Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tesis de un platense

La película de la Virgen de Luján

Espectáculos

Se estrenó en el Teatro Argentino

 
 

LA PLATA.- La tesis de un estudiante de cine de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se transformó en el sueño de casi todo un pueblo bonaerense: la filmación de la historia y el milagro de la Virgen de Luján. El film, "Ahí tienes a tu madre", se estrenó en el Teatro Argentino de esta ciudad y todos los domingos se proyecta en la basílica.

Leandro Borrell tiene 26 años y es de Arrecifes, donde en 1997 el nuevo sacerdote de la parroquia, Pedro Peñalba, de 35, al enterarse de que era estudiante de cine, le pidió ayuda para hacer un pequeño video sobre la Virgen.

Es que, según explicó, era bueno contar con ese material para procesiones y encuentros. Borrell y Peñalba acordaron concretar la idea durante algún verano, cuando el joven volviera al pueblo a pasar las vacaciones. Esto sólo comenzó a ser realidad en 1999. El proyecto ya era más ambicioso e involucró a casi todo el pueblo.

"Ese año me enteré de que tenía que hacer la tesis para recibirme. Entonces, le propuse al sacerdote que filmáramos la idea que habíamos pensado. Primero, averiguamos en la basílica de Luján y en el INCAA si existía algún material sobre la Virgen. Al enterarnos de que no, la idea se convirtió en desafío", relató Borrell.

El segundo paso que dieron fue investigar: "Nos encontramos con la detallada investigación que hizo monseñor Juan Antonio Presas, que publicó varias obras sobre la Virgen de Luján. En esos datos nos basamos".

Una contagiosa locura

En 1630, Antonio Farías de Saá pidió a un amigo de Brasil, que se dedicaba al contrabando, la imagen de una Virgen. Al llegar al puerto de Santa María del Buen Ayre, el contrabandista fue apresado y luego liberado por la fianza que pagó un amigo, don Rosendo. A modo de agradecimiento, este recibió al negro Manuel, un esclavo que venía de Africa.

Camino a Sumampa, Santiago del Estero, donde debían entregar la imagen, el contrabandista y sus acompañantes pasaron una noche a orillas del río Luján, en un campo de don Rosendo. Allí ocurrió el milagro: las carretas no se movían cuando cargaban el cajón con la imagen de la Virgen, que se quedó en ese sitio durante varios años y al cuidado de Manuel.

"Decidimos hacer la película desde el punto de vista más humano de la historia. Es que la Virgen eligió un contrabandista, un esclavo, una mujer de la alta sociedad que había tenido hijos fuera de su matrimonio y a un cura muy enfermo", expresó Borrell.

"Ahí tienes a tu madre" dura 60 minutos, se filmó en Arrecifes y fue interpretada por habitantes del lugar. Además, el 90 por ciento de su costo fue cubierto por donaciones. "Para el vestuario, convocamos a la gente, por medio de radios locales, a donar telas. La respuesta fue impresionante. Además, un grupo de mujeres se puso a coser y así fue saliendo todo", afirmó el director.

El rodaje se concretó en uno de los momentos más complicados del país: entre septiembre de 2001 y enero de 2002. En esa etapa también colaboraron compañeros de facultad de Borrell. "Otra ayuda grande fue que en los laboratorios nos respetaron el uno a uno", contó el joven.

La película, que se proyecta en S-VHS o VHS, se estrenó en Arrecifes el 31 de mayo último durante una emotiva función. El público le puso un 10, la misma calificación que Borrell obtuvo con su tesis. Días atrás, por medio del Instituto Cultural bonaerense, el film se exhibió en el Teatro Argentino de La Plata. .

Ximena Linares Calvo
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo