Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Condenan a serbios por violaciones masivas

Fallo histórico del Tribunal de La Haya

Viernes 23 de febrero de 2001

LA HAYA.- El Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia dictó ayer una sentencia histórica, al condenar a tres serbio-bosnios por violaciones masivas de mujeres durante la guerra y reconocer por primera vez este delito como crimen contra la humanidad.

La corte, presidida por la jueza Florence Mumba, fue severa: el jefe del grupo paramilitar, Dragokjub Kunarac, de 40 años, deberá pasar 28 años detrás de las rejas. Para los coimputados Radomir Kovac y Zoran Vukovic, la condena fue de 20 y 12 años, respectivamente. Todos ellos están acusados de violar y torturar a decenas de mujeres y niñas musulmanas en la localidad de Foca, en la zona este de Bosnia, en 1992 y 1993.

En los ocho meses del proceso, las mujeres -algunas eran entonces niñas de 12 años- relataron el infierno que tuvieron que vivir durante meses a manos de los acusados. Separadas de sus maridos y padres, fueron encerradas en un galpón y en una escuela de Foca, tomada por los serbios en 1992. Regularmente, eran llevadas hacia una casa abandonada y violadas por un grupo de paramilitares, que luego las "vendían" a otros soldados por 100 marcos alemanes.

Mumba describió cómo las violaciones formaban parte de la "limpieza étnica" organizada en la zona, con el fin de hacer la vida imposible a los musulmanes por medio del terror.

Agencias ANSA y EFE

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.