Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Según la revista Panorama

Cuatro cardenales italianos, los papables con más posibilidades

El Mundo

Entre ellos estaría el sucesor del Pontífice

 
 

ROMA (ANSA).- Mientras en la Iglesia Católica continúan la polémica y la incertidumbre sobre el estado de salud del Papa, la prestigiosa revista Panorama señaló ayer que cuatro cardenales italianos son los que tienen mayores posibilidades de suceder a Juan Pablo II, aunque admitió que también puede surgir una "sorpresa" procedente de América latina.

La lista de los principales papables, según la publicación, está integrada por el cardenal secretario de Estado vaticano Angelo Sodano, el patriarca de Venecia, Angelo Scola, y los arzobispos de Génova, Tarcisio Bertone, y de Milán, Dioinigi Tettamanzi.

"Una posible sorpresa, en el campo de los extranjeros, podría llegar de América latina", añadió el artículo.

Juan Pablo II "volvió a mezclar las cartas del próximo cónclave" y anunció el domingo pasado un consistorio extraordinario para el 21 de este mes en el cual nombrará a los 31 nuevos cardenales -de ellos 26 con derecho al voto- dijo la revista. "Es una movida sorpresiva, fuertemente hostilizada hasta el último momento por una parte de la Curia romana", agregó la revista.

En tanto, el delicado estado de salud de Juan Pablo II genera tensiones e incertidumbre entre los católicos. "Habría que regresar a 1903 y a los meses que precedieron la muerte de León XIII, que pasaba de momentos de vitalidad a otros de decaimiento, para entender el suspenso que reina en estos momentos", escribió ayer el historiador Alberto Melloni en el diario Il Corriere della Sera, al describir el clima que se vive dentro y fuera del Vaticano.

El clima de estos días oscila "entre la fastuosa celebración de los 25 años de papado de Juan Pablo II y la tensión que se respira en torno de los sufrimientos físicos y espirituales que acompañan estas semanas suyas de vejez", comentó el historiador.

Cardenales de alto rigor intelectual, como el alemán Joseph Ratzinger y austríaco Christoph Schoenborn, sostienen con firmeza que la muerte del débil Juan Pablo II sucederá de un momento a otro e incluso el arzobispo de Viena usó la palabra "moribundo".

"Puntuales -afirma Melloni-, llegan las desmentidas, que duran poco, y todo tiene lugar en una atmósfera que roza el cinismo institucional, casi como que en el medio de todo estuviese un símbolo y no un nombre", afirmó Melloni.

A pesar de su delicado estado de salud, el Papa continuó ayer con su agenda. Recibió al ministro de Exterior del Líbano, Jean Obeid, acompañado por su esposa y su comitiva, en una audiencia de carácter privado sobre la cual el Vaticano no dio detalles.

Además, el Pontífice se reunió con un grupo de obispos filipinos de visita "ad limina" (la tradicional audiencia con el Papa de los obispos de una región eclesiástica, que normalmente tiene lugar cada cinco años) y con los participantes al Capítulo General de la Congregación de los Redentoristas.

Hoy recibirá en audiencia a Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, en su primera visita al Vaticano desde que es jefe de la Iglesia Anglicana, mientras que está previsto que mañana por la mañana presida la ceremonia de tres canonizaciones, entre ellas la del misionero Daniel Comboni. .

Agencias EFE, AP, AFP y ANSA
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo