Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Frepaso apoya a López Murphy, pero con reservas

Alessandro no reemplazará a Jaunarena

Lunes 05 de marzo de 2001

El ex vicepresidente y titular del Frepaso, Carlos "Chacho" Alvarez, confirmó anoche que el diputado Darío Alessandro no asumirá como nuevo secretario general de la Presidencia y aseveró que la pertenencia del Frente a la Alianza no está en duda.

"Nunca estuvo en discusión la pretenencia del Frepaso a la Alianza", aseguró cerca de la medianoche Alvarez desde la Casa del Frente, donde las autoridades partidarias analizaron los cambios en el Gabinete dispuestos por el presidente De la Rúa.

Confirmó, además, que "no va a ser ningún diputado nacional quien vaya a la Secretaría General de la Presidencia" que deja vacante Horacio Jaunarena, designado hoy como nuevo ministro de Defensa. Indicó también que el sucesor de Jaunarena será "alguien de mucha confianza" del Frepaso.

Los principales dirigentes del Frepaso hicieron ayer denodados esfuerzos por disimular la antipatía que les produjo la designación de un economista ortodoxo como Ricardo López Murphy en Economía.

Para no ser acusada de profundizar la crisis económica y de desestabilizar los mercados, la mesa de conducción del Frepaso, encabezada por el ex vicepresidente Carlos Alvarez, se reunió anoche durante más de dos horas y media para elaborar un documento de apoyo a los cambios de gabinete.

El texto ratifica la continuidad de la Alianza "como proyecto estratégico" y rescata la autoridad del Presidente "para decidir los nombres de quienes lo acompañen en su gestión".

Sin embargo, ninguno de los referentes del Frepaso pudo negar el mal trago que les significó aceptar un ministro que hace un tiempo visualizaban "como el cuco del liberalismo", según lo describió ayer uno de ellos. Estas prevenciones pudieron percibirse en algunos párrafos del documento, que contiene veladas advertencias al Gobierno sobre el rumbo económico. "Más allá de los nombres resulta de vital importancia acordar la dirección y el programa que dominará las decisiones de nuestro gobierno", reza el texto. Y agrega: "Si esto no es claramente preestablecido, luego es esperable que en una Alianza se entablen debates públicos, por falta de acuerdos básicos o porque decisiones importantes con fuerte impacto en la sociedad son tomadas desde concepciones meramente individuales".

El principal temor

El principal temor que sobrevuela es que López Murphy lleve a la práctica otro ajuste en la administración pública, lo que no estaría alejado de algunas de sus afirmaciones del pasado (fue quien recomendó, en plena campaña presidencial, bajar los sueldos de los empleados públicos).

Sin embargo, esa fuerza se siente en una encrucijada: "Si criticamos, dicen que somos responsables de alterar a los mercados y de crear inseguridad jurídica; si apoyamos, vamos en contra de nuestras creencias", se sinceró una alta fuente del partido.

Por eso, el Frepaso decidió ahora apoyar al Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta la situación de debilidad en la que quedó esa fuerza luego del portazo de Alvarez, que los dejó sin una alta cuota de poder real.

Por la tarde, en los bares cercanos a la Casa del Frente, dirigentes del Frepaso ensayaron justificativos al recambio. "Este López Murphy es distinto del de la campaña -razonó un diputado-. Ahora no tiene margen para el ajuste porque no lo aguanta nadie."

En el documento redactado anoche, entonces, se marcan algunos lineamientos económicos, sociales y de lucha contra la corrupción que el Frepaso no quiere que el Gobierno abandone. Los frepasistas le piden a López Murphy -sin nombrarlo- que ponga el mismo acento en la "microeconomía, la competitividad y el apoyo a sectores productivos", como en la solvencia fiscal, y que lleve adelante "una verdadera cruzada nacional contra la evasión impositiva", centrada en los sectores de mayores recursos económicos.

También critica a los organismos de control "que tienen la misma composición que en el gobierno anterior". Y solicita al Gobierno que se comprometa a colaborar con la investigación de lavado de dinero y que genere una mayor eficacia en los planes sociales.

Te puede interesar