Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Aumentos del 30% en sueldos de trabajadores metalúrgicos

Economía

También el gremio de la alimentación logró un acuerdo

 
 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) firmaron ayer en el Ministerio de Trabajo, en presencia del titular de la cartera, Carlos Tomada, un acuerdo que incluye la incorporación a los salarios de convenio del aumento de $ 224 dispuesto por el decreto 392. En la práctica, la medida implicará mejoras en los ingresos de un 30% en promedio, según estimó Tomada.

El acuerdo contempla la incorporación de la suma decretada para los trabajadores comprendidos en el piso más bajo de la escala, pero también el respeto por las diferencias existentes entre una y otra categoría de empleados. Por eso, el monto de incrementos es, en la letra del acuerdo, mayor que el dispuesto por el Poder Ejecutivo para gran parte de los casos. En la práctica los resultados se relativizan, porque en gran medida ya se pagan salarios superiores a los convenidos. El convenio de metalúrgicos rige para una cantidad de entre 130.000 y 140.000 trabajadores.

Si bien la vigencia del acuerdo comenzará el 1° de noviembre, las mejoras se concretarán progresivamente, según el calendario dispuesto por el decreto 392, hasta febrero de 2004.

Según el acuerdo, podrán ser absorbidos los incrementos que hayan otorgado voluntariamente las empresas y también los que eventualmente dispongan las autoridades, sean con carácter remunerativo o no.

Lo firmado no modifica disposiciones sobre adicionales a los salarios. Sin embargo, la UOM y Adimra se comprometieron a iniciar conversaciones para actualizar el convenio colectivo 260, que rige para la actividad desde 1975 con cláusula de ultraactividad (renovado indefinidamente hasta tanto se actualice). Para comenzar ese proceso, le pidieron al Ministerio de Trabajo que cite a las partes en un plazo de 30 días hábiles.

Negociar por empresas

El acuerdo de los metalúrgicos se suma a los de otras actividades que lograron consensuar una forma de incorporar el aumento de salarios a sus convenios.

Según le dijo Tomada a LA NACION, si bien existen negociaciones por actividad, como el caso del convenio firmado ayer, también es posible que se abran procesos que involucren a empresas en particular, que podrían mejorar aún más las condiciones pactadas en los convenios generales.

En el caso específico de los metalúrgicos, Tomada aclaró que se excusó de participar en el proceso de la negociación, ya que antes de ser ministro actuó como asesor de la UOM.

Días atrás, el gremio de la alimentación obtuvo la homologación de un acuerdo con la incorporación de la mejora de salarios. También logró una negociación en tal sentido la Unión Obreros de la Construcción (Uocra) con cámaras empresariales del sector, aunque en este último caso lo acordado aún no fue homologado. Al igual que para los metalúrgicos, en la construcción se mantuvieron diferencias por categorías laborales.

Entre los últimos acuerdos por aumentos salariales que fueron homologados, figuran los que involucran a la actividad de la industria naviera, a los telefónicos y a empresas como Telecom y la peluquería de Roberto Giordano. Nueve negociaciones fueron presentadas ante el Ministerio y están en trámite de homologación: además de la construcción, esta lista incluye a la actividad gráfica; gráficos del interior; industria de la madera; obreros y empleados del plástico; lecheros, y a los trabajadores de la provisión del agua en Santiago del Estero, Mendoza y Córdoba.

Principales sectores con acuerdo cerrado

Convenios

  • Metalúrgicos. El acuerdo que ayer suscribieron Naldo Brunelli, por la UOM, y Manfredo Arheit, por Adimra, contempla la incorporación de $ 224 a los salarios básicos y el mantenimiento de las diferentes categorías.
  • Alimentación. La actividad consensuó la incorporación de la mejora salarial decretada.
  • Construcción. El acuerdo ya fue presentado al Ministerio de Trabajo y se homologaría en los próximos días.
  • Transporte. Los gremios de camioneros y ómnibus de larga distancia también sellaron convenios.
  • Navieros y telefónicos. Se alcanzaron acuerdos en diferentes sectores de esas actividades o en empresas.
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa