Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pan dulce

Por Dolli irigoyen

Domingo 21 de diciembre de 2003

Esponja

Harina 100 g Levadura 40 g Leche 70 cc Azúcar 1 cucharada

Masa

Pan dulce
Pan dulce. Foto: Alfredo Willimburgh

Harina 600 g Manteca 200 g Huevos 5 Azúcar 150 g Sal 1 pizca Extracto de malta 1 cucharada Esencia de vainilla 1 cucharadita Esencia de almendras 1 cucharadita Agua de azahar 1 cucharadita Ralladura de 1 naranja y de 1 limón Coñac 1 copita Nueces 150 g Almendras 150 g Frutas abrillantadas 150 g Pasas de uva 150 g Avellanas 100 g

Disuelva la levadura con la leche y el azúcar. Mezcle con 100 g de harina, tape con papel film y deje que leve hasta que esponje. Coloque los 600 g de harina con la sal en forma de corona. Incorpore los huevos, la manteca a temperatura ambiente, el azúcar, el extracto de malta y los perfumes de vainilla. También las almendras, el agua de azahar, la piel de naranja y de limón. Comience a tomar la masa y agregue la esponja. Siga trabajándola hasta formar un bollo y sobe para darle elasticidad. Póngalo en un bol, tápelo con papel film y deje fermentar hasta que duplique su volumen. Coloque la masa sobre la mesada, vuelva a amasar para desgasificar y estírela en forma de rectángulo. Esparza las frutas secas picadas groseramente y las pasas previamente remojadas en el coñac. Arrolle y amase hasta que las frutas se integren. Haga dos bollos y colóquelos en moldes para pan dulce previamente enmantecados.

Deje levar en un lugar templado tapados con un lienzo hasta que dupliquen su volumen. Corte la parte superior en forma de cruz o triángulo, pinte con huevo batido y cocine en horno precalentado a 170ºC durante 40-50 minutos.

Rinde dos panes dulces, de 1 kilo, o varios más pequeños. Si prepara panes dulces más chicos, el tiempo de cocción es menor.

Tip: la proporción de fruta que admite esta masa es un máximo de 600 g. Usted elegirá las que más le agraden. Podrá decorar el pan dulce solo, con azúcar impalpable, o bañarlo con fondant, glasé real o chocolate.

Paso a paso

1. Coloque la harina en forma de corona e incorpore los huevos.

2. Añada la manteca a temperatura ambiente, el azúcar, el extracto de malta y los perfumes de vainilla.

3. Agregue las almendras e integre a la preparación.

4. Adicione el agua de azahar, la piel de naranja y de limón.

5. Incorpore la esponja y comience a tomar la masa.

6. Siga trabajándola hasta formar un bollo y sobe para darle elasticidad.

7. Colóquelo en un bol, tápelo con papel film y deje fermentar hasta que doble su volumen. Disponga la masa sobre la mesada, vuelva a amasar para desgasificar y estírela en forma de rectángulo.

8. Esparza las frutas secas picadas y las pasas previamente remojadas en el coñac.

9. Forme dos bollos y colóquelos en los moldes para pan dulce previamente enmantecados. Deje levar en un lugar templado, tapado con un lienzo, hasta que dupliquen su volumen. Corte la parte superior en forma de cruz o triángulo.

10. Pinte con huevo batido y cocine en horno precalentado a 170ºC.

Extras

Glasé

Clara 1, azúcar impalpable 250 g, jugo de limón 1 cucharada.

Bata la clara junto con el azúcar y el limón.

Forme un glasé real.

Coloque en una manga con boquilla lisa y decore.

Tartar de remolachas y huevos de codorniz.

Te puede interesar