Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ranking de los hinchas

Los xeneizes 40,3% v. River 32,8%: ése es el resultado de una encuesta de la Consultora Equis en todo el país sobre qué equipo tiene más simpatizantes; Independiente, Racing y San Lorenzo se ubican después

Viernes 17 de octubre de 2003
SEGUIR
LA NACION

Es seguramente una de esas preguntas que todos se hacen y que generan debates en cada mesa de café: ¿quién tiene más hinchas? Aquí, un buen dato para ponerle resultados a la pasión: Boca no es la mitad más uno, pero aún así le saca una buena diferencia en las preferencias al rival de toda la vida: River. El conjunto xeneize tiene un 40,3% de hinchas, mientras que el equipo millonario suma 32,8%. La tercera fuerza en popularidad es Independiente, aunque el club de Avellaneda debilita sus filas a medida que avanzan las generaciones. Racing y San Lorenzo se disputan el cuarto puesto, con una ventaja mínima para la Academia. Todos esos datos surgieron tras una encuesta realizada por la Consultora Equis.

El sondeo dejó otras curiosidades: las simpatías por Boca y River crecen levemente a medida que desciende la edad de los consultados. Y no sólo la rivalidad deportiva los separa: se confirma que los auriazules aumentan significativamente a medida que desciende el estrato socioeconómico; y los millonarios (nunca mejor aplicado el término) predominan en el nivel socioeconómico medio alto y alto.

Además, surge una respuesta para una de las principales incógnitas de nuestro fútbol: ¿quién es el sexto grande? Rosario Central y Estudiantes tienen el 1,5%. También quedó de manifiesto el sentimiento por el lugar de origen. Los clubes de Rosario (Central y Newell’s), Santa Fe (Colón y Unión) y La Plata (Estudiantes y Gimnasia) son predominantes en sus ciudades y relegan a River y Boca. Claro que no todos profesan amor por una camiseta. El 9,7% de los entrevistados manifestó no simpatizar con club alguno, respuesta que se repitió mayoritariamente entre las mujeres.

A la hora de opinar sobre el fenómeno, los dirigentes encontraron varias explicaciones. Como Horacio Picado, tesorero de Boca: "Pese a los datos, sería muy pretencioso decir que somos el equipo más popular. Esto se produce por la gran cosecha de títulos de los últimos tiempos". En la otra vereda, Carlos Suárez, protesorero de River, habló con el corazón: "Hay que ver en qué condiciones se realizó la encuesta. Creemos que estamos igual o por encima de Boca; es algo que vemos constantemente, por ejemplo, cuando jugamos en el interior".

Hubo más voces. "Independiente tiene una hinchada sólida. Ahora encaramos un proyecto de recuperación. Aunque no sé si la distancia con River o Boca será tanta. Una cosa es segura: tenemos menos marketing que esos dos clubes", opinó Fernando Sciaccaluga, vicepresidente de Independiente.

El fútbol es un sentimiento puro. Y a la vista quedaron los números de la pasión.

La ficha técnica La encuesta de la Consultora Equis se efectuó sobre 9226 casos en todo el país, entre septiembre y lo que va de octubre de 2003, y se estimó un margen de error máximo de, apróximadamente, 1%. Los entrevistados fueron personas de ambos sexos mayores de 18 años.

Te puede interesar