Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premian a 29 investigadores destacados

Fueron seleccionados por un jurado de 20 especialistas; son figuras sobresalientes de la ciencia y la tecnología locales

Martes 18 de noviembre de 2003

Esta noche, en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, se repetirá el ritual anual de entrega de los premios Konex de Platino y de Brillante. En este caso, a personalidades sobresalientes de la ciencia, la medicina y la tecnología locales que fueron seleccionadas entre los 100 científicos e instituciones que recibieron diplomas al mérito a comienzos de septiembre último.

Como cada año se premia una rama diferente del quehacer nacional, pasaron diez años desde que la ciencia fue objeto de estas distinciones, cuyo objetivo "es honrar a las figuras más destacadas como una forma de ofrecer un ejemplo a la juventud", afirma el doctor Luis Ovsejevich, presidente de la fundación.

Los premiados fueron seleccionados por un jurado de 20 miembros, muchos de ellos especialistas en alguna de las áreas que recibieron la distinción, y que por ese mismo motivo se excluyen como candidatos.

Entre los distinguidos en cada una de las veinte disciplinas se seleccionó en esta oportunidad a dos figuras de relevancia para recibir además el Konex de Brillante: la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, y el doctor Luis Caffarelli, matemático argentino que integra la Academia Pontificia, un cuerpo supranacional formado por 80 científicos de altísimo nivel. Los Konex de Honor se otorgaron a tres figuras ya fallecidas que por haber actuado como jurados no pudieron recibirlos en vida.

En el país trabajan en el sistema científico alrededor de 24.000 investigadores.

Mención especial

M. Albornoz Profesor de filosofía e investigador principal del Conicet, dirige el programa Redes de Indicadores en Ciencia y Tecnología.

Brillante

Mirta Roses Cirujana, sanitarista y epidemióloga, forma parte del grupo de subdirectores de la OMS y fue elegida directora de la OPS.

Matemática

Luis Caffarelli Su investigación se centra en problemas de matemática pura. Cuenta en su haber numerosos doctorados honoris causa.

Ciencias de la Tierra

P. Stipanicic Fue geólogo de YPF y, luego, investigador de la CNEA y vicepresidente de la Organización Internacional de Energía Atómica.

Bioquímica y microbiología

A. Parodi Es miembro de la Academia de Ciencias de los EE.UU. Estudia las proteínas humanas y del mal de Chagas.

Biotecnología

M. Criscuolo Ex investigador del Conicet, es actualmente director ejecutivo de Biosidus e investiga sobre clonación de mamíferos transgénicos.

Mención especial

G. Jaim Etcheverry Investigador en el área de la neurobiología, es en la actualidad rector de la Universidad de Buenos Aires.

Brillante

Luis Caffarelli Se licenció en la UBA a los 20 años. Integra la Academia Pontificia y la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

Física

Carlos Bollini Nació en Lomas de Zamora. Estudió Física Teórica en la Universidad de La Plata. Trabaja en teoría cuántica de campos.

Biología vegetal

Osvaldo Sala Investigador en ecología, es especialista en las consecuencias del cambio global. Coordina proyectos internacionales.

Ciencias biomédicas

A. De Nicola Se recibió en la UBA. Investiga las hormonas esteroideas en modelos animales de neuropatologías humanas.

Desarrollo tecnológico

J. J. Gil Gerbino Gerente de Proyectos Nucleares de Invap, se graduó en Física en la UBA. Fue investigador de la CNEA.

Mención especial

H. Rodríguez Castells De vasta actuación en su especialidad, fue tisioneumonólogo y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Honor

Hilario Fernández Long Uno de los ingenieros más destacados del país y gran maestro, fue docente, vicerrector y rector de la UBA.

Astronomía

Virpi Niemela Llegó de Finlandia a los 17 años. Estudió en la Universidad de La Plata. Estudia las estrellas de gran masa.

Biología animal

José La Torre Médico e investigador del Conicet, fue fundador del Centro de Virología Animal. Diseñó sistemas de diagnóstico y vacunas.

Medicina interna

J. Sánchez Avalos Nació en Curuzú Cuatiá. Es jefe de Hematología del Instituto Fleming e investiga en hemostasia y trombosis.

Ingeniería de materiales

José Galvele Es investigador de la CNEA desde 1960 e investigador superior del Conicet. Su tema de estudio es la corrosión de metales.

Mención especial

M. Argüelles Como presidente de la empresa argentina Biosidus, conduce el ambicioso proyecto de clonado de mamíferos transgénicos.

Honor

O. Fustinoni Fue fundador de las sociedades de Endocrinología, de Nefrología y de Gerontología y Geriatría. Integró varias academias.

Fisicoquímica

R. Salvarezza Investigador del Conicet, se especializó en modernas técnicas de microscopía de altísima resolución. Trabaja en nanotecnología.

Biología molecular

A. Kornblihtt Es especialista en la regulación de la expresión genética humana. Publicó más de 60 trabajos originales en revistas internacionales.

Cirugía

V. Gutiérrez Egresado de la UBA, es miembro de una veintena de sociedades científicas y profesor visitante de 19 universidades.

Ingeniería industrial

Héctor Fasoli Doctor en Ciencias Químicas, es autor de más de 80 trabajos de investigación presentados en congresos y revistas internacionales.

Mención especial

E. Pérez Ferreira Graduada en Física en la UBA, fue directora de desarrollo de la CNEA. Dirige la red de teleinformática Retina.

Honor

Luis Santaló Maestro y matemático nacido en Girona, España, publicó más de 150 trabajos científicos y fue autor de varios libros.

Química orgánica

Roberto Rossi Graduado en Córdoba, se dedicó a estudiar mecanismos de reacción que ofrecen nuevas metodologías de síntesis orgánica

Genética y citogenética

E. Castilla Estudió Medicina en la UBA y genética en Yale. Desde hace 35 años dirige un programa internacional en malformaciones congénitas.

Salud Pública

Mirta Roses Se graduó de médica en la Universidad Nacional de Córdoba, en 1969, y de infectóloga en la UBA.

Ingeniería electrónica

Hugo Scolnik Es matemático doctorado en la Universidad de Zurich y jugador de go. También, especialista en fútbol robótico y criptografía.

Mención especial

E. Sacerdote de Lustig Cirujana, dedicó su vida a la investigación básica en oncología. Fue fundadora del Banco Argentino de Células.

Te puede interesar