Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Camaño seguirá como presidente

Prestaron juramento los 130 nuevos diputados nacionales

Política

Nueve de ellos recibieron impugnaciones; se destacaron las juras del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, del ex gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, y de la ex primera dama, Hilda de Duhalde

Los 130 diputados que asumirán sus funciones el próximo 10 de diciembre juraron hoy ante la Cámara baja, que ratificó al duhaldista bonaerense Eduardo Camaño para que ejerza un tercer período como presidente del cuerpo.

El santacruceño Eduardo Arnold (PJ), quien juró hoy también como diputado, será luego elegido vicepresidente 1ero. de la Cámara, mientras que el chubutense Fortunato Cambereri retendrá por el radicalismo la vice segunda.

La jura del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, del ex gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, y la ex primera dama, Hilda González de Duhalde, se destacaron entre los futuros legisladores.

La ruptura del interbloque provincial, que en los últimos períodos ejerció la vicepresidente tercera de la Cámara, es la razón por la que el cargo quedará vacante hasta tanto se defina el partido o interbloque que será la tercera fuerza del cuerpo.

En un recinto colmado, en primer lugar se hizo la jura de los diputados elegidos en los últimos comicios, cuyo resultado le otorgó al justicialismo la mayoría de las bancas para los próximos 2 años.

La bancada radical, pese a que sufrió una nueva poda en su número en las últimas elecciones legislativas, encarnará sin competencia la primera minoría del cuerpo con 46 diputados, lejos de los 13 que calcula que sumará el interbloque que trabaja para formar el ARI, con chances de constituirse en la tercera fuerza de la Cámara.

Figuras y nombres conocidos

Además juraron otras figuras de peso o bien cuyos nombres fueron centros de debate. Entre ellos el ultraduhaldista José María Díaz Bancalari, jefe del bloque peronista, el recientemente renunciante ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, la esposa de Luis Barrionuevo y ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño, y otro hombre de la primera línea duhaldista, el ex jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof.

Por otra parte, los macristas Jorge Vanossi y Federico Pinedo, la sindicalista Marta Maffei, el economista de la CTA Claudio Lozano y el periodista Miguel Bonasso completan el colorido panorama de pequeños bloques que poblarán la cámara baja a partir del 10 de diciembre.

Jorge Landeau, otro justicialista bonaerense, juró en lugar de Jorge Sarghini, quien fue designado por el gobierno bonaerense para ocupar la presidencia del Banco Provincia.

Los actuales ministros de Defensa, José Pampuro, y de Interior, Aníbal Fernández, elegidos en la lista del PJ por la provincia de Buenos Aires, renunciaron a sus bancas para seguir en el Poder Ejecutivo.

Por el radicalismo resaltó el juramento de Federico Storani (Buenos Aires), quien tras dos años vuelve a la Cámara al igual que Mario Negri (Córdoba).

La sesión fue encabezada por el diputado Jesús Blanco por ser el legislador de mayor edad de la Cámara baja.

Impugnaciones

De los 130 nuevos diputados, 9 de ellos recibieron impugnaciones. Entre quienes se encuentran Adolfo Rodríguez Saá (Movimiento Nacional y Popular-San Luis), Carlos Ruckauf (PJ-Buenos Aires), José María Cantos (PJ-Santiago del Estero) y los diputados justicialistas electos por Santa Fe, Oscar Lamberto, Paulina Fiol, María del Carmen Alarcón, Gustavo Marconatto, Jorge Pedro González y Jorge Giorgetti.

Las impugnaciones a sus respectivos pliegos se tratarán más adelante en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, afirmó el presidente de la Cámara alta, Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires). .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División