Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Servicios

Sensores: todos los sistemas de control en el tablero del automóvil

Al volante

Alertan sobre posibles problemas en el motor. Del buen funcionamiento depende la vida útil del vehículo

Todos los vehículos están equipados con diferentes tipos de sensores, bulbos e interruptores, que cumplen funciones diferentes para el perfecto funcionamiento.

Bulbo de temperatura: indica en el tablero del vehículo la temperatura del motor, y a su vez controla el funcionamiento del electroventilador, para que la temperatura de agua del vehículo sea la ideal para su régimen de trabajo. Su valor va desde los 25 hasta los 95 pesos y su tiempo de recambio es de una hora y media.

Bulbo de aceite: este instrumento mide la presión de trabajo de aceite en el motor. Cuando ésta no es la suficiente, se activa un testigo lumínico rojo en el tablero del automóvil. El precio oscila entre 20 y 35 pesos, y el período de trabajo que lleva es más prolongado, ya que primero hay que dejar que el motor se enfríe.

Bulbo de marcha atrás: está situado en la caja de velocidades y su función es alertar a los peatones acerca de que el automóvil está retrocediendo; su costo es de 20 pesos y la extensión de la tarea es de media hora.

Bulbo de stop: su fin es avisar a otros conductores cuando el vehículo está frenando; enciende las luces traseras con una luminosidad más fuerte que las luces de posición. Su monto es de 12 pesos y la duración del recambio de 30 minutos.

Interruptores de puerta y baúl: los primeros se encuentran en la cerradura del automóvil y en el parante de la puerta. El tiempo de trabajo es distinto, ya que para cambiar la cerradura hay que desmontar el panel de la puerta, a diferencia de la llave que es inmediato; el precio llega hasta los 25 pesos.

Con respecto a los interruptores de baúl, la disposición puede ser en la cerradura o en los extremos. Algunos son de mercurio y trabajan por inclinación; la sensibilidad del sensor por medio de la luz que irradia indica la apertura del baúl.

Fuentes consultadas: Bulbos Geny, calle 37, 2061; (011) 4753-1812, San Martín, Buenos Aires. Ajucar SRL, Darwin 19; (011) 4855-5097. Warnes Dodge, Warnes 1171; (011) 4857-1284, Capital Federal. .

María García de la Torre
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil