Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras los comicios, en San Luis ayer festejaron "San Adolfo"

Política

Por   | LA NACION

SAN LUIS.- La siesta, una costumbre de cumplimiento casi religioso en esta provincia, se extendió ayer unas horas más de lo habitual. Y no sólo por la alta temperatura, que volvió a superar los 30 grados.

En medio de los festejos por el triunfo electoral del oficialismo provincial, el gobernador Alberto Rodríguez Saá declaró asueto para los trabajadores estatales y para los beneficiarios de los planes sociales. "Mañana (por hoy) es San Adolfo", criticó un funcionario del oficialismo municipal, principal núcleo de oposición a los Rodríguez Saá.

La apacible jornada sirvió para confirmar el contundente triunfo del ex presidente, que emprendió su vuelta a la política nacional como candidato a diputado. La lista del Frente Movimiento Popular (FMP), que encabezó Rodríguez Saá y que completó la ex gobernadora María Alicia Lemme, se impuso con el 71,45% de los votos. Ambos asumirán el 10 del mes próximo, en reemplazo del radical Antonio Lorenzo, que buscó su reelección, y del peronista Oraldo Britos, que dejará Diputados tras 20 años de mandato.

"Voy a apoyar al pueblo argentino", dijo el ex mandatario tras conocer su victoria, cuando LA NACION le preguntó si desde el Congreso apoyaría al presidente Kirchner. Ayer, se recluyó en su casa de campo para descansar.

El justicialista FMP también se impuso en la elección de senadores provinciales y se quedó con las cinco bancas en juego; y en la de diputados provinciales, en la que ganó 15 de los 21 lugares en disputa. Los resultados finales confirmaron también la hegemonía del oficialismo en la Legislatura: a partir del 10 de diciembre tendrá 31 de las 43 bancas de diputados y siete de las nueve bancas de senador.

Once de los trece intendentes que se eligieron anteayer también responden a los Rodríguez Saá. El claro triunfo fue oscurecido por la escasa participación de los ciudadanos. Sólo el 63,14% votó para diputado nacional, y el 61%, para legisladores provinciales.

Mientras, no cede el conflicto por el control de la intendencia de esta ciudad. La jefa comunal elegida anteayer, María Angélica Torrontegui, dijo que se prepara para asumir el 10 del mes próximo. "Hay que respetar lo que dispuso la Justicia y lo que manifestó el pueblo", dijo. En la otra esquina, el intendente elegido hace 15 días, Daniel Pérsico, opositor a los Rodríguez Saá, advirtió que resistirá en el cargo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico