles de millones de pesos y esto está apartado de la realidad. Lo que no podemos decir es que estemos exentos del lavado. Creo que no hay lavado de dinero directo, es decir, entrar con el dinero al país en términos materiales, pero sí hubo fuertes inversiones que no encontraron una acreditación plena.

-¿Se investiga esto seriamente?

-No hubo en la Argentina eficacia en las investigaciones por lavado de dinero. Nosotros vamos a formar parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, uno de los organismos que van a estar a cargo de las investigaciones.

-¿Hoy es fácil lavar dinero en la Argentina?

-No digo que sea fácil, pero sí que es un país propenso, porque hay signos de que aquí se han efectuado inversiones no esclarecidas y porque en definitiva no tenemos una actividad seria que nos permita decir que hemos sido eficientes en el control. Cuando no hay eficiencia en el control, la posibilidad del lavado existe.

-¿Están los EE.UU. conformes con nuestra política antidrogas?

-Ellos advierten que nosotros tenemos incremento en el consumo. El tema de la marihuana, que es de consumo local e ingresa vía Paraguay, no los afecta; lo que se deriva del tránsito de cocaína por Argentina hacia los Estados Unidos es mínimo. Donde aparece una preocupación es en los modos de tránsito de heroína, que podrían estar efectuándose desde aquí. Creen que el sistema de carencia de visa favorece esto y que ellos no pueden hacer una tarea de inteligencia muy sólida. Además, debemos ser mucho más eficientes en los aeropuertos.

-¿Penalización o no del consumo?

-Nosotros vamos a ser respetuosos del sistema legal en la Argentina. Tenemos una normativa que penaliza la tenencia con destino al consumo. Pero la ley pretende que cuando se abre un proceso judicial, éste se suspenda y exista un tratamiento para contribuir a la recuperación de la persona. .

Marta García Terán
TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015