Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En la Legislatura local

Normas para evitar el secuestro de bebes

Información general

Muestras de sangre durante el parto

Por   | LA NACION

La Legislatura local aprobó anoche un nuevo sistema de identificación de los recién nacidos consistente, entre otras cosas, en la toma de una gota de sangre del cordón umbilical, con el propósito de obtener una información genética del bebe. De esa forma, entienden los legisladores, se estaría desalentando las sustracciones y secuestros de menores "al asegurar el derecho a la identidad y garantizar la indemnidad del vínculo materno-filial".

Al cierre de esta edición y en la última sesión ordinaria del año, el cuerpo se aprestaba a sancionar la ley que modifica la Comisión Municipal de la Vivienda, por el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC), con una nueva normativa, que permitirá el acceso a créditos flexibles para los porteños de bajos recursos, entre otras facilidades.

La sesión comenzó ayer, a las 16. Previamente, quedaron incorporados a la planta permanente de la Legislatura 200 empleados que reclamaban ese status, pelea que los había llevado a tomar las instalaciones en varias oportunidades.

En el temario figuraba también la discusión de una norma tendiente a prevenir y a sancionar la violencia laboral, incluido el acoso sexual, en el ámbito de la administración pública.

El cuerpo aprobó un programa de asistencia a las víctimas de delitos y de violencia, varias expropiaciones para la construcción de escuelas y de una comisaría, y la de una fábrica que funcionará como panadería.

También estaba previsto que se tratara la declaración de utilidad pública de "la ocupación temporaria del inmueble" por dos años de los clubes Atlanta y Español; la cesión "por el término de diez años" de una imporante fracción de tierras al Club Atlético River Plate y la posibilidad de que toda persona pueda ingresar en los baños de los restaurantes, bares y establecimientos públicos sin ser cliente.

Comunas, postergadas

Lo que no sancionaron los diptuados que dejan sus bancas y que delegaron esas leyes para la próxima Legislatura -donde el macrismo podría llegar a cosechar mayoría-, fueron leyes importantes como la de comunas, la de medicamentos y la incorporación de más artículos a la ley de prodecimiento contravencional, que otorga la transferencia progresiva de competencias penales al Poder Judicial de la ciudad.

"No, esto así no puede salir. Tratemos de incorporar el que hicimos con (Lucio) Ponsa Gandulfo", se le escuchó decir al ahora macrista, pero radical, Jorge Enriquez. Pero luego de varias discusiones con Marcelo Vensentini, de Fuerza Porteña, los legisladores decidieron no tratar el tema y dejarlo para que lo hiciera también la próxima Legislatura, con el argumento de que "hay que tener mucho tiempo para tratar una ley tan importante".

"Oposición constructiva"

El ex candidato a jefe de gobierno Mauricio Macri aseguró ayer que será un "opositor constructivo" a la gestión de Aníbal Ibarra y que su partido seguirá ese camino en la Legislatura porteña, cuya vicepresidencia ejercerá el macrista Santiago de Estrada. "Trataré de ayudar a que trabaje más (Ibarra) y a que cumpla más de lo que hizo en su primera gestión que fue bastante mala", dijo Macri.

Macri dialogó con los periodistas tras la presentación del proyecto de trabajo para 2004 de la Fundación Creer y Crecer que preside su hermano, Jorge Macri, en la sede partidaria de Compromiso para el Cambio. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou