Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cooperación internacional: herramienta para el desarrollo

El padrino extranjero

Comercio exterior

Lo que hay que hacer para poder acceder a recursos técnicos y financieros disponibles en otros países

El Consorcio Exportador de Muebles, Madera y Accesorios de General San Martín (Coemma), radicado en el Gran Buenos Aires, se está preparando para exportar el año que viene a Estados Unidos dos contenedores por mes; uno con diez tipos de muebles distintos y otro, sólo con puertas. Las fortalezas que el grupo exhibe en los mercados externos es fruto del trabajo en conjunto de los distintos actores sociales de San Martín, que logró traspasar las fronteras de las fábricas, del partido, llegar hasta Italia y encontrar un padrino.

Así, gran parte de la capacitación que recibieron los jóvenes diseñadores de San Martín, que hoy están trabajando en adecuar los productos a la demanda del mercado norteamericano, surgió del acuerdo que el Municipio firmó con la provincia de Pordenone. Al igual que varias misiones y viajes de negocios de los empresarios.

En otro rincón de la provincia, en Chascomús, el proyecto para importar el modelo japonés de producción de pejerrey se está desarrollando con los recursos del Instituto Tecnológico Chascomús y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Estos son sólo dos ejemplos que ilustran los resultados que se pueden obtener de la transferencia de recursos humanos y/o financieros que plantea la cooperación internacional.

Difundida como una herramienta que permite apuntalar estrategias de desarrollo, son varios los protagonistas y los caminos para acceder a estos recursos del exterior, que se pueden utilizar para mejorar la competitividad de una región, un municipio, o una empresa.

En nuestro país, la Dirección General de Cooperación de la Cancillería es el organismo encargado de llevar adelante la política exterior en esta materia y su función es articular la oferta internacional de recursos con las necesidades de los estados nacional, provincial, municipal, las universidades y los organismos no gubernamentales (ONGs).

Durante la década del 90, a raíz de de sus indicadores macroeconómicos, nuestro país dejó de calificar para muchos programas de cooperación pero, últimamente, y teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica, la Cancillería se dedicó a explicarle a la comunidad internacional, a los países donantes y a distintos organismos su nueva realidad, logrando una recalificación del país que abrió otro panorama.

"Con la recalificación se multiplicaron las oportunidades ya que no sólo está la oferta de los países, sino también la de las ONGs del exterior que ofrecen recursos a otras organizaciones", comentó en diálogo con LA NACION la representante especial para Asuntos de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Cafiero, quien además destacó que la Argentina tiene una condición dual: no sólo es receptora sino que también brinda cooperación técnica por medio del programa Fondo Argentino de Cooperación Técnica mediante el cual ya ha enviado a más de 3500 expertos, principalmente a América latina y el Caribe.

Según datos de Cancillería, nuestro país recibió en 2002 y 2003, en cooperación técnica, científica y tecnológica bilateral, alrededor de US$ 168,3 millones de Italia; US$ 126,4 millones de España; US$ 3,6 millones de Alemania, y 18 millones de dólares de Japón.

Al referirse a las últimas tratativas, Cafiero comentó que el 27 de noviembre se celebró la VI Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Argentina de Cooperación, que estaba pendiente desde 1999, en la que se confirmó el compromiso de afianzar las relaciones bilaterales y se acordó trabajar en temas como necesidades sociales básicas, infraestructura, microcréditos y desarrollo institucional, entre otros. También durante ese mes se hizo en Chile la II Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica Bilateral entre los gobiernos de la Argentina y del país trasandino, de la cual surgieron los temas de los programas para 2004 y 2005 que incluyen, entre otros, seguridad, educación, tecnología, recursos hídricos, turismo y seguridad agroalimentaria.

Especificaciones

La cooperación puede darse de manera multilateral (con los organismos del sistema de la Organización de Naciones Unidas) o bilateral (convenios entre países o regiones) y está dirigida a la contratación de expertos, actividades de capacitación, recursos para infraestructura y cooperación científico-tecnológica. La investigadora Marcela Petrantonio, integrante del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Regionales, comentó que a partir de los 90 se registra un cambio en la implementación de esta herramienta ya que se comienza a plantear una cooperación descentralizada en la que los actores principales son los gobiernos locales.

"La globalización definió un nuevo escenario donde las ciudades debieron buscar su nuevo lugar. Así, lo regional y lo local es un factor clave que contribuye a los grandes objetivos nacionales: crecimiento económico, empleo, competitividad y disminución de la pobreza", señaló a la vez que subrayó que para poder utilizarla se necesita desarrollar una fuerte alianza estratégica entre todos los actores sociales (gobierno, ONGs, cámaras empresarias, universidades, etcétera) para abordar los problemas de las ciudades y así lograr una mayor captación (ver página 8).

También advirtió que esta herramienta de gestión no está difundida entre los gobiernos locales y menos aún se conoce cómo implementarla. "Una de las condiciones para que un municipio u organismo pueda acceder a estos recursos externos es contar con un proyecto. En general, existen infinitas demandas de cooperación, pero no están expresadas en términos de proyectos; sólo son una abultada lista de necesidades", sostuvo.

El director ejecutivo de la Fundación Grupo Innova, Nicolás Fernández Arroyo, coincide en la necesidad de aprender a elaborar proyectos: "Hay que transformar el problema que se tiene a nivel local en un proyecto de petición de fondos y cumplir con cada uno de los requisitos que plantean los organismos", explicó.

En referencia a las agencias de cooperación opinó que "hay agencias muy interesantes sobretodo de España, Italia y Japón. "En España, por ejemplo, existe un sistema descentralizado donde cada ayuntamiento (provincia) tiene un porcentaje de su presupuesto destinado a cooperación y la mayoría está enfocada hacia América latina, y en especial hacia nuestro país por los lazos que hay con la Argentina.

Los especialistas coinciden en que las oportunidades de acceder a nuevos recursos están, solo demanda buscar la información, capacitarse y trabajar con seriedad.

Para agendar

  • La Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería realizará el 15 del actual, de 15 a 18, en el Palacio San Martín (Arenales 671, Capital), el seminario "Actualización en cooperación internacional-300 oportunidades 2004". Durante el encuentro, expertos de Japón, Alemania, España, Italia, Canadá y la Unión Europea darán a conocer los requisitos y las posibilidades de cooperación para el próximo año. Asimismo, difundirán los logros que obtuvo la Argentina en este campo durante 2003, y se plantearán las temáticas que serán manejadas el año entrante. La entrada es libre y gratuita.
Por Sandra Califano De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015