Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Enfrentamiento entre la policía y los vecinos

Jujuy: un muerto en una violenta jornada

Información general

Hubo cuarenta heridos y 25 detenidos por destrozos, saqueos e incendios; la guardia de infantería usó gases y balas de goma

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El presunto suicidio de un joven en una comisaría de Libertador General San Martín, a 110 kilómetros de esta ciudad, desató la furia de cientos de habitantes que en la madrugada de ayer se enfrentaron con la policía, destruyeron la dependencia e incendiaron dos camiones, un auto y una ambulancia. Un chico de 19 años murió de un balazo en el abdomen, 40 personas resultaron heridas y 25 fueron detenidas durante la violenta madrugada.

El gobernador de esta provincia, Eduardo Fellner, relevó a las autoridades policiales que dirigieron la represión de la manifestación y ordenó la detención de los efectivos que estuvieron de guardia la noche del sábado último, cuando Cristian Ibáñez -de 25 años- apareció ahorcado en una de las celdas de la comisaría 39a. de Libertador San Martín, en el departamento de Ledesma.

Desórdenes

Ibáñez, según la versión que dio a conocer la policía local, había sido detenido por estar borracho y causar desórdenes en la calle. Tenía una herida en la cabeza -aparentemente por un corte con una botella de cerveza- y fue llevado al hospital Oscar Oría, donde el médico de guardia pidió que lo lleven a una comisaría porque había generado disturbios en la guardia.

El chico fue alojado con otros nueve detenidos pero, como se habría peleado con algunos de ellos, fue trasladado a otra celda, donde quedó solo. Siempre según la versión policial, Cristian fue encontrado atado a los barrotes de la celda con el cordón de su bermuda anudado al cuello. La causa está en manos del juez de San Pedro, Jorge Samman, que ayer dijo que están reuniendo los elementos necesarios para determinar si se trató, o no, de un suicidio.

Pero los familiares y amigos de Cristian no creen que se haya suicidado. Por eso, a las 22 de anteayer se reunieron frente a la comisaría para exigir el esclarecimiento de la muerte del chico. A ellos se fueron sumando cientos de vecinos y desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que conduce Carlos "El Perro" Santillán.

Contrataque

La tensión fue creciendo con el correr de las horas y la falta de respuesta de la autoridades policiales. Ya en la madrugada de ayer la guardia de Infantería lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Cerca de las 3 comenzó el violento enfrentamiento. La gente comenzó a responder el ataque con piedras y varios de ellos incendiaron un auto, dos camiones y una ambulancia.

Luis Marcelo Cuellar, de 19 años, recibió una bala en el abdomen y murió a las 3.20, antes de llegar a la Clínica Ledesma. Según su tía, Elida Cuellar, dijo que el chico no participaba de la manifestación, sino que regresaba de la casa de su novia cuando pasó frente a la comisaría y se quedó a ver qué pasaba: "Hay muchos testigos que vieron cómo un policía le disparó a mi sobrino".

El jefe de la policía provincial, Carlos Carrizo Salvadores, informó que 40 personas resultaron heridas -entre ellas, dos policías- y que otras 25 fueron detenidas.

Dijo, además, que durante la protesta fueron saqueados el supermercado Comodín, una sala de primeros auxilios y la propia comisaría, de la que -según sus dichos- se llevaron una computadora.

Además del arresto de los policías que estaban de guardia en la noche que fue encontrado muerto Cristian Ibáñez, y del relevo provisional de las autoridades de la regional 4 de la policía de la provincia, el gobernador Fellner exigió que se inicien de inmediato los sumarios administrativos para investigar la actuación de los efectivos policiales durante la pueblada.

Ordenaron también una segunda autopsia del cuerpo de Ibáñez. Aunque la versión policial indica que el joven se quitó la vida, los vecinos aseguran que el chico fue detenido en el boliche Tranzas a raíz de una pelea. Y dicen que antes de llevarlo a la dependencia fue brutalmente golpeado por los policías. Aseguraron que Ibáñez entró en la comisaría alzado en brazos de policías y muy golpeado, lo que los hace presumir que, incluso, que ya estaba muerto. .

Por Pedro R. Noro Corresponsal en Jujuy
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League