0

Clásica historia de amor

La telenovela que se verá desde hoy está protagonizada por Romina Yan y marca el regreso de los culebrones tradicionales a la pantalla de Canal 13
0
6 de octubre de 2003  

Una historia de amor de las de antes, pero lo que se dice una historia de amor -acotarían en el barrio-, es lo que se verá a partir de esta tarde en la pantalla de Canal 13 con el debut de la telenovela "Abre tus ojos", una producción de RGB, de Gustavo Yankelevich, con Romina Yan e Iván Espeche como la pareja protagónica.

¿Por qué señalar que es una historia de amor "de las de antes"? Porque, por algún motivo, llegó un momento en que Canal 13 dejó de hacer telenovelas clásicas. A la tarde, tenía las telenovelas de Enrique Estevanez, que "inventó" los elencos corales y así liquidó la estructura de la pareja central; esas producciones luego desaparecieron. A la noche, desde entonces y hasta hoy, se instalaron los éxitos de Pol-ka, básicamente comedias costumbristas que nada tienen de culebrón clásico.

Volver a las fuentes

Claro que el costumbrismo argentino es difícil de exportar: el acento argentino, el humor ácido y el lenguaje duro es un combo que causa más rechazo que aceptación. Al mercado internacional le gusta más ese tipo de historias que solían protagonizar Andrea del Boca o Grecia Colmenares ("Antonella", "Más allá del horizonte"), y más recientemente Natalia Oreiro ("Muñeca brava").

Entonces, como la solución argentina actual no pasa por aislarse del mundo, Canal 13 ha comenzado a hacer un lento viraje rumbo a la exportación: con "Soy gitano" se desprendió del costumbrismo, con "Abre tus ojos" volvió al culebrón y con "Padre coraje", en 2004, volverá a la clásica novela de época.

Sólo hay un pequeño obstáculo: cada vez es más difícil escribir telenovelas clásicas porque su piedra fundamental es el amor imposible. Y, ¿qué amor no es posible hoy en día, que existe el divorcio, que no importan la diferencia de edad, ni de religión, ni las madres solteras? Los caminos se han reducido drásticamente: o se hace "Camila" o se desafía el incesto ("Los buscas", "Soy gitano"). "Abre tus ojos" intentará otra senda: que el amor sea imposible no por motivos esenciales inherentes a la pareja sino por culpa de los demás.

Mundo de sombras

Para hacer "Abre tus ojos", que será comercializada por Canal 13 en la Argentina, Uruguay y Paraguay, por Disney en América latina y por Telefé Internacional en el resto del mundo, la productora RGB contrató al autor Ricardo Rodríguez, un especialista en culebrones modernos.

"Me gustaba la idea de hacer una especie de culebrón tratando de rescatar un tipo de telenovela que yo venía haciendo en Telefé con "Yago" y "Luna salvaje". Dos telenovelas que anduvieron muy bien de rating y que fueron fieles a un género que a la gente le gusta y que a mí personalmente me encanta", explica Rodríguez, que, en este caso, tiene la colaboración autoral de Claudio De Gaspari.

Y aunque parezca mentira, "hagamos un culebrón con una protagonista ciega" no fue lo primero que pensaron al concebir "Abre tus ojos". Primero se ideó un secuestro, el de ella; luego se agregó una vuelta de tuerca e inventaron al secuestrador inocente, y por último se agregó la ceguera como condición necesaria para que la protagonista viviera en un mundo propio, como abstraída de la realidad, un aspecto esencial en las heroínas de culebrón. De modo que "Abre tus ojos" no girará en torno de la ceguera de una muchacha como sucedía en la venezolana "Topacio" sino que se activará con un secuestro y su motor será la acción casi policial.

"Yo diría que "Abre tus ojos" es una telenovela de trama, y cuando digo "de trama" quiero decir también que va a ser una novela de intriga donde todos los personajes esconden algo -explica Rodríguez-. La historia de esta novela no va a ser simple y los cinco primeros capítulos van a ser arrolladores. La complejidad es una característica a la que los productores le suelen escapar porque suelen concebir a la persona que ve telenovelas como un espectador distraído; pero, en realidad, el público de telenovelas presta muchísima atención y hasta es capaz de descubrir cualquier error del autor."

Personajes-satélites

La historia de "Abre tus ojos" es la de la pareja central formada por Rocío (Romina Yan) y Pablo (Iván Espeche). El resto de los personajes serán satélites que girarán en torno del planeta Rocío-Pablo. (Por eso esta novela durará 120 capítulos -la media internacional-. No tendrá "historias de relleno".)

Ella ha quedado ciega a los 10 años -más adelante se sabrá que por culpa de su padre- y ha vivido, o justamente desde entonces no lo ha hecho, más debido a la sobreprotección de su familia que de su propia ceguera. Por eso el secuestro del que es víctima funcionará paradójicamente como su liberación.

Destino terrible

Pero Rocío no será el único blanco de ese ataque. Pablo, que vino a Buenos Aires para sobrevivir a un destino terrible (acaba de perderlo todo: su padre y sus tierras), se ve de pronto inmerso en el rapto y, luego, injustamente acusado de ser su perpetrador.

Todo esto potenciado por el hecho de que Rocío y Pablo se aman desde el mismo momento en que sus vidas se cruzaron y ambos lucharán para librarse de numerosos obstáculos: de un padre obsesionado, de un pasado oculto, de la amnesia, de una condena injusta, de usurpaciones, de asesinos, de la sed de venganza y hasta de muertos que no lo están.

"Abre tus ojos". Si esto no es un culebrón...

En la misma senda

  • Enero 2003: Canal 13 estrena "Soy gitano", telenovela de Pol-ka más cerca del culebrón -excepto por la falta de una pareja protagónica excluyente y por el constante uso de malas palabras- que de la telenovela costumbrista ("Gasoleros", "Campeones", "Primicias", "Ilusiones", "El sodero de mi vida", "Son amores").
  • Octubre 2003: Canal 13 estrena "Abre tus ojos", producida por RGB y escrita por Ricardo Rodríguez ("Luna salvaje" y "Yago"). La telenovela, que debuta hoy, cuenta la historia de amor entre Rocío (Romina Yan), una chica ciega sobreprotegida por su familia, y Pablo (Iván Espeche), un muchacho que viene a Buenos Aires luego de haberlo perdido todo.
  • Enero 2004: Canal 13 estrenará la telenovela de época "Padre coraje", con Facundo Arana. Tan diseñada está como culebrón que ya tiene asegurada su venta internacional: como co-productores, Pol-ka y Yair Dori Communication ya firmaron con Telefé Internacional la venta de la telenovela en el exterior.
  • temas en esta nota

    0 Comentarios Ver
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios