Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Aprender hoy

El valor de saber prestar atención

Opinión

Cada uno de nosotros elige un ambiente propicio para estudiar. Maquiavelo se vestía con sus mejores ropas y se dedicaba al estudio en su rica y ordenada biblioteca. Piaget escribía en una enorme mesa, caótica de papeles y de libros, pero también solía escribir al aire libre, en la soledad de la montaña. Ambos escribían a mano.

Hoy es raro encontrar a un escritor, poeta o científico que no trabaje sentado frente a su computadora.

Pero la tecnología actual nos permite escribir sin necesidad de teclado usando una lapicera digital que ofrece las ventajas de ambos mundos: escribir en un papel en cualquier lugar y guardar el texto -y dibujos- en un formato digital, para enviarlo luego por Internet o imprimirlo.

Lo mismo se puede hacer con una PC usando sistemas de reconocimiento de voz en el dictado de un texto. En todo caso, cuando estamos concentrados en un tema, el resto del mundo sale de foco y poco importan los instrumentos y espacios que utilizamos.

* * *

El cerebro puede procesar una extraordinaria cantidad de información "en paralelo" sin producir mayores interferencias; podemos leer y escuchar música al mismo tiempo. Pero todo depende de las funciones mentales en juego. No podemos conversar mientras hacemos cálculos mentales pues los circuitos de la corteza cerebral del habla y del cálculo numérico entran en competencia.

Para estudiar necesitamos concentrarnos en un tema. Es aquí donde intervienen algunas zonas del cerebro que controlan específicamente los procesos de atención y que han sido identificadas. Cuando estos mecanismos fallan pueden generarse síntomas patológicos de deficiencia atencional, que perturban el proceso de aprendizaje.

Felizmente hay muchos estudios dedicados a analizar, prevenir y tratar estos déficit de la atención, especialmente en niños de edad escolar. Sin una sana capacidad de atención es imposible adquirir nuevos conocimientos. Es más, la capacidad de focalizar la atención en un tema de manera sostenida es uno de los signos más claros de inteligencia.

* * *

Cultivar el espíritu es un proceso delicado y sutil, que lleva años de dedicación y esfuerzo. Y requiere de un medio social favorable y respetuoso.

Lo esencial no es el espacio físico sino el espacio mental. Y en este espacio subjetivo la belleza adquiere una relevancia muy especial. Una forma esencial de la belleza es el silencio. No siempre las escuelas saben proteger el silencio y la intimidad del estudio.

Aprender a prestar atención es un requisito de toda educación y ello también se debe enseñar. .

Por Antonio M. Battro aprenderhoy@lanacion.com.ar
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona