Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Lugares

Pergamino: donde la pampa es un vergel

LA NACION revista

Con un potencial cultivable del 70%, sus tierras se incluyen entre las más fértiles del país. Tiene una industria textil próspera y apuesta al turismo con atracciones que inspiraron a Borges y a Yupanqui. Claroscuros de una ciudad que supo ser paraje de viajeros y que hoy, no sin dificultades, se esfuerza por dar pelea a la crisis

Por   | LA NACION

Aquella tarde, Jorge Luis Borges caminó hasta la estación con la poetisa Edna Pozzi. Los trenes todavía llegaban con pasajeros a Pergamino. Borges solía visitar la ciudad. Los padres de su madre, los Acevedo, eran del partido, y donde estaban los campos de la familia ahora hay un pueblo que se llama Acevedo. Borges le preguntó a Pozzi:

-¿Hay una fonda?

-Hay una enfrente.

-Bueno, vamos a pensar un cuento.

Borges nunca escribió la historia, dice la poetisa local. Tal vez la hubiera titulado La Dormida.

-A Borges le gustaba ese nombre.

Primero se llamó así: La Dormida. Era un paraje donde los viajeros solían comer y descansar. En 1700 se instalaron una herrería y una pulpería. Y 49 años después, un fortín.

Esto lo cuenta el historiador Rafael Restaino, mientras toma café exprés en el bar de la estación donde ahora hay un museo y un archivo histórico.

-No hay precisiones acerca del nombre -dice Restaino-. Dicen que los hijos del pulpero encontraron un pergamino a la vera del arroyo, y el pulpero lo colgó en una pared. Creían que el pergamino revelaba el lugar donde había sido escondido un tesoro. Y los parroquianos empezaron a hablar de la pulpería del pergamino.

A fines del siglo XVIII arribaron los primeros inmigrantes. El proceso se hizo más intenso con la llegada del ferrocarril, en 1882.

Ahora, este partido tiene 103.000 habitantes y 300.000 hectáreas de las más fértiles del país. Y en los últimos tiempos, después de la devaluación, volvió a ser el centro de la industria argentina de la confección.

-En ocho meses, este sector incorporó 2500 trabajadores. Aquí están todas las marcas del país. La desocupación es del 9% -dice el intendente, Héctor Gutiérrez.

Pier Gianni Lasagna es el dueño de la fábrica de lencería y corsetería Priscila, y el presidente de la primera central tecnológica de servicios de la industria de la indumentaria argentina, que agrupa a 350 empresas de Pergamino y a 120 de los distritos vecinos de Colón y Arrecifes.

-Había que poner en práctica una serie de acciones para enfrentar la crisis -cuenta Lasagna-. Así surgió la idea de crear la central de servicios. Estamos saliendo adelante.

Lasagna arribó al país en 1964. Dos años después, uno de los 15 hijos de un hombre con ideas democráticas que a fines del siglo XIX había llegado a Pergamino para instalar un horno de ladrillos llegaría a ser presidente de la Nación: Arturo Illia. La casa donde nació el ex jefe de Estado está intacta.

Su hermana María Angélica, de 90 años, aún vive allí. Con el más chico de los 15 hermanos, Ricardo, de 88, recuerda aquella época.

-Eran otros tiempos -dice-. Con Ricardo pensamos hacer algo en la quinta de Olivos. Hicimos un jardín de infantes para 200 chicos de las villas. Y en verano, una colonia de vacaciones. Por entonces, una firma de la ciudad ya era conocida en todo el país: Annan. Annan de Pergamino.

Isaac Annan había llegado a la ciudad en 1908 para cobrar una deuda. Le pagaron con una tienda y se instaló.

A principios de ese año, el 31 de enero, nació en una tapera de un pequeño pueblo del partido, Peña, Héctor Chavero.

Años después se convertiría en uno de los más importantes referentes del folklore argentino. Se haría llamar Atahualpa Yupanqui.

Mientras el padre de Yupanqui trabajaba en el ferrocarril para mantener a la familia, Isaac Annan lo hacía en su tienda. Porque en Pergamino se casó y tuvo diez hijos. Cuatro de ellos convertirían su negocio en uno de los pilares de la industria regional.

Uno de los cuatro hermanos, que se llama Alfredo y tiene 92 años, dice que todo empezó por casualidad.

-En Uruguay escuché que dos ingleses hablaban de un proceso químico para evitar que se encogieran las telas. Los pantalones se compraban dos o tres talles más grandes. Cuando volví, hice cortar un pantalón, lo lavé y se lo di a uno de los Irízar. A la semana, me compraron cinco.

Annan llegaría a instalar doce fábricas y a emplear a 4600 personas. Confeccionaron, por ejemplo, los primeros jeans argentinos, los Far West, y las camisas Manhattan.

Aquel prelavado original se hizo más complejo. En Virasoro se lavan, hoy, 14.000 prendas por día. De todas las marcas. Algunas de Pergamino, como Ossira, que confecciona 800 modelos por temporada: 400 para el mercado interno y 400 para el externo.

Apuesta al turismo

-Estamos buscando inversores en hotelería -dice el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez-. Tenemos un total de 600 camas. Es poco.

Y el partido tiene mucho para ofrecer, tanto en el campo como en la ciudad. Hay, por ejemplo, varias estancias: Las Invernadas, La Lucila, La Esperanza, El Quebrachal, Complejo Torre del Sol y Establecimiento Don Eugenio.

-Aquí se organizan cabalgatas, paseos en volanta, fogones con guitarreadas. También se puede practicar deportes, y en verano, tenemos la pileta -dice Gustavo Breuer Moreno, dueño de Las Invernadas.

Pero en Pergamino no sólo se puede disfrutar de un paisaje bucólico. La acción también está en la ciudad. Por las tardes, la gente puebla el centro y allí permanecerá hasta la noche. Las calles están llenas de confiterías, restaurantes, pubs, boliches, un bingo y un shopping.

El centro, especialmente la avenida Roca, empieza a poblarse cuando cae el sol. Antes de ir a moverse bajo un cielo estroboscópico, algunos cenan en un restaurante tranquilo y otros, los que reservaron mesa, van a La Pulpería, la parrilla donde El Yeri, su dueño, hace un streep tease e invita a bailar a los parroquianos.

Otros, sobre todo parejas, matrimonios jóvenes y aerobistas, prefieren esperar el atardecer en la ribera del arroyo o, frente al curso de agua, en el Parque Municipal. Un lugar apacible, como el campo, pero menos desolado.

Salir adelante

No siempre fueron tiempos de ventura en Pergamino. El problema empezó durante la última dictadura militar, cuando se abrieron las importaciones, y se intensificó durante la década del 90. Las reglas de la competencia no eran claras. Y muchas empresas se cayeron. Entre ellas, Annan.

Afortunadamente, la economía de este partido no sólo está sustentada en la industria de la confección. Allí están las tierras más fecundas del país.

-La comercialización del 50% de la semilla que se produce en el país pasa por Pergamino -dice el intendente.

Pero la feracidad de estas 300.000 hectáreas está en peligro.

-La soja permitió zafar de la crisis -asegura el presidente de la Sociedad Rural, Javier Jayo Ordoqui-. Pero el monocultivo le quita a la tierra siempre los mismos nutrientes. Estamos analizando alternativas para no dañar el suelo.

Eso. Porque tal vez en este suelo aún esté enterrado el tesoro marcado en el pergamino. O tal vez ya fue encontrado y, en este caso, nadie quiere dilapidarlo.

Para saber más

www.pergamino.gov.ar
www.pergaminovirtual.com.ar
www.laopinion-pergamino.com.ar
www.vivalaspampas.com (sitio de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires)
www.confeccionistas.com.ar

En números

  • Campo: el 70% de las tierras de Pergamino es cultivable. 150.000 hectáreas serán sembradas, en noviembre, con soja; 20.000, con maíz; el resto, con diversas pasturas. El 30% del territorio está destinado a la ganadería; en este momento, hay 140.000 cabezas.
  • Agroalimentos: hay 1.400.000 gallinas ponedoras, y el precio nacional del huevo se fija en Pergamino.
  • Industria: además de la textil, la ciudad cuenta con un parque industrial de 70 hectáreas donde están radicadas empresas dedicadas a la construcción y a la producción de plásticos, muebles, productos alimenticios (jamones y lácteos) y productos químicos industriales, entre otros.
  • Salud: hay un hospital provincial, tres clínicas privadas y 21 salas de salud municipales.
  • Seguridad: hay 385 uniformados, y se han creado patrullas urbanas y rurales para prevenir el delito.
  • Fiestas y ferias: Fiesta de la Capital Nacional de la Semilla. Festival de Cine Luis Sandrini. Feria Provincial del Libro.

Datos útiles

  • Cómo llegar. Desde Buenos Aires y Córdoba, por la ruta 8. Desde Rosario, por la 178.

Desde Junín, por la ruta 188.

  • Qué visitar. El circuito de las batallas de Cepeda: el recorrido incluye una visita al pueblo Mariano Benítez, que conserva el trazado original, y la estancia La Ambógena. El Museo y el Archivo Histórico, en la estación ferroviaria. La Casa de la Cultura, en las calles General Paz y San Nicolás.La capilla de Nuestra Señora del Huerto, donde descansan los restos de la hermana María Crescencia Pérez, cuya causa de beatificación está en el Vaticano. La casa-auto, un homenaje al Turismo Carretera. Fue construida por Arcadio Ninona, luego de que su hijo obtuviera el quinto puesto del Gran Premio Turismo Carretera, en 1958.
  • Estancias. Las Invernadas, La Lucila, La Esperanza, El Quebrachal, Complejo Torre del Sol y Establecimiento Don Eugenio.
TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015