Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Anuncios del Gobierno en la celebración del centenario de Comodoro Rivadavia

Más beneficios para la explotación petrolera

Economía

Para la extracción en pozos de bajo rinde

Por   | LA NACION

COMODORO RIVADAVIA.- El presidente Fernando de la Rúa se unió ayer a los festejos por los cien años de esta ciudad chubutense, cuna del crudo argentino, con anuncios en materia energética. En la inauguración de la Exposición de la Industria de Petróleo y el Gas, adelantó que el Gobierno promoverá la explotación de pozos aparentemente poco rentables, "pero que pueden serlo con condiciones favorables".

El titular de la petrolera Perez Companc, Oscar Vicente, destacó este proyecto en la feria organizada en el Liceo Militar General Roca. Su compañía, al igual que Repsol YPF y Tecpetrol, de Techint, explota pozos de baja producción en el golfo de San Jorge, cuyas aguas bañan la costa de Comodoro Rivadavia. La extracción en esta zona resulta más cara que en la cuenca neuquina y, a su vez, su petróleo de menor calidad se paga a menor precio.

"Si bien ciertas inversiones están hoy estimuladas por el valor del crudo, existen áreas en las que las trabas jurídicas las entorpecen", se quejó el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Oscar Secco, al inaugurar la muestra. El dirigente adelantó que el IAPG comenzará estudios para poner en evidencia esos impedimentos, relevar su impacto y definir el potencial de las inversiones en el sector.

Vicente, sin embargo, destacó que la actividad "anda bien". A pesar de que desde hace siete años que debe sancionarse una ley federal de hidrocarburos, que dé un marco legal al sector ahora regulado por decretos de Carlos Menem, el ejecutivo reconoció que la Argentina enfrenta problemas más urgentes.

Línea eléctrica

De la Rúa, que viajó con los secretarios de Energía y de Agricultura, Débora Giorgi y Antonio Berhongaray, respectivamente, arrancó aplausos cuando dijo que la línea eléctrica de alta tensión que une la red nacional con la patagónica llegará hasta Pico Truncado, Santa Cruz, pasando por aquí, en lugar de finalizar en Puerto Madryn.

Los $ 120 millones necesarios para instalar la línea de Choele Choel a Madryn serán financiados por la siderúrgica Aluar (80%) y Camesa (20%) y el fondo constituido por el aporte que los consumidores pagan en la tarifa.

Vicente apoyó la extensión de la obra, aunque sugirió a los interesados en la energía eólica que se sumen a la iniciativa. La prolongación hasta Pico Truncado será costeada con recursos de Camesa, Chubut y Santa Cruz.

De la Rúa, que recibió un petitorio del Sindicato de Petroleros local, en el que piden trabajo para 200 personas desempleadas tras la caída del crudo, en 1998, prometió que alentará la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), que se comercializa en garrafas, lo que supone sumarle valor agregado a este recurso. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina