Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras el robo perpetrado anteayer

La Unesco define el futuro de Villa Ocampo

Cultura

PARIS.- Al ser informado del asalto a mano armada perpetrado en la residencia Villa Ocampo, el director general adjunto de la Unesco, el ingeniero brasileño Marcio Barbosa, se aprestaba ayer a pedir al gobierno argentino un refuerzo de la custodia de la señorial casona de San Isidro, donde el patrimonio de la recordada escritora Victoria Ocampo quedó expuesto en el último mes a los riesgos del fuego y del robo.

Así lo informó a LA NACION el asistente ejecutivo de Barbosa, Oskar Klingl, que confirmó que la noticia del robo fue comunicada a su superior anteanoche por el director regional de la Unesco en Montevideo, Herman van Hooff.

Además de ser el segundo en la dirección de la Unesco, detrás del japonés Koichiro Matsuura, Barbosa ha conducido personalmente el proceso de la restauración de Villa Ocampo, cuestionado por dos de las entidades civiles sin fines de lucro que representan el legado de la fundadora de la revista Sur.

En una entrevista con LA NACION, Barbosa anticipó que el miércoles próximo quedará formalizado el nombramiento del investigador argentino Nicolás Helft como director ejecutivo del Consejo de Administración de Villa Ocampo.

Designación con problemas

La designación de quien conducirá la restauración de la residencia donada en 1979 por Victoria Ocampo, afectada por un voraz incendio el 8 de septiembre último y víctima ahora de un robo, surgió de un "riguroso proceso de selección por concurso, al que se presentaron 84 postulantes, cada uno con su propio proyecto", precisó Barbosa, al explicar las razones de la prolongada demora.

El proceso de selección fue la piedra de la discordia que derivó en el enfrentamiento de la Unesco con la Asociación por Villa Ocampo y la Fundación Victoria Ocampo, ambas presididas por la escritora María Esther Vázquez. La tercera entidad civil, la Fundación Sur, no objetó los procedimientos y los tiempos fijados por el organismo internacional.

"Que se queden tranquilos. No vamos a hacer Disneylandia ni un museo. Respetaremos el legado de Victoria y convertiremos la residencia en una Casa de la Cultura", advirtió Barbosa, con ánimo de quitar dramatismo y adrenalina a un conflicto que ya cruzó el océano y fue atizado por el fuego.

"Será un espacio de debate, de reflexión y lugar de encuentro para intelectuales, que mantendrán vivo el legado y las ideas de Victoria Ocampo", explicó, al sintetizar el proyecto que llevará adelante Helft.

Nacido en 1951, Barbosa es ingeniero mecánico y dirigió entre 1989 y 2001 el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, con sede en S‹o José dos Campos. Desde febrero de 2001 acompaña al director general Matsuura y es el dirigente brasileño que más alto escaló en la pirámide de la organización que representa a 190 países.

En la entrevista mantenida en su despacho, el director general adjunto de la Unesco consideró que el incendio no provocó graves destrozos en la residencia, lo que permitirá avanzar en el proceso de restauración. Ayer confiaba en que las secuelas del robo no fueran tan graves.

Confirmó, además, que el 28 de este mes se reunirá en Buenos Aires el Consejo de Administración de Villa Ocampo, ocasión en la que espera "ver sentadas a la mesa y tirando todas para el mismo lado" a las asociaciones civiles que denunciaron un mal manejo del fondo de administración de la residencia.

"Analizaremos el impacto del incendio y ahora lo del robo, con una evaluación más definida de los daños, y discutiremos el plan de acción para los próximos dos años", anticipó. En tren de plazos, Barbosa confía en que los trabajos de restauración se completarán a fines del año próximo o, a más tardar, en 2005.

Seguir participando

Barbosa da por hecho que la Asociación por Villa Ocampo y la Fundación Victoria Ocampo seguirán participando del Consejo de Administración de la residencia.

"Matsuura está comprometido con respetar el legado de Victoria Ocampo. Puede ser que en la gestión anterior el tema de Villa Ocampo haya tenido poca prioridad, no se haya pensado en emprender un esfuerzo colectivo. Nosotros tenemos la decisión de avanzar con el acuerdo de todos", afirmó, al esquivar hacerse cargo de posibles errores u olvidos cometidos por conducciones anteriores de la Unesco.

De todos modos, Barbosa fue tajante al ratificar lo actuado en los últimos meses por el organismo internacional. "No impusimos el nombre del director ejecutivo de la comisión -se atajó ante las críticas-, sometimos su proyecto a discusión en la reunión de agosto, cuando las dos entidades se retiraron."

También desmintió que la residencia de San Isidro tuviera un seguro de poca monta. "La póliza supera el millón y medio de dólares, una suma más que suficiente para cubrir los gastos ocasionados por el incendio", remató. A ello deberá sumar ahora la cobertura por los cuadros y objetos que desaparecieron tras el robo.

El inventario, una pieza clave

PARIS (De un enviado especial).- El director general adjunto de la Unesco, Marcio Barbosa, estimó que entre 15 días y un mes comenzará el traslado de muebles, libros, obras de arte y objetos de la residencia a un depósito cedido por el gobierno argentino en el Palacio del Correo, una vez que se tenga definido el inventario del patrimonio de la Villa Ocampo. Los detalles del traslado serán resueltos en la reunión del 28 de este mes.

En medio del conflicto y a raíz del incendio, el inventario realizado hace dos años por la Asociación por Villa Ocampo y relativizado en su momento por la Unesco se convirtió en una pieza clave para ordenar el traslado. Y su importancia se potencia ahora tras el robo.

"Sería natural que cedieran el inventario. Serviría, además, para demostrar que lo que nos preocupa a todos es la preservación de los bienes de Victoria. De todos modos, si no pudiéramos utilizar ese registro haríamos uno nuevo con la ayuda de la Secretaría de Cultura", afirmó el funcionario internacional. Y para despejar dudas, agregó: "Todas las cosas que saldrán de la casa de San Isidro serán inventariadas". .

TEMAS DE HOYMurió Horacio FerrerEl caso Mariano BeneditElecciones 2015El caso de Lázaro Báez