Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Colmena de las pastas

Ushuaia

Sábado 08 de noviembre de 2003

Nueve beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, que cobran ciento cincuenta pesos por mes, se cooperativizaron y fundaron, en Ushuaia, La Colmena, un microemprendimiento gastronómico dedicado a la fabricación de pastas caseras.

Los propietarios de esta cooperativa, que abre sus puertas en mayo de 2002, durante la semana recogen los pedidos de los clientes y el viernes compran los insumos, preparar y embalar los encargues.

En poco tiempo, de amasar pocos kilos de harina pasaron a fabricar, cada semana veinticinco kilos de ñoquis, treinta cajas de ravioles, otras tantas de sorrentinos y veinte docenas de empanadas de carne, también a proveer a una rotisería mientras gestionan la venta de productos a los bares y restaurantes.

El coordinador del grupo, Alberto Salas, confió a La Nacion que el objetivo es "conseguir un subsidio nacional y reinvertir la ganancia en maquinaria para aumentar la producción y abastecer, por ejemplo, a los comedores escolares los días que tocan pastas".

La producción de pastas se realiza en el mismo edificio donde los fines de semana almuerzan ciento veinte mujeres y niños que asisten al comedor comunitario Padre Carlos Mujica.

Vestidos con delantales blancos y cubiertos de harina, los trabajadores no ocultan la satisfacción que les produce haber convertido el asistencialismo en empleo genuino, mientras decenas de cajas grises, que dicen, por ejemplo: sorrentinos de ricotta y ravioles de verdura, van desapareciendo antes de las 21 del viernes, cuando el último cliente pasa a recoger el último encargo.

Silvio Bocchicchio

Para verVideos recomendados
Resumen marcha de los gremios

Resumen marcha de los gremios

La realidad virtual, en primera persona, por Guillermo Tomoyose

La realidad virtual, en primera persona, por Guillermo Tomoyose

Resumen de la semana

Resumen de la semana

Cristina Kirchner en comunicación telefónica con artistas

Cristina Kirchner en comunicación telefónica con artistas

Te puede interesar