Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hace 38 años, Mafalda se publicaba por primera vez

Cultura

La primera tira de la historieta apareció el 29 de septiembre de 1965 en la revista Primera Plana; el personaje había nacido dos años antes para un proyecto publicitario

Hace 38 años una pequeña niña de pelo negro con un moño en la cabeza y, sobre todo, muy inquisidora veía la luz en la revista Primera Plana.

Todo el mundo la conoce por su nombre de pila. Un nombre que quedó asociado inevitablemente a ella: Mafalda.

La popular historieta fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1965, sin embargo, el personaje ya tenía más de dos años.

La tira cómica nació como un ardid publicitario de la empresa de electrodomésticos Mansfield. La idea era que apareciera como acompañamiento de la propaganda de la marca. La única condición era que los personajes comenzaran con la letra "M", como una especie de mensaje subliminal.

Fue entonces cuando Quino comenzó la búsqueda de un nombre para la protagonista de la tira. Lo encontró en la película "Dar la cara", basada en un libro de David Viñas. "Era original y divertido y, sobre todo, empezaba con M", confesó el dibujante en una oportunidad.

La tira fue ofrecida a varios diarios. Pero, al darse cuenta del truco publicitario que escondía, la historieta fue rechazada en casi todos los medios.

Al principio, los únicos personajes eran la propia Mafalda y sus padres.

El 29 de marzo entra en escena Manolito, el hijo del gallego almacenero del barrio. Poco tiempo después se agregan al grupo de amigos Felipe -un año mayor y el "galán" de la banda- y Susanita -Susana Clotilde Chirusi, candidata a ama de casa y madre de muchos "hijitos"-.

Habría que esperar unos años más para que Miguelito, un chico con "pelos como hojas de lechuga", se hiciera amigo de Mafalda en la playa. Después llegarían Guille, el hermanito de Mafalda, y Libertad, una niña de padres socialistas obsesionada con la revolución.

A lo largo de poco menos de ocho años, la historieta recorrió las páginas del semanario Primera Plana (1964-1965), el diario El Mundo (1965-1967) y Siete Días Ilustrados (1968-1973).

Luego de una relación que el propio Quino calificaba como desgastante, Mafalda y sus amigos se despidieron de los lectores el 25 de marzo de 1973.

Hoy han pasado más de 30 años de que la historieta dejó de publicarse. Sin embargo, los personajes perduran en la memoria de muchos fanáticos alrededor del mundo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCortes de callesAmado BoudouLey de abastecimientoTorneo Primera División