Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El sandwich de carne que se convirtió en un clásico

Murió el inventor del chivito uruguayo

Información general

Tenía 87 años y fue uno de los empresarios gastronómicos más importantes de Punta del Este

MONTEVIDEO.- ¿Por qué el plato típico de Uruguay llamado "chivito" se hace con carne de vaca y no de chivito?

Muchos turistas que llegan a este país quedan encantados luego de probar "un chivito" (un sandwich de carne con fiambre, mozzarella, lechuga, entre otras variantes) y se preguntan el origen del plato, pero pocos saben responder ese interrogante. El que tenía la respuesta por experiencia propia, murió el sábado último, justamente en la ciudad en la que nació "el chivito": en Punta del Este.

Antonio Carbonaro, que tenía 87 años, vivió sus últimas seis décadas en la península y fue en el corazón del balneario que ante la demanda de una clienta se vio obligado a inventar "el chivito", que luego popularizó con el tiempo y que hoy se comercializa no sólo en Uruguay, sino en ciudades lejanas donde hay inmigrantes de este país.

Carbonaro fue uno de los empresarios gastronómicos más importantes de esta ciudad, recordó a LA NACION el periodista Marcelo Gallardo, que dirige el diario El Correo de Punta del Este.

El invento del "chivito" fue consecuencia de casualidades. Donato, el hermano de Carbonaro, había trabajado en la construcción del hotel San Rafael y, luego, quedó como funcionario en el casino de ese complejo. Antonio se marchó a Punta del Este en procura de oportunidades.

"Lo primero que me llamó la atención fue que no había un bar que estuviera abierto día y noche. Ahí me hice de la fuerza necesaria y junté la plata para alquilar el local en la calle 31 y la rambla de la playa Mansa", según describió Carbonaro a Gallardo años atrás. Se llamó El Mejillón, y entre los años 40 y principios de los 60 fue uno de los bares más conocidos de la península (hoy existe un restaurante con igual nombre al final de la rambla de La Mansa, pero que no es continuidad de aquél).

"Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chilena, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito."

La idea se transformó en un éxito tal que lo incluyeron en el menú y llegaron a vender mil chivitos por día. Dos carnicerías de Punta del Este mantenían su negocio sólo con la carne que les vendían. El sandwich se hizo famoso con ese nombre (que no está registrado como marca) y otros lugares le añadieron variantes: "El chivito canadiense", "el chivito al plato", con papas fritas...

Carbonaro luego fue diputado por el Partido Colorado, edil y concejal en Punta del Este. También se desempeñó como funcionario municipal y como rematador. El domingo, mientras terminaban los actos de lanzamiento de la temporada de verano 2004, fue enterrado en Maldonado. Su "chivito" sigue con éxito, más allá de que la creación fue una forma de salir del paso ante un pedido de una turista, a la que no quisieron decirle: "No tenemos". .

Por Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini