Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quiénes son los principales impugnadores de Zaffaroni

En la Fundación Bicentenario hay ex militantes ucedeístas y menemistas Su presidente es Juan Curutchet, ex líder de la agrupación universitaria UPAU Dicen que se financian con el aporte de sus 20 miembros activos y 60 adherentes Se identifican con Macri, Puerta, Romero y Marín

Miércoles 08 de octubre de 2003
SEGUIR
LA NACION

Aquel que siga con atención los avatares de la postulación de Eugenio Zaffaroni para la Corte Suprema de Justicia debe estar familiarizado con el nombre de Fundación Bicentenario, que se convirtió en uno de los más duros cuestionadores del candidato. Con cuatro meses de vida, en las últimas semanas su nombre cobró un repentino protagonismo mediático, producto de sus impugnaciones al jurista.

Sin embargo, poco más que eso se conoce de esta organización no gubernamental (ONG) y de quiénes la integran. LA NACION los entrevistó en su sede de Suipacha al 100, donde ocupan una pequeña oficina en el estudio jurídico de uno de los miembros de la fundación. Allí se definieron como un nuevo espacio de pensamiento capitalista y republicano, "una transversalidad de distinto signo" de la del Gobierno.

"Queremos gravitar en la opinión pública con una visión de la Argentina abierta al mundo, con respeto por la seguridad jurídica, el Estado de Derecho, la libertad individual y acento en la actividad privada como motor de progreso", coinciden en destacar, de acuerdo con su declaración de principios.

Aunque la fundación dice no depender de ningún partido político, la mayoría de sus adherentes simpatiza con el ala de centroderecha del justicialismo y varias de sus actuales autoridades encabezaron en los años 80 la agrupación Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), integrada por la Ucedé y el Partido Demócrata. En las últimas elecciones presidenciales trabajaron por la candidatura de Carlos Menem.

Fuera de esos puntos en común, hay matices entre sus miembros.

Juan Curutchet, presidente de la fundación, es su cara visible. Abogado, de 38 años, fue secretario general de la FUBA por UPAU, colaborador de Ramón Ortega en los años 90, y apoyó la fórmula Menem-Romero en las últimas elecciones presidenciales.

La lista de miembros también incluye a Guillermo Vattuone y a Oscar Jiménez Peña, cofundadores de UPAU; Carlos Maslatón, también cofundador de UPAU y concejal porteño por la Ucedé en 1987; Héctor María Huici, candidato a diputado porteño en las últimas elecciones por la lista de Alianza de Centro, que apoyó a Mauricio Macri; Enrique Braun de Corral, vinculado con la Ucedé y luego con Acción por la República; Enrique Rodríguez Chiantore, funcionario de los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Adolfo Rodríguez Saá; Lisandro Echenique, otro ex miembro de UPAU, y Mariano Caucino, entre otros.

"Nos identificamos con un eje (Ramón) Puerta, (Mauricio) Macri, (Juan Carlos) Romero, (Rubén) Marín", definió Curutchet a LA NACION, y dijo -en el plano internacional- sentirse representado por el Partido Popular, de José María Aznar.

La ONG -creada hace cuatro meses y con personería jurídica en trámite- tiene unos 20 miembros activos y 60 adherentes en total, y según su presidente se financia gracias al aporte de todos ellos. La mayoría son abogados egresados de la Universidad de Buenos Aires, aunque también hay algún politólogo, sociólogo y economista, y casi todos tienen entre 35 y 45 años.

Aunque cobraron notoriedad por sus denuncias sobre irregularidades en las declaraciones juradas presentadas por Zaffaroni, su primer trabajo fue un estudio sobre el conocimiento ciudadano de la Corte Suprema. También publicaron investigaciones sobre la distribución territorial del plan Jefes y Jefas de Hogar, el radicalismo, el Partido Justicialista y el voto electrónico.

Además, presentaron un pedido de informes al Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) por las declaraciones del jefe del Ejército, general Roberto Bendini, y un apoyo a la candidatura de Alicia Pierini (ex secretaria de Derechos Humanos de la Nación durante la gestión de Menem) para ocupar la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Actualmente trabajan en la creación de una cátedra libre para la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, denominada Sociedad Abierta.

Sus integrantes revelaron a LA NACION el porqué de su nombre: "Si el primer centenario nos encontró como un país con cifras inéditas de crecimiento y proyección, trabajamos para que el segundo centenario nos encuentre con el mismo espíritu", dijo Vattuone.

Y por si quedaban dudas de que no piensan renunciar a un espacio en el debate público, Curutchet aclaró: "Lo nuestro es un intento de confrontar contra una ola de populismo y reglamentarismo económico-social que viene en alza en los últimos años. No había contradiscurso, por eso salimos al ruedo".

El líder

Juan Ernesto Curutchet

Entre 1987 y 1989 fue secretario general de la FUBA por UPAU y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA).

Fue director de Desarrollo Juvenil de la Nación dentro de la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, que lideraba Ramón Ortega y consejero de la Juventud Peronista en 1998.

Fue candidato al Consejo de la Magistratura. Actualmente es uno de los nueve directores del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar