Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El euro, una divisa popular en la Argentina

El Mundo

La moneda única reemplazó al dólar como principal refugio de los inversores

Por   | LA NACION

A diferencia de lo que sucede en los países nórdicos o en otras naciones europeas, en la Argentina la popularidad del euro sigue en alza.

Frente a la sostenida baja en la cotización del dólar, la moneda europea se convirtió en los últimos meses en el principal refugio de los inversores locales y ya logró captar cerca de un tercio de los movimientos que se realizan en el mercado de divisas.

Hasta el año pasado el euro tenía un participación casi marginal en la plaza porteña, que no superaba el 10 por ciento. Y los que se inclinaban por esta moneda lo hacían, mayoritariamente, con fines turísticos, y no como un método de ahorro.

Sin embargo, la demanda minorista se disparó a principios de año, cuando se vislumbraba como inevitable la invasión norteamericana a Irak.

"Los inversores supieron anticipar el costo que iba a tener la guerra para la economía de los Estados Unidos y lo que iba a pasar con el dólar, así que se volcaron decididamente al euro y no se equivocaron", sostuvo Alfredo Piano, presidente del banco Piano, que reconoce que en la actualidad un 30% de sus clientes se inclina por invertir en euros.

Javier Monteserín, director del portal Clave Financiera, afirmó que en los últimos meses el euro ganó terreno en la city porteña en detrimento del dólar, aunque asegura que el reinado de la divisa norteamericana no está en peligro.

"La Argentina siempre fue un país bimonetario, con el peso y el dólar como únicos referentes, y la gran novedad es que ahora se empieza a ver que existe un público que atesora sus ahorros en euros. Esto implica un cambio de tendencia, aunque la mayoría de la gente sigue pensando en dólares, y no creo que esto se modifique en el corto plazo", señaló el financista.

El avance del euro hizo desaparecer la brecha que existía en la plaza local entre la cotización internacional del euro frente al dólar y el sobreprecio que había que pagar en cualquier casa de cambio porteña.

"En 2002 teníamos que importar muchos euros, pero ahora el mercado está un poco más equilibrado y existen muchos compradores y vendedores", destacó Piano. En la City, sin embargo, alertaron sobre el peligro de una posible sobrevaloración de la moneda europea. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba