Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empresarios y economistas aprueban al nuevo ministro

Sostienen que atacará el déficit fiscal y que será respaldado por los mercados

Lunes 05 de marzo de 2001

La designación de Ricardo López Murphy al frente del Ministerio de Economía generó un amplio consenso entre economistas y empresarios, según las opiniones que ayer obtuvo La Nación .

Mientras algunos pronostican que el cambio provocará una onda expansiva positiva que repercutirá desde hoy en los mercados (de lo que se informa en la sección Economía, Pág. 1), otros no se animaban anoche a definir el horizonte inmediato. Se limitaron a considerar que el déficit fiscal que castiga al país será combatido inexorablemente por la nueva conducción del Palacio de Hacienda.

Orlando Ferreres (economista): "Mañana (por hoy), los mercados van a responder muy bien. Van a subir los bonos, las acciones, todo, porque López Murphy es garantía de que se va achicar el déficit fiscal. Tiene un perfil más definido que José Luis Machinea; por eso creo que atacará de una manera drástica el gasto consolidado, que el año pasado fue cercano a los 8000 millones de pesos".

Eduardo Baglietto (vicepresidente de Techint y presidente de la Cámara Argentina de la Construcción) : "Estamos contentos. López Murphy es un hombre muy capaz, inteligente, y la posibilidad de que Domingo Cavallo se sume al Banco Central sería otro refuerzo muy grande. El problema, sin embargo, pasa por otro lado. Hay que definir la estrategia del país y no darle mayor importancia al equilibrio fiscal o externo, que significaría más ajuste. Se impone revisar ese tema, lo cual no significa volver al pasado. Necesitamos inversión por parte del Estado, políticas activas y crecimiento. Espero que el nuevo equipo vea esto con claridad".

Carlos Rodríguez (economista, presidente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina, CEMA) : "El rumbo económico no es tan terrible como para cambiarlo. Lo que pasó con Machinea es que no tenía credibilidad porque pertenece al ala del radicalismo que no cree en el capitalismo, en los mercados, en la economía abierta y en la reducción del Estado. Por eso se tuvo que ir. La designación de López Murphy es positiva, pero esperemos que haya cambios políticos que los acompañen a él y a los economistas de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas). Ponerlo solo sería inmolarlo, así que sería deseable que esto no fuera nada más que un cambio de piezas. Si se pidió a los ministros que presentaran sus renuncias, ¿por qué no hubo más cambios en el gabinete?".

Jorge Asurmendi (vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap): "Estamos en la expectativa para ver a quién designan en Agricultura. Necesitamos gente que genere confianza. Y el país requiere un liderazgo político muy fuerte, más allá de quién sea el ministro. Es indispensable que el Presidente ejerza el poder que le fue concedido. El campo necesita que haya una relación muy estrecha entre el Ministerio de Economía y las entidades del agro".

Roberto Alemann (economista): "Creo que va a haber un comportamiento fiscal más rígido porque eso responde a la trayectoria del nuevo ministro. El cambio de un hombre puede ayudar a mejorar el rumbo, pero aún es prematuro opinar. Tampoco se puede pretender que de un día para el otro aparezca con una tanda de medidas nuevas".

Osvaldo Rial (presidente de la Unión Industrial Argentina): "Estamos en una etapa de cambios con racionalidad. Hay que preservar la estabilidad y mejorar las cuentas públicas, pero también se debe incrementar la producción y ganar competitividad. El ajuste y el impuestazo (que aplicó Machinea) achicaron el mercado interno. La crisis no se resuelve con modificar nombres, sino con políticas adecuadas".

Eduardo Costantini (Consultatio): "Es lo mejor que pudo haber pasado. Habrá una pulseada política porque la nueva gestión hablará de bajar el gasto y el Presidente deberá asumir ese compromiso. Si lo lleva a (Daniel) Artana y (Manuel) Solanet, es un golazo".

Te puede interesar